13 de junio de 2009

LOS AGUARUNAS-HUAMBISAS Y ACHUARES PUEBLAN AMAZONÍA DESDE HACE 4 MIL AÑOS


Por siglos se han pasado defendiendo su territorio y ahora se sienten amenazados por DL de la selva. Estas etnias que tienen una larga historia de lucha estuvieron presentes en las violentas protestas de Bagua.

Miguel Gutiérrez R.

Aproximadamente 68 mil nativos indígenas de la familia etnolingüística jíbaro- jíbaro pueblan las provincias de Condorcanqui y Bagua del departamento de Amazonas.

Los jíbaro-jíbaros están presentes en esa región desde hace 4 mil años agrupados en tres principales comunidades: los aguarunas (awajún)- huambisas (wampis) y los achuares ocupando una superficie de 22 mil 700 kilómetros cuadrados.

Las comunidades aguarunas viven en las orillas del río Marañón y sus afluentes como el río Cenepa y la parte media y baja del río Santiago. Los nativos huambisas se ubican en la parte media y alta del río Santiago hasta la frontera con Ecuador, mientras que los achuares se encuentran en la cuenca de los ríos Pastaza y Morón, también frente a la línea fronteriza con el vecino país del norte.

UN MUNDO INVISIBLE
Para los nativos aguaruna-huambisas como para la mayor parte de los pueblos amazónicos, además del mundo físico existe otro invisible pero real, donde están seres ancestrales que manejan el destino de los hombres.

“La llave para ingresar a ese “mundo verdadero” es mediante el chamanismo y la ingestión del ayahuasca, un poderoso alucinógeno”, explica el experto en Amazonas Roger Rumrill.

“La religión indígena se basa en una relación con los espíritus del bosque, de los ríos, de las lagunas, la tierra, de las plantas y de los animales”, dice Rumrill.

Esta cosmovisión es explicada por su milenaria interacción con la naturaleza. Ellos creen en un ser supremo, pero que solo ha creado el mundo y se mantenía distante de los asuntos humanos. A diferencia de la percepción occidental, los nativos indígenas de esta zona consideran que las personas manejan su destino a través de sus propios esfuerzos antes que apelar a la ayuda de Dios.

Las grandes deidades son protectores de los lugares importantes de la naturaleza y hay una serie de creencias que motivan a los aguarunas y huambisas a preocuparse por la conservación de la biodiversidad.

LÍDERES NATURALES
La comunidad es considerada una entidad política y sus autoridades la representan frente a entidades ajenas que pueden ser los colonos o las empresas petroleras. Las organizaciones y federaciones nativas creadas desde los años 70 son sus recursos cuando se trata de discutir sobre territorio y áreas protegidas. Tienen una gran capacidad para movilizar a la gente y crear alianzas con otras comunidades. Ante el Estado han expresado su interés por capacitarse para cumplir nuevas funciones ya sea como comunero o dirigente indígena, lo que explica que en los últimos años los aguarunas-huambisas ocupan puestos de responsabilidad en el Estado siendo elegidos alcaldes y regidores en las provincias de los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto. Ellos se desempeñan también como profesores bilingües y promotores de salud aguaruna-huambisa contratados.

NUEVOS PELIGROS
A fines del siglo XIX la obsesión de Europa por la explotación del caucho en esta zona significó la esclavitud y explotación laboral de estos nativos. En 1904, hartos de los abusos de los caucheros, los aguarunas y huambisas se organizaron para destruir los puestos de los caucheros, y matar incluso a sus patrones. Durante el conflicto con Ecuador en 1995 dejaron a un lado su fuerte vínculo a sus comunidades y se pusieron al servicio de las Fuerzas Armadas en calidad de soldados y guías, hasta el punto que se vieron obligados a combatir a sus propios hermanos achuares del lado ecuatoriano.

Con el hallazgo de petróleo en la zona en 1960 y ahora desde el 2005 con el otorgamiento de las concesiones petroleras y mineras en la frontera con Ecuador, los conflictos entre estos nativos y las autoridades del gobierno central han aumentado. Como en siglos pasados, los pueblos indígenas perciben que es una versión del foráneo que amenaza su territorio.

CLAVES
Alimentación. Los aguarunas-huambisas se dedican desde siempre a la caza, la pesca y a una agricultura de subsistencias, basada en el cultivo de la yuca, considerado como su alimento por excelencia.

Idioma. Los idiomas de las comunidades aguaruna-huambisa figuran en la lista de la Unesco como una de las lenguas nativas milenarias que están en peligro de extinguirse.

Expulsado. El primero de diciembre de 1978 los aguaruna expulsaron de la comunidad al cineasta alemán Werner Herzog y su equipo de producción, quienes sin el consentimiento de los pobladores pretendían filmar la película “Fitzcararraldo”, la historia del barón del caucho Fermín Fitzcarrald.

VELASCO LOGRÓ CONVENCERLOS
Los aguaruna-huambisas se autodenominan los aénts, que en su idioma significa “los hombres verdaderos”. Hasta hace unas décadas, estas comunidades eran temidas por reducir las cabezas de sus enemigos.

Los incas pretendieron dominarlos, pero se retiraron sin conseguirlo. En 1549, se enfrentaron a las expediciones españolas que querían despojarlos de sus tierras mediante las “encomiendas”.

En 1599 se rebelaron contra los extractores de oro y lograron finalmente su expulsión. La resistencia a los foráneos se mantuvo hasta la década del setenta cuando, gracias a un entendimiento con el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, permitieron la instalación del oleoducto.

Además de conservar los recursos naturales, quieren participar en el control directo de las actividades extractivas, así como garantizar la participación indígena en la toma de decisiones vinculadas a las reservas.

Diario La República-Lima 13/06/2009






Sin orden de detención ni cargos precisos permanecen detenidos decenas de indígenas amazónicos en la base militar El Milagro.
AMAZÓNICOS ESTÁN SECUESTRADOS


Abogados alertan sobre situación de detenidos.

DETALLE

Ronald Gamarra, secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, demandó al Tribunal Constitucional que resuelva rápido las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo y los gobiernos regionales contra los decretos leyes rechazados por los indígenas y amplios sectores nacionales, que los consideran lesivos a los intereses del país. También propuso que una comisión imparcial investigue el paradero de las personas reclamadas por sus familiares y determine si hubo más víctimas.

Los civiles detenidos en el cuartel militar El Milagro, en Bagua Grande, están prácticamente secuestrados, pues hasta ahora no hay órdenes judiciales para su detención y, según la denuncia de la Fiscalía de Utcubamba, están acusados de cometer un delito aún “por tipificar”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que viajaron a la zona.

José Quispe, abogado de Aprodeh, dijo que la gran mayoría de los detenidos no participaron en los hechos de violencia del pasado 5 de junio y por ello su reclusión no debió pasar las 24 horas, pero llevan allí más de 7 días.

“No les han explicado por qué los han retenido. En la mayoría de estos casos no hubo flagrancia de delito como para que los apresen sin orden judicial, existe violación del debido proceso, ni siquiera han permitido que pasen por el médico legista”, dijo el letrado y luego denunció que el Ministerio Público no facilita información sobre la situación legal de los capturados.

“A los nativos detenidos que hablan en sus idiomas los interrogan en castellano, sin intérpretes. Y lo peor de todo es que muchos denuncian haber sido agredidos por militares”, añadió Quispe.

A su vez, el abogado Víctor Álvarez sostuvo que por las pocas facilidades para investigar las denuncias de desaparición de indígenas no lograron profundizar en las indagaciones y, por lo tanto, la cifras de muertos que tienen es la misma que la presentada por el gobierno. “Por los testimonios recogidos y el nivel de violencia registrada, el número de víctimas puede ser mayor”, sostuvo.

David Lobatón, del Instituto de Defensa Legal, denunció que hay pruebas que han desaparecido y pidió que el gobierno anule el toque de queda, porque esta medida atemoriza a la población.

Diario La Primera-Lima 13/06/2009





BÚFALO VIL CON BOINA ROJA


Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


El endurecimiento político del régimen aprista.

Carlos Bruce tiene derecho a expresar vergüenza por integrar un Parlamento donde la prepotencia, mediocridad, chantaje y mezquindad es comportamiento cotidiano del que no escapa casi ninguna agrupación pero sí –felizmente– unos pocos congresistas.
Uno es Bruce, cuyo comentario fue a propósito del ‘faenón’ congresal en el que se sancionó por 120 días a siete miembros del Partido Nacionalista –sin especificar cómo fueron escogidos– por interferir en el Pleno, con estridencia y prolongación, tras perder la votación para derogar los decretos de la selva.

Una actitud tolerante lo hubiera entendido como el ‘derecho a pataleo’, especialmente cuando expulsar opositores del Parlamento es, para el gobierno aprista, en este contexto, llover sobre mojado.

Pero más primó la sangre en el ojo y sed de venganza del Apra, para lo cual contó con la complicidad del fujimorismo –que sí sabe dónde va– y de Unidad Nacional, que no desaprovecha ocasión para ratificar orfandad de rumbo y voluntad de furgón de cola de lo que sea.

Como han hecho notar varios integrantes de la Alianza Parlamentaria (Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú), la agrupación más pequeña pero también más consistente de este Congreso, el Apra y sus aliados frecuentes (UN y el fujimorismo) actuaron con prepotencia, en contra del reglamento y sin posibilidad del debate correspondiente.

Bruce ha hecho notar que en este Congreso la oposición “ya no puede ni hablar”, lo cual es consecuencia lógica de una mayoría ocasional que prefirió recurrir a la figura ilegal de la ‘vacancia indefinida’ de una ley –que más de un jurista de peso señala que es insólita y absurda– en lugar de proceder a la derogatoria formal que es lo que, en la práctica, se ha hecho.

Más pesó, sin embargo, la soberbia del gobierno que viene aumentando en las últimas semanas: 1) La manera como ‘negoció’ –con desprecio– con los amazónicos. 2) El spot publicitario que fue emblema a la matonería. 3) Enviar búfalos a la embajada de Nicaragua. 4) Jorge del Castillo desatendiendo por un momento su interés por resolver problemas empresariales con el fin de insultar a la renunciante ministra Carmen Vildoso. 5) Mercedes Cabanillas mechándose en tono de callejón en el Congreso –con una adversaria que estaba en la misma actitud– y luego evadiendo su responsabilidad en la masacre de policías casi fingiendo demencia. 6) Aurelio Pastor en su papel habitual de sicario de la verdad en el Parlamento.

Todo esto sería únicamente ‘los previos’ de lo que se viene: el endurecimiento político creciente del gobierno. A ver cuántos ministros desean continuar en esa travesía.

Diario La República-Lima 13/06/2009





Fortalecido por la Triple Alianza, llama genocidas a los nativos, defiende el decreto 1090 y anuncia que la policía actuará con más dureza.

ALAN GARCÍA ENCIENDE LA PRADERA


(1) No admite responsabilidad alguna de su gobierno en suceso de sangre. (2) García no oye la creciente protesta en diversos puntos del país.

DETALLE

Ante la exigencia de la prensa, García dijo que si tendría que hacer una autocrítica, ésta sería que el Poder Ejecutivo fue “muy concesivo y demasiado dialogante” con los dirigentes nativos y defendió el desastroso operativo que envió a la muerte a policías.

Secundado por la Triple Alianza apro-fujimorista-pepecista, el presidente Alan García dijo ayer que el decreto legislativo 1090 es constitucional y que favorece al país y los nativos, que los amazónicos son los verdaderos genocidas porque mataron a los policías con salvajismo, que la policía debe actuar con mayor dureza en un próximo conflicto y que es muy positiva la sanción de 120 días sin sueldo a los siete congresistas nacionalistas.

Para el presidente Alan García el decreto legislativo 1090, dictado sin consulta previa y cuya derogatoria exigen los nativos y las mayorías ciudadanas, a pesar de que ha sido suspendido de manera indefinida por el Parlamento, es constitucional y beneficioso para el país y los nativos y por ello debe seguir para adelante, es decir, hay que acatarlo y abandonar la resistencia.

Sostuvo que el desconocimiento del contenido del decreto y la utilización política del caso desataron los hechos de sangre que dejaron más de 30 muertos entre nativos y policías en la madrugada del viernes 5 de junio.

García dijo que los nativos son los verdaderos genocidas, al haber matado a los 24 policías. “Ellos (los nativos) son los verdaderos genocidas y no el gobierno o la policía, como ciertos sectores le han hecho creer al mundo”, señaló.

“Lo que ha habido es un genocidio de policías, eso es lo que ha habido, un genocidio de policías por parte de elementos extremistas que quieren entregarnos a gobiernos extranjeros”, declaró.

El mandatario recomendó también que los policías actúen con mayor dureza la próxima vez porque, según García, los agentes del orden están para cuidar la paz y la seguridad de todos los peruanos.

Asimismo, calificó de positiva la cuestionada decisión de la Triple Alianza de suspender a siete legisladores nacionalistas por 120 días. “Muy bien lo que ha hecho la mayoría parlamentaria. Basta de convertir al Congreso en un lugar de riñas y en una cantina de gritos”, afirmó.

“Creo que ayer (jueves), aunque suene dura la medida, se ha dado un paso fundamental para el respeto del Parlamento por el pueblo. En adelante todo el que gesticule, haga este tipo de demostraciones que convierten a nuestro Parlamento en una chichería, en un lugar de escándalo, será sometido a sanciones. Creo que ha sido positivo”, declaró.

Diario La Primera-Lima 13/06/2009





PRESIDENTE ALAN GARCÍA CALIFICÓ COMO UN "GENOCIDIO DE POLICÍAS"


La muerte de los 24 policías en los sucesos de Bagua. El mandatario piensa que ahora la policía “deberá actuar con mano más dura” contra quienes bloqueen carreteras.

Redacción.

Como un “genocidio de policías” y “asesinato preparado por elementos extremistas” calificó el presidente de la República, Alan García Pérez, los actos de violencia registrados el pasado 5 de junio, en la estación número 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú y en la carretera Fernando Belaunde Terry.

“El saldo de muertes demuestra que aquí hubo un asesinato preparado contra los policías”, afirmó. “Lo que hubo fue un genocidio de policías por parte de elementos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros de gobierno”.

El jefe del Estado aseguró que el alto mando policial que elaboró el operativo de desbloqueo de la carretera no imaginó que habría elementos armados.

“Estoy seguro de que los responsables policiales creían que se enfrentarían con un grupo de apus y nativos que hacían un bloqueo de vías, pero no con gente armada que empieza a disparar”.

En defensa de los responsables del operativo, el mandatario dijo que “quién podía imaginar que hubiera asesinos, gente política armada”.

El presidente Alan García manifestó que si hubiera una cifra elevada de nativos muertos en vez de policías, con seguridad que se habría hecho un gran escándalo.

“No creo que la policía tenga que ir con sus fusiles y dispararle a todo lo que se mueva, eso es lo que quisieran los que hablan de genocidio y se llenan la boca diciendo que se mata a campesinos, como se ha difundido en algunos países de manera interesada”.
Más adelante, señaló que “ante esta amarga experiencia, de haber creído que las cosas serían fáciles, de ahora en adelante la policía tendrá que poner mano más dura”.

“El diálogo es una virtud, pero cuando se dialoga demasiado hace que la persona que está al frente crea que hay debilidad y temor. Siempre he sido partidario del diálogo y del intercambio de ideas”, expresó.

EL DATO
Se repite. García dijo que el comunismo y el extremismo internacional quieren generar caos en nuestro país. “No tienen votos pero sí armas para matar a policías”.

Diario La República-Lima 13/06/2009





CABANILLAS EVADE RESPONSABILIDAD EN OPERATIVO POLICIAL


Rospigliosi: Testimonios ponen en evidencia negligencia criminal de la titular del Interior.

Los crudos testimonios de los policías que sobrevivieron tanto al operativo de la Curva del Diablo como a la matanza en la Estación 6 de Petroperú causaron el endurecimiento de las críticas contra la gestión de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Pese a todo, a la titular del sector policial no le entran balas y, por donde se le mire, nada parece perturbarla.

Ayer, por la mañana, Cabanillas insistió en desmarcarse de los resultados que el 'Baguazo’ tuvo para la Policía, y señaló que sus críticos “creen que un ministro de Estado es el que tiene que hacer un plan operativo, (pero) un ministro no reemplaza a la Policía”. Después agregó que “las decisiones específicas del momento, del cómo, de la estrategia, la táctica, la decisión, es de quien está en el teatro de operaciones, no de Lima”. Por la tarde, la ministra se refirió a los testimonios que Perú.21 e IDL-Seguridad Ciudadana publicaron como “especulaciones noveladas nada sólidas”.

“Ni un diario ni el otro son tribunales de justicia ni tribunales políticos. La Policía responderá e informará, como ya lo hizo ante el Congreso”, afirmó.

Por su parte, y con la misma falta de autocrítica, el presidente Alan García dijo: “Por angas o por mangas, los críticos y los comentaristas de escritorio dirán que estuvo mal; lo que ellos esperaban era una mortandad de más de cien nativos y dos policías heridos”, y también sostuvo que la muerte de los miembros de la PNP fue un genocidio.

“ES NEGLIGENCIA CRIMINAL”. Consultado respecto del desmarque de Cabanillas del operativo de Bagua, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó esa actitud como “absolutamente inverosímil”.

Rospigliosi consideró que “si ella dice que no ha ordenado nada, eso es absolutamente falso porque el comando de la Policía no se atreve a hacer nada de esta envergadura si es que no cuenta con la autorización de ella”.

El ex titular del sector refirió que, a la luz de lo publicado por este diario y por otros medios, “más que una responsabilidad política, aquí hay una negligencia criminal de Cabanillas”.

Diario Perú 21-Lima 13/06/2009






"NO HAY QUE CREAR HISTORIAS NOVELADAS"


Mercedes Cabanillas desestima testimonio de sobrevivientes. Anuncia que hoy presentará los documentos que traen los generales Muguruza y Uribe desde Bagua.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, desestimó los informes periodísticos que dan cuenta sobre el testimonio de algunos sobrevivientes de Bagua, quienes afirman que la matanza de policías pudo evitarse, señalando que son versiones poco serias y no documentadas.

“Hoy (ayer) estarán llegando los generales (Luis) Muguruza y (Javier) Uribe, con los documentos y evidencias que demuestran que sí hubo un plan estratégico para desalojar a los nativos”, indicó.

Explicó que fueron 14 o 15 los puntos custodiados por la Policía con sus respectivos relevos. “Tenemos que ser pacientes y no crear historias noveladas”, apuntó.

Critica a parlamentarios

“Siempre defenderé a la Policía. Llevaré los actuados de los análisis (del conflicto de Bagua) al Congreso”, subrayó. Cabanillas recordó los videos de discursos azuzadores de los legisladores nacionalistas a los pobladores de la Amazonía.

“Hay parlamentarios agazapados que usan políticamente este conflicto de cara a las elecciones del 2011. ¿Dónde están los muertos que reclaman?, les salió mal el plan, seguramente querían ver cerros de cadáveres”, manifestó.

Asimismo, negó que se esté “lavando las manos”, puesto que muchos medios de comunicación sostuvieron que solo sale al frente cuando se trata de un hecho exitoso. “Yo no busco reconocimiento para mí, sino para los policías. Soy una ministra responsable y pido respeto para las fuerzas del orden”, acotó.

Finalmente pidió que se deje de especular con el operativo de Bagua, ya que ningún oficial sería capaz de mandar a sus compañeros a morir.

El dato
Duelo. La ministra Cabanillas dijo que de acuerdo con los informes que manejan los fallecidos son cuatro nativos “y dos mestizos criollos”. “La Policía está de duelo, pues todavía no aparece el mayor Felipe Augusto Bazán Soles”, apuntó.

Diario La República-Lima 13/06/2009





Miles toman aeropuerto de Andahuaylas. En Cusco, marchas se fusionan con el Corpus Christi, mientras que en Madre de Dios el paro fue total.
REGIONES SE LEVANTAN EN RESPALDO A LA LUCHA NATIVA


La reacción sigue en diversos puntos del país, apoyando la lucha de los selváticos.

CUSCO TAMBIÉN

Y en Cusco, más de cinco mil pobladores de las diferentes localidades marcharon ayer por las principales calles de la ciudad aunándose al paro para respaldar la lucha amazónica. La movilización empezó en la avenida El Sol, con danza y música, terminando en la Plaza de Armas. La población, así como muchos turistas, dieron su respaldo a los manifestantes, y coincidieron en responsabilizar al gobierno por las muertes de policías y nativos.

Las protestas en Cusco afortunadamente no acabaron en choques violentos. La jornada se fusionó con la tradicional festividad del Corpus Christi, que desde hace días mantiene a Cusco en ebullición festiva, energía que en esta ocasión se canalizó para respaldar la lucha indígena. Mientras que en Madre de Dios las comunidades nativas cumplieron su segundo día de paro en protesta por la masacre de Bagua y, por la derogatoria de los decretos inconstitucionales de la selva, los dirigentes reiteraron también su rechazo a la llamada suspensión, porque, señalaron, no soluciona el problema de fondo y constituye una mecida más, afirmaron.

Las protestas se multiplican en todo el país como eco a la terquedad del gobierno en no buscar solución al conflicto nativo, y como respaldo a las comunidades indígenas que no cesan su lucha por ser respetados. La reacción mayor, ayer, fue en Andahuaylas, donde miles de campesinos tomaron el aeropuerto de Huancabamba y las vías terrestres, bloqueando inclusive las carreteras hacia Lima, Ayacucho y Abancay.

Los manifestantes bloquearon la pista de aterrizaje con palos y piedras, por lo cual los aviones aún no pueden despegar ni aterrizar. Los huelguistas protestan contra la Ley de Recursos Hídricos pero también demandan al gobierno informar con objetividad sobre el conflicto en la crisis en Bagua del 5 de junio, que acabó en un baño de sangre.

En la ciudad, el Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (SUTEP) y el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA) marcharon. El comercio se paralizó y los colegios cerraron sus puertas.

En comunicación con LA PRIMERA, Danilo Rivera, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas, aseguró que el paro es total, pues son más de seis mil campesinos los que tomaron y bloquearon las carreteras. “La movilización es para respaldar y solidarizarse con los hermanos nativos de Bagua que luchan más de dos meses por la derogatoria de la Ley 1090 y 1064. Se espera que en el paro indefinido de hoy (ayer) se movilicen más de 30 mil lugareños para exigir se implante un gobierno transitorio así como la renuncia del premier Yehude Simon y de los ministros de Justicia e Interior. Todas las actividades están suspendidas. El pueblo se ha levantado ante la incapacidad e indiferencia de este gobierno”, señaló.

Los manifestantes no descartan radicalizar sus protestas, aunque la preocupación llegó en horas de la tarde cuando se informó que un contingente policial-militar fue enviado, aunque –al cierre- se supo que desde el Ministerio del Interior llegó la orden de mantenerse alertas, sin confrontación, para evitar el riesgo de otra explosión social que acabe en nuevo baño de sangre.

Diario La Primera-Lima 13/06/2009






PROTESTA POR DEROGATORIA DE DECRETOS LEYES SE RADICALIZA EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS


Bloquean el puente de aguaytía y el río ucayali, mientras que carretera en Yurimaguas sigue cerrada. Ayer campesinos de Huinchos y Patacocha tomaron el aeropuerto de Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas.

Elízabeth Prado.

En apoyo a la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, más de mil campesinos de Huinchos y Patacocha, en Andahuaylas, tomaron ayer el aeropuerto de Huancabamba y se plegaron a la huelga indefinida que amenaza extenderse a toda la región Apurímac.

Los campesinos dijeron que la ley 1090 también afecta a sus comunidades y por tanto no abandonarán el terminal aéreo mientras el Congreso no anule el paquete legislativo.

Ante la radical medida, miembros de la policía salieron a resguardar los locales públicos. En tanto los mercados y centros comerciales prefirieron cerrar sus puertas ante la contundente decisión de los manifestantes.

Cierran vía en el cusco

En la provincia de Canchis se cumplió el segundo día de paro indefinido. Continúa bloqueada la Panamericana Sur, a la altura del puente Arturo. Se estima que hay una fila de cien vehículos que no pueden llegar a su destino en la ruta Arequipa-Puno- Cusco.
En la ciudad imperial miles de personas, encabezadas por un grupo de nativos, se movilizaron nuevamente hacia la plaza de armas en apoyo a las demandas amazónicas.

Martha Quispe, secretaria general de la Federación de Trabajadores del Cusco, afirmó que no aceptan la suspensión de los decretos legislativos, y sí su derogatoria.

Toman el puente aguaytía

En la región Ucayali, dos mil quinientos shipibos mantienen bloqueado el río Ucayali. Ayer, cientos de agricultores cocaleros se hicieron del puente Aguaytía y dejaron cortada la comunicación vial de Lima con Pucallpa.

Jorge Trigoso, de la Organización Regional Aidesep-Ucayali, afirmó que los nativos también tienen proyectado el cierre de los ríos Pachitea y Tamaya. Esta noche, dijo, definirán el reinicio del paro indefinido.

Yurimaguas firme

La carretera Yurimaguas-Tarapoto continúa tomada en el kilómetro cuatro y medio. El paso de camiones y automóviles se ha restringido a solo dos horas por día.

Las movilizaciones se tornaron diarias en esta ciudad. Ayer el desplazamiento fue desde la capilla de San Isidro hasta la plaza de armas. Igual hecho se repite en Moyobamba y Nuevo Cajamarca.

Al sureste, en Madre de Dios, las protestas se trasladaron a las calles por segundo día en apoyo y solidaridad a los indígenas de la provincia de Bagua.

Luis Zegarra, del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios, indicó que esta movilización es también para rechazar la expresión del presidente Alan García, quien dijo que los nativos son ciudadanos de segunda categoría.

Datos
Paro nacional. El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que aglutina a gremios sindicales como la CGTP y también a organizaciones campesinas, anunció que a la jornada de protesta del 11 de junio le seguirá un paro nacional previsto para julio llamado. Mario Huamán, secretario general de la CGTP, dijo que el objetivo del paro es detener la política privatizadora, el cese de la represión y la investigación de los hechos de Bagua.

CNDDHH denuncia

La comisión de DDHH, que estuvo en Bagua durante una semana, constató graves violaciones a los derechos fundamentales de los detenidos.

No solo se les impone abogados de oficio, sino que no se les facilita la presencia de un intérprete a los detenidos, en su mayoría nativos.

Esta comisión tuvo acceso a una resolución de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba que señala que el delito está por tipificarse. Algo inaudito.

Diario La República-Lima 13/06/2009





GOBIERNO CANCELA LICENCIA DE RADIO LA VOZ


Luego de ser sindicada de soliviantar a nativos. IPYS considera que existen irregularidades en decisión.

Mediante una Resolución Viceministerial 211-2009-MTC, el sector de Transportes y Comunicaciones quitó la licencia de funcionamiento a Radio La Voz de Bagua. Según advirtió la Dirección de Prensa de la radiodifusora, se produce luego de que distintos sectores del gobierno indicaran que dicha radio incitó a la rebelión a los nativos.

Carlos Flores, periodista y director de noticias de dicha radio, aseguró que en el documento remitido por el MTC sustenta que la empresa no cumplió con el proceso de homologación de los equipos, cuando este aún se encontraba en trámite en dicho sector.
“Esto es mentira, porque nosotros solicitamos con tiempo esa inspección del MTC, y ellos nos respondieron que la harían de acuerdo con el cronograma de solicitudes”, indicó en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió, mediante una alerta, irregularidades en este procedimiento y aseguró que apoyará en la presentación de una acción de amparo.

REPRESALIA
“Hemos hecho la alerta efectivamente porque la homologación de los equipos de la radio está en trámite. Por lo que no tiene sentido la cancelación de la licencia, lo que podría confirmar la versión de la represalia”, manifestó Adriana León, responsable del área de Libertad de Prensa del IPYS.

La institución refiere que el director de la radio, José Flores Burgos, denunció que esta la medida responde a cómo se informó sobre los enfrentamientos entre nativos y policías el último 5 de junio.

Según dijo, se permitió que la población denuncie supuestos abusos cometidos contra los nativos y eso le molestó al gobierno.

Diario La República-Lima 13/06/2009





:: Según datos preliminares que la ONG ha recogido en el lugar del conflicto desde el día 6 de junio
APRODEH LEVANTA UN LISTADO CON 61 NOMBRES DE PERSONAS DESAPARECIDAS


La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) adelantó que 61 personas continúan desaparecidas según un listado preliminar que la organización ha levantado en la zona del conflicto desde el día 6 de junio, un día después del desalojo de la Curva del Diablo.

"Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial que se ha hecho", explicó el abogado Juan José Quispe, de Aprodeh, quien se desplazó a Bagua para levantar datos sobre fallecimientos y violaciones de Derechos Humanos. "Familiares y amigos buscan personas que podrían encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran".

El listado levantado por la ONG incluye los nombres de 61 personas, según informó Quispe. "Estas personas no están en los listados de heridos y refugiados levantados por la Defensoría del Pueblo. Aunque Quispe no descartó que puedan encontrarse escondidas por temor a las fuerzas del orden, quiso llamar la atención "sobre la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares".

Además, Aprodeh informó de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos.

El representante legal de Aprodeh, Juan José Quispe, destacó que durante su visita a Bagua Chica, Bagua Grande y el cuartel El Milagro identificaron graves violaciones a los DDHH. “Las autoridades no colaboran con brindar una investigación preliminar acorde con que la mayoría de detenidos son nativos y no cuentan con un intérprete, por lo que cuando rinden sus declaraciones tienen dificultades.

Mencionó también que las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalación militar desde hace 7 días sin una papeleta de detención que respalde esta privación de la libertad.

“Se ha configurado una violación de manera flagrante por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales”, precisó.

“Otro hecho hemos podido verificar en la comisaría de Bagua Chica es que la mayoría de detenidos fueron maltratados por personal policial. Se solicitó que se pase por un nuevo examen médico legista. Sin embargo, el fiscal de la primera fiscalía de Bagua no aceptó esa solicitud, pese a que se dio el nombre de un capitán de apellido Jiménez que sería el autor de los maltratos”, agregó.

Fue durante la conferencia de prensa en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), convocada por organismos activistas que se solidarizan con las víctimas civiles y policiales del conflicto en la amazonía y exigen se garantice el respeto a los derechos fundamentales de los pobladores nativos que continúan heridos, desaparecidos o que sufren atentados contra sus libertades.

Además de representantes la CNDDHH y de Aprodeh, estuvieron ejecutivos del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quienes rechazaron el manejo del gobierno al conflicto, “cuyas malas decisiones colocaron en riesgo mortal a indígenas y policías”.

Aceleren las indagaciones

A una semana de consumados los luctuosos hechos en Bagua, el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Ronald Gamarra, exigió que se acelere la investigación sobre posibles personas aún desaparecidas, así como se asegure el acceso a atención médica de todos los heridos. Solicitaron también se atienda a los deudos de la policía para acceder a derechos como la pensión y el seguro.

Tras pedir que se levante lo antes posible la declaración de estado de emergencia, exhortaron al gobierno a bajar el tono de sus declaraciones y evitar discursos que generen más polarización, así como el cese de la persecución a dirigentes indígenas.

Calificaron de indignante que el Congreso haya expresado su posición sólo luego de dos meses de huelga indefinida en toda la región amazónica y 34 muertos, e invocaron al Tribunal Constitucional a resolver con celeridad las demandas de inconstitucionalidad presentadas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/06/2009





AL MENOS 61 PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS, INFORMA APRODEH


"Estas personas no están en los listados de heridos y refugiados levantados por la Defensoría del Pueblo", señaló el abogado Juan José Quispe, que tampoco descartó que se encuentren escondidos.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) adelantó que 61 personas continúan desaparecidas según un listado preliminar que la organización ha levantado en la zona del conflicto desde el día 6 de junio, un día después del desalojo de la Curva del Diablo.

"Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial que se ha hecho", explicó el abogado Juan José Quispe, de Aprodeh, quien se desplazó a Bagua para levantar datos sobre fallecimientos y violaciones de Derechos Humanos.

"Familiares y amigos buscan personas que podrían encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran".

El listado levantado por la ONG incluye los nombres de 61 personas, según informó Quispe. Aunque no descartó que puedan encontrarse escondidas por temor a las fuerzas del orden, quiso llamar la atención "sobre la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares".

Además, Aprodeh informó de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos.

Mencionó también que las personas detenidas en el cuartel El Milagro se hallan en esta instalación militar desde hace 7 días sin una papeleta de detención que respalde esta privación de la libertad. Se comprobaron maltratos hacia algunos detenidos.

Diario La República-Lima 12/06/2009





COORDINADORA DE DDHH CONDENA CLAUSURA DE RADIO LA VOZ


Tras lamentar que se haya dispuesto la clausura de Radio La Voz, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, opinó que el gobierno tendrá que explicar de manera objetiva y detallada las razones que le han llevado a esta acción.

“Una cosa es que la línea editorial de la emisora o que algunos de sus periodistas se solidaricen con los reclamos de los pueblos indígenas y otra es que hayan estado llamando a la violencia”, enfatizó.

En conferencia de prensa en el local de la institución que encabeza, Gamarra Herrera invocó al gobierno a respetar la libertad de expresión. “Actos como éste tampoco apuntan a resolver el problema de fondo en la amazonía”, agregó.

Por su parte, el representante del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Juan José Quispe, quien durante toda la semana estuvo en la zona de enfrentamientos en tareas de supervisión, informó que desde su arribo a Bagua se enteró que varias emisoras que informaban lo que realmente ocurría y no la noticia que llegaba de Lima eran objeto de hostilización.

Indicó que días antes de que ocurriera el cierre se entrevistó con periodistas y directivos de radio La Voz, radio Marañon y radio Fuego. “Ellos nos informaron que recibieron amenazas de que en cualquier momento les cortarían la señal, y les alertaron que lo iban a hacer por razones administrativas, de forma encubierta”, detalló el doctor Quispe.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/06/2009





:: Asegura periodista Carlos Flores
CANCELACIÓN DE LICENCIA ES PARA CALLAR A RADIO LA VOZ


El periodista Carlos Flores, de radio La Voz, aseguró que la cancelación de la licencia de funcionamiento, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es una forma de callar a la emisora que estuvo informando lo que ocurrió en Bagua el último viernes 05 de junio cuando la policía desalojó la carretera Fernando Belaunde Terry, reprimiendo a los nativos que se encontraban apostados en dicho lugar.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Flores aseguró que la cancelación se debe a “la supuesta falta de homologación de los equipos, pero esto es mentira, porque nosotros solicitamos con tiempo esa inspección del MTC y ellos nos respondieron que la harían de acuerdo al cronograma de solicitudes (...) ellos se han demorado”.

El periodista aseveró que esta cancelación es “una manera de callar a una emisora que estuvo informando en cada momento, sobre los hechos producidos en Bagua, acusándonos de asuzar la protesta e incitar a la violencia”.

Al respecto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán consideró que esta actitud del gobierno a través del MTC “debe ser repudiada por la población ya que es una muestra más del autoritarismo de este régimen por intentar callar a quienes están en contra del gobierno u opinan diferente a él”.

Como se recuerda, desde el viernes 05 de junio hasta la fecha diversos congresistas de la bancada aprista como Aurelio Pastor, Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder, acusaron a radio La Voz y al periodista Carlos Flores de apoyar y motivar la violencia en los hechos producidos en Bagua.

Incluso la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, también acusó a esta radio de ser una agitadora de la violencia y exigió sanciones a la emisora, sanción que fue concretada el día lunes 08 de junio, fecha en la que se emitió la resolución 211-2009 del viceministerio del MTC y que llegó a los estudios de la radio, esta mañana a las 10:30, motivo por el cual han tenido que cortar la señal, para evitar una sanción mayor como la confiscación de equipos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/06/2009