1 de junio de 2009

AGREDEN A LIDERESA DE FRENTE DE DEFENSA DE CHOROPAMA


Denuncia Juana Martinez Sáenz, presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, que fue brutalmente agredida por Lizardo Zárate Carrasco en complicidad con los hermanos Óscar y Fernando Herrera Asañero Martínez fue una de las víctimas del derrame de mercurio causado por la empresa Minera Yanacocha en el año 2000 y quien junto a su familia ha emprendido una tenaz lucha exigiendo a Minera Yanacocha y su accionista principal Newmont Mining Cooporation reconocer su responsabilidad en el desastre y afrontar los gastos de salud de las personas afectadas por el derrame.

Martínez también ha denunciado en varias oportunidades la forma en que la empresa ha llegado a establecer acuerdos extrajudiciales con los pobladores en los que por sumas insignificantes de dinero y bajo presión los pobladores fueron obligados a exonerar de responsabilidad a la empresa.

Juana, declaró: “Me encontraba en mi tienda cuando de pronto apareció Lizardo y empezó a agredir a mi esposo, rápidamente salí en defensa de el y se aproximaron Oscar y Fernando, ellos me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara. Estoy muy preocupada por que me han amenazado con hacerle daño a mis hijas, he procedido a hacer la denuncia del caso y sacar garantías”

No se descarta que el ataque forme parte de una estrategia mayor de intimidación para neutralizar la acción de líderes como Juana Martínez y otros defensores de los derechos humanos.

Diario Panorama Cajamarquino 01/06/2009





ARANA OFRECE PROTEGER MERCADO LOCAL


En entrevista con La República, el padre Marco Arana aseguró tener mejores virtudes que sus potenciales contendores y, apelando al desgaste de la política tradicional, siguió ofreciendo la suya como una propuesta novedosa que permitirá reducir la brecha de la desigualdad social.

Ofreció también que, de concretarse su intención de gobernar el país, no se opondrá irracionalmente a las futuras inversiones mineras, y que de haber futuros acuerdos comerciales no serán en desventaja de los peruanos. Luego juró no tener hijos y sugirió que el celibato sea opcional.

Diario La República-Lima 01/06/2009





NATIVOS ALISTAN NUEVA ESTRATEGIA


Fortalecidos por cumbre que promete apoyo internacional. En junio habrá plantones frente a embajadas peruanas en varios países y también se anuncia un ‘levantamiento nacional de los pueblos’.

Ramiro Escobar. Noticias Aliadas.

Puno. Mientras en Lima la clase política sigue bloqueada –como algunas carreteras– frente al paro amazónico que ya se acerca a los 50 días, en esta ciudad un cúmulo de organizaciones indígenas, nacionales e internacionales anunciaron su apoyo a esa medida de fuerza con acciones que podrían hacer sentir aún más la creciente fuerza de los movimientos nacidos en los llamados ‘pueblos originarios’.

La ‘Declaración del Lago’, dada a conocer al final de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se realizó del 27 al 31 de mayo en esta ciudad altiplánica, resulta clara en ese propósito: uno de sus acuerdos finales sostiene, a la letra, que ‘la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana’ es ‘la nuestra’, por lo que se acuerda movilizar a las distintas organizaciones en apoyo a la persistente huelga.

El anuncio fue como música andina para Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), aun cuando él había solicitado convocar un paro nacional para este miércoles 3 de junio. A pesar de que esa medida radical no se concretó, se informó que esa movilización implicará que durante la primera semana de junio se realizarían plantones de apoyo en diversos países frente a las embajadas peruanas.

No es poca cosa si se tiene en cuenta que entre los alrededor de 5,000 asistentes al evento había representantes de 22 países, sobre todo de América Latina; lo que sugiere que en los próximos días las noticias del paro amazónico podrían venir del exterior.
A nivel nacional, además, se acordó, tal como dice la Declaración, un ‘Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú’, frase sobre la que no hubo mayores precisiones.

UNA SEVERA ESTRATEGIA
Pero a juzgar por el talante de las delegaciones asistentes, se prevé que esto consistirá en jornadas de lucha, manifestaciones y otras acciones que harán sentir la fuerza del movimiento indígena.

No se descarta, incluso, que el paro unitario –que movilizaría a indígenas andinos y amazónicos– solicitado por Pizango se realice pronto, pues la dirigencia de AIDESEP sostiene reuniones en Lima con el fin de coordinar esa medida.

La Declaración del Lago también planta cara al actual Ejecutivo sobre otro tema urticante: el asilo concedido por el gobierno de Alan García a tres ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al respecto, precisa su rechazo a este otorgamiento, “concedido por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos’ y se acuerda que la V Cumbre Continental será el 2011, en La Paz, donde es claro que se contará con el apoyo del presidente Evo Morales.
Morales, por cierto, parecía ser el único presidente mencionado con gentileza y cercanía en la Cumbre, en la que abundaron furibundas críticas sobre todo contra Alan García y Álvaro Uribe. La Declaración, por si no bastara, también solicita el cese del bloqueo contra Cuba y el retiro de Israel de los territorios ocupados, y hasta llama al presidente Barack Obama a dar fuerza de ley a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El mismo pedido se hace a nivel global, en la conciencia de que dicho instrumento internacional se percibe como clave en el proceso de afirmación de los derechos indígenas. Asimismo, se solicita la formación de un Tribunal de Justicia Climática y se anuncia una ‘Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra’, paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre.

Entre tantas cumbres y declaraciones parece quedar claro que la reunión convocada en esta casi gélida ciudad por CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y AIDESEP ha evidenciado, más allá de las especulaciones y maldiciones, que el movimiento indígena va adquiriendo un vigor inusitado, a nivel continental.

En los próximos días, a lo largo del Perú, esa fuerza se podría sentir de manera contundente.

DATOS
Representativa. La IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada en Puno del 27 al 31 de mayo, convocó –a pesar de cierto desorden organizativo– la activa participación de 137 delegaciones, nacionales y extranjeras, provenientes de 22 países.

Tranquila. A pesar de que al principio se denunció cierta situación de acoso policial a los participantes, la cumbre se realizó y terminó con normalidad.

NUEVO PARTIDO DE IZQUIERDA
En los corrillos de la Cumbre de Puno se supo que está en fase germinal ‘Perú Plurinacional’, movimiento político promovido por la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) en alianza con varias organizaciones indígenas, los principales gremios agrarios y también bases de algunos sindicatos.

El propósito sería participar en las elecciones del 2011 y “hacer política de manera autónoma”, es decir, lejos del coqueteo de algunos partidos. Una figura visible es Miguel Palacín, presidente de CAOI, pero si el esfuerzo progresa, no se descartaría a otros líderes indígenas en el proyecto.

¿Sería de un partido de izquierda? Sí, pero no por razones ideológicas sino por las características de su lucha. Al parecer, ni Ollanta Humala se podrá colgar de esa lanza.

Diario La República-Lima 01/06/2009





NATIVOS MACHIGUENGA MANIPULARON LAS VÁLVULAS DEL GAS DE CAMISEA


Empresa transportadora de gas advierte que nativos arriesgan su vida. Dotación del gas corre peligro. Se activó plan de contingencia.

Cerca de cincuenta nativos de la comunidad machiguenga cavaron dos grandes fosas exponiendo un tramo del Sistema de Transporte del Gas de Camisea, en la ciudad del Cusco, por lo que la compañía activó un plan de contingencia operacional para continuar abasteciendo el hidrocarburo.

Según comunicado de la empresa encargada del transporte de gas, tras realizar un sobrevuelo en la zona se constató que varios ductos se encuentran expuestos, lo que pone en peligro la vida de los nativos y la integridad del sistema de transporte de gas de Camisea a la costa.

Los nativos habían ingresado el sábado por la mañana a las instalaciones del gasoducto de Camisea, y ayer se decidieron a manipular dos válvulas que regulan el flujo del combustible.

La transportadora refiere que se ha comunicado con los dirigentes nativos para informales sobre el peligro y riesgos que corren sus comunidades ante la manipulación de los ductos.

Igual, la empresa hizo un llamado para que se retiren de las inmediaciones de esas instalaciones y no se expongan a situaciones de alto riesgo “que hacen peligrar su vida y de las comunidades”.

LA CLAVE
Insisten. El dirigente del Consejo Machiguenga dijo que la incursión hacia la zona de Camisea tiene como fin reclamar la derogatoria de los decretos legislativos referidos a la amazonía.

Diario La República-Lima 01/06/2009





Cumbre indígena culminó en Puno con unánime rechazo a decretos antiamazónicos y acuerdo de movilizaciones.
NATIVOS DEFENDERÁN CON TODO SUS TIERRAS


Alistan acciones para proteger los recursos naturales.

Estados Plurinacionales

La IV Cumbre Continental Indígena planteó la construcción de Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamentan en el autogobierno y la libre determinación de los pueblos.

Puno.- Tras cinco días de intensos debates, la “IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” culminó con el compromiso de sus miembros en el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano, y rechazó la privatización del agua, la presencia de empresas transnacionales y el modelo neoliberal.

La “Declaración de Mama Quta Titikaka (Lago Titicaca)”, entre otros acuerdos, resolvió movilizar a las organizaciones en defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de sus países de origen.

Levantamiento
Asimismo, “las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos antiindígenas generados por el TLC con Estados Unidos”, entendiendo por ello la organización de diversas medidas, como paros, marchas, etc., explicó después Mario Palacios, presidente de Conacami y la evaluación de un paro nacional coordinado con la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Señala también el documento, que no están de acuerdo con la criminalización de las protestas, la presencia de bases extranjeras ni el genocidio.

Juicios a gobiernos
Del mismo modo, los asistentes coincidieron en promover el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile. Al gobierno de Álvaro Uribe lo enjuiciarán por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; mientras que al Estado chileno, por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución, judicialización de la demanda mapuche y los crímenes que se han cometido en contra de este pueblo originario, además de la militarización del wallmapu.

Al gobierno del presidente Alan García lo acusan de promover un autogolpe legislativo con la dación de los 102 decretos pro TLC con Estados Unidos, entre los cuales están los que pretenden privatizar los territorios indígenas.

Diario La Primera-Lima 01/06/2009





CONTINÚA EL PARO NATIVO: INDÍGENAS OCUPARON DOS TRAMOS DE CAMISEA


Nativos amenazaron con cortar la fibra óptica que lleva información de los ductos de gas. TGP anunció un plan de contingencia para evitar corte de suministro

(elcomercio.com.pe/ AP). Indígenas que se encuentran en paro en la amazonia peruana ocuparon el domingo dos tramos de la tubería de transporte del gas desde la central de Camisea, tomando dos válvulas de paso del combustible, informó el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Los tramos, focos de la acción, están ubicados dentro de las comunidades de Andoshiari y Shimaa, que atraviesa el gasoducto en el departamento de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima, dijo TGP en un comunicado de prensa.

Aclaró que el suministro de gas desde el Cusco a la costa se mantenía “al activar el plan de contigencia operacional”.

En torno a la instalación de Andoshiari, los nativos de la etnia machiguenga habían “cavado dos grandes fosas exponiendo un tramo de los ductos”, dijo TGP. Y en Shimaa “los nativos manipularon equipos, afectando la operación de un termogenerador”, agregó.

“En nombre de las cordiales relaciones, colaboración y mutuo respeto que siempre hemos tenido y venimos teniendo con todas las comunidades nativas del área de influencia del sistema de transporte, hacemos un llamado a que se retiren de las inmediaciones de estas instalaciones y no se expongan a estas situaciones de alto riesgo que hacen peligrar sus vidas y las de las comunidades”, se lee en el comunicado.

ADVERTENCIAS
Por su parte, Plinio Kategari, dirigente de los nativos en esa zona del país, dijo por teléfono a The Associated Press que si el gobierno no derogaba los decretos legislativos que consideran perjudiciales para sus tierras “cortarían la fibra óptica que sirve para llevar la información que poseen los ductos de gas”.

Los nativos amazónicos se declararon en paro e iniciaron sus protestas el 9 de abril para exigir al gobierno que derogue un paquete de nueve decretos que, según ellos, vulneran sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

El gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días el 9 de mayo en los departamentos de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, afectados por la protesta indígena.

Diario El Comercio-Lima 01/06/2009





Despojó de ocho mil hectáreas de bosques a instituto donde alumnos realizaban prácticas agropecuarias y forestales en Ucayali.

EMPRESA CHILENA EN LA SELVA


Será para producir etanol.

Al raíz de las últimas normas promulgadas por el gobierno, surgen denuncias de despojo en nuestra Amazonía, como la ocurrida con un terreno de 8 mil hectáreas que los alumnos de la Escuela Nacional Técnica Suiza utilizaban para la práctica de actividades agropecuarias y forestales y que fue cedido en venta a la empresa chilena Femperu para la siembra de cultivos destinados a la producción de Etanol.

Según refirió el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Róger Najar, la cesión fue autorizada por la Dirección Regional Agraria de Ucayali, cuyos funcionarios enfrentan ahora una denuncia ante el Poder Judicial.

Para consumar el despojo, fue necesario que el Organismo de Formalización de la Propiedad Agraria (COFOPRI) emita una resolución de expropiación del terreno de bosques ubicado en el kilómetro cinco de la Carretera Federico Basadre, en el cual los alumnos de las carreras Agropecuaria y Forestal del instituto realizaban sus prácticas.

El hecho, ocurrido en el 2008, fue denunciado por el director de la institución, quien reclamó por la actitud del COFOPRI de solicitar al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en ese entonces vigente, el levantamiento de las observaciones que había efectuado para la venta del terreno.

Ello debido a que existe una resolución de cesión de uso otorgada desde 1997 por el Ministerio de Agricultura a favor del Instituto Superior Tecnológico "Suiza", que sin embargo poco importó para concretar la venta.

El Instituto fue donado por Suiza, y es una importante alternativa educativa para jóvenes de escasos recursos de Ucayali que encuentran capacitación en computación, mecánica automotriz, agropecuaria, forestal, administración, electricidad, entre otras especialidades.

Diario La Primera-Lima 01/06/2009





TAMBIÉN EL GRUPO ROMERO


A la irregular entrega de tierras en la selva a una empresa chilena se suma la adjudicación de dos mil hectáreas otorgadas al grupo Romero en la zona de Barranquita en Yurimaguas (Loreto), en el marco del programa de titulación precaria que desarrolla el Cofopri en la selva, gracias al decreto legislativo 1089 (antiamazónico), que faculta a este organismo a expropiar terrenos a los propietarios agrícolas pues sólo titula las áreas trabajadas y no aquellas que están en descanso, denunció el congresista Najar.

Diario La Primera-Lima 01/06/2009





INDÍGENAS PLANTEAN CREACIÓN DE TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA AMBIENTAL


La propuesta será presentada oficialmente en una reunión que se realizará en Copenhague (Dinamarca)

Por: Alí Alava Merino
Enviado Especial


La creación de un tribunal internacional encargado de juzgar y sancionar a quienes hayan cometido tropelías y afectado el medio ambiente y la ecología propuso ayer un grupo de trabajo como parte de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

En una conferencia de prensa ofrecida por dirigentes campesinos e indígenas que participan en este foro internacional se dijo que el mencionado organismo sería dependiente de las Naciones Unidas y tomaría el nombre de tribunal de justicia climática.

La propuesta sería llevada, por primera vez, a una reunión internacional de entidades vinculadas al medio ambiente que se desarrollará próximamente en Copenhague (Dinamarca), declaró Miguel Palacín Quispe, presidente del comité organizador de esta cumbre.
Y en una próxima sesión de dirigentes indígenas, que se realizará en octubre de este año en Bolivia, se pulirá la propuesta.

Según los acuerdos a los que se arribó ayer en la mesa donde se debatió sobre deuda, hecatombe ambiental y justicia climática, los miembros del tribunal serían nombrados por los estados miembros tal como se hace con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De llegar a concretarse la propuesta, el referido tribunal tendría que ver, en principio, casos emblemáticos de contaminación ambiental como, por ejemplo, el de la ciudad de La Oroya,. Luego se abocaría a tratar casos de contaminación minera y petrolera que son los que más preocupan a los delegados que asisten a esta cumbre.

Todos coincidieron en que las transnacionales han depredado con ferocidad los recursos naturales de los países donde han llegado, lo que afecta principalmente a los pueblos indígenas. Dijeron que, debido a ello, la armonía de vida entre el ser humano y la naturaleza había sido rota.

EL DATO
Punto final
Hoy a las 3 p.m. se realizará la clausura de la reunión de pueblos y nacionalidades indígenas, en la que participan unos cinco mil delegados de toda América.

Diario El Comercio-Lima 31/05/2009