8 de junio de 2009

APRA PATEA DISCUSIÓN DE LEY


El próximo jueves 11 de junio se realizará una jornada de movilización pacífica en todo el país en defensa de la vida, la soberanía nacional y en rechazo a la actitud del gobierno aprista de negarse a derogar los decretos legislativos que afectan a la amazonía, anunció la parlamentaria Juana Huancahuari Paucar.

La jornada de protesta fue convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpacc), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el SUTE, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), frentes de defensa, entre otros.

Alberto Pizango, presidente de Aidesep, lamentó que el Congreso haya evadido la discusión para derogar el D. L. 1090, conocido también como ley de la selva, y anunció que los pueblos indígenas, comunidades campesinas, pequeños agricultores, obreros, empleados y profesores, han mostrado su deseo de unirse para exigir que se deroguen los decretos.

Asimismo, hizo un llamado al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para que convoque a una sesión extraordinaria y ponga su discusión a debate; también invitó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a fin que actúen como veedores de la jornada de lucha en previsión a la respuesta militar y policial del gobierno. “Una moción presentada por la bancada aprista, postergó su discusión, bajo el argumento que ya se había instalado una mesa de diálogo entre los pueblos amazónicos y el ejecutivo, así, el Congreso rehuyó a su responsabilidad con el país y se burla descaradamente de la gente de menores recursos, dijo Huancahuari Páucar.

La moción fue aprobada por 38 votos a favor, en su mayoría apristas, 21 en contra y 9 abstenciones; y los dirigentes señalaron que la movilización del 11 de junio será preparatoria para un paro nacional en fecha aún por definir.

El Jurado-07/06/2009
http://www.eljurado.org/cms/content/view/1158/1/





CÓMO YANACOCHA ENGAÑA A LOS JÓVENES
LO QUE NO SABEN, LOS LÍDERES DEL SABER


Por Franz Sánchez

A estas alturas del año, los medios de comunicación comienzan a tandear “spots” de un concurso de conocimientos denominado Líderes del Saber. Este certamen, que en un inicio, reunió a colegios de Cajamarca y la Encañada, hoy se extiende también a instituciones educativas de Celendín -si se piensa un poco se entenderá por qué-. La organización de dicha competencia recae en un ente representantivo del entreguista gobierno de Alan García, la Dirección Regional de Educación, y en un representante del abusivo poder económico privado, la Minera Yanacocha (o como se llame, dependiendo del lugar).

Yanacocha. Es una empresa norteamericana, que empezó sus operaciones con el beneplácito y la complicidad del hoy presidiario Fujimori. Es una mina de oro a tajo abierto, ubicada entre la cabecera de tres ríos cajamarquinos. Es propiedad de la Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, Colorado. La Newmont, es el mayor productor de oro a nivel mundial. Sus yacimientos están repartidos en países pobres, cuyas leyes son complacientes con la multinacional. En su país no podrían hacerlo. Su legislación, no lo permitiría.

Recientemente. La Asociación WASSA de Ghana, que agrupa a comunidades afectadas por la minería en este país, formuló un reclamo a Newmont Mining exigiendo la reforma urgente de sus prácticas ambientales, de derechos humanos, y la cancelación de sus planes de abrir nuevas minas a cielo abierto, en tierras de cultivo densamente pobladas en las reservas y bosques de Ghana. Lo propio ha ocurrió en Indonesia, Rumania y Nevada, donde se ha demandaron el cese de prácticas de intimidación a campesinos, miembros de comunidades y toda persona que se opone a sus operaciones.
Bajo el repudio colectivo, la todopoderosa Newmont ha hecho su ingreso en el hambriento continente africano, que será su quinto gran centro de operaciones. El nombre de los proyectos son: Ahafo y Akyem.

Lo que el estudiante debe saber es que, en Celendín, la Newmont se denomina Minas Conga. Mejor dicho que: Ahafo y Akyem + Yanacocha + Minas Conga = Newmont. Esta fórmula genera escalofríos cuando añadimos a la suma, un gobierno que asegura confort a las transnacionales y no repara en llamar “perros del hortelano” a los defensores de nuestros recursos naturales.

El señor García cree que la única receta para el desarrollo de nuestro Perú está en la mera explotación de recursos. Y olvida las demás vías existentes. O las olvida, o no las quiere recordar, que son dos cosas distintas. Un país que a sus exportaciones les da un mayor valor agregado es un país en desarrollo. Ahora, la conservación de nuestros recursos naturales radica en la preocupación por las condiciones actuales del planeta. El mundo que queremos dejar a nuestra progenie. Eso también es hablar de desarrollo.

El gobierno y Newmont me hacen acordar a dos bueyes villanos de una serie radiofónica llamada Granja Latina. Uno de estos toros se llamaba “Ban” y el otro “Dido”. Ellos, se servían de los demás animalitos para complacer sus intereses, a costillas de la fauna poblacional.

Inmersos en ésta política neoliberal y atosigados con el rollo de la “mano invisible”, que no es cierta, podemos manifestarnos contra el manoseo del Estado como facilitador de pataletas empresariales. Caso Yanacocha, caso Doe Run, etc. Lo que se hace hoy es gobernar para minorías, con la enfática condena a quienes defiende nuestros derechos. Ahora son las comunidades Amazónicas. Tenemos pues un gobierno aburguesado y mañoso.

Remarquemos una característica de éste deprimente modelo político. La estandarización de masas y formas de pensamiento (o sea, no me conviene que pienses). ¡Respuesta Correcta!!! Ahí es donde entran los pulcros medios de comunicación. Los psicosociales. Acuérdense cuando proyecto Conga manifestó que entraba en período de reevaluación. La prensa manifestaba: “Proyecto conga anuncia que posiblemente no invertiría en Celendín”. Y algún portavoz decía: “Hay un proyecto mucho más factible en África”. Amenazaban con irse y hundirnos en el desempleo. ¿Para lograr qué...? ¿Cuál era el objetivo de este psicosocial?

Polos, gorros, llaveros, lapiceros, reglas, afiches, corridas de toros, orquestas, castillos, y hasta cohetes (¿se acuerdan?). Todos estos son instrumentos psicosociales. De allí que se debe dar importancia al consumo de manzana por los chicos, para que tengan un mejor nivel de memoria que los viejos. O por lo menos incentivemos la lectura. Pero no la lectura de textos que dicta el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Que lean, los estudiantes, a Mariátegui, que entiendan a Vallejo (si no es algo utópico), que reivindiquen a Alfredo Rocha, que se conmuevan con Julio Garrido Malaver, que repatrien a Alfredo Pita, que revaloren a Jorge Horna, que huelan los óleos narrativos de Jorge Chávez Silva; que busquen historia, presente y futuro en las páginas de CPM (sin falsa modestia).

El consursete Líderes del saber no es más que parte del trabajo psicológico social de Newmont. Los regalitos, viajes de promoción y fiestas, son condicionamientos conductuales. Cuando los alumnos finalicen el colegio, muchos partirán a otras ciudades que los albergarán. La morriña hará que recuerden instantes tristes: La despedida de los padres, de los amigos y compañeros, los profesores, la tierra que se queda. Pero también asociarán instantes alegres: El viaje de promoción, el baile con los compañeros, quizás auspiciados por Conga. La relación entre: “mi último año de colegio” y “Todo lo que dejo”, se acompañan de la subliminal figura de Conga. Apoyados lógicamente con el bombardeo de medios al subconsciente de los adolescentes. Quiénes están propensos a las emociones. Cuando vivan lejos, extrañarán a Celendín pero con todo lo que vivieron (paquete incluido, Conga). Para cuando maduren, estarán tan acostumbrados a la presencia de Conga en la sociedad, que la percibirán como parte del paisaje. “No podría querer a Celendín, sin Conga”. ¿Por qué? “Porque está relacionada con momentos indelebles de mi vida”. Y, ¿qué pasa con los que se quedan? Es peor todavía. Soportarán, el bombardeo. Serán sobrevivientes trastocados por el manejo de medios en Celendín. El proceso de asimilación es más evidente. Recibiendo información solamente de un lado, no podrán hacer reflexiones sobre algo de lo que han sido informados parcialmente, en forma monopolizada.

¿Qué es lo que deben saber? Jóvenes, deben saber que la sapiencia y el conocimiento únicamente son verdaderos cuando se utilizan para proteger a nuestro pueblo. Eso los hará verdaderos líderes. No para recibir reconocimientos vanos y superficiales. O para conseguir recompensas económicas o de otra índole. Nuestro pueblo clama por ustedes, no lo ignoren, no dejen de escucharlo. No lo olviden, por más lejos que les lleven sus ideales. Y si se quedaron, para hacer patria en su tierra, no sean indiferentes con ella. Esto es más condenable aún que todos los males antes mencionados.

CPM II-Lima 06/06/2009
http://celendinpm2.blogspot.com/2009/06/pregon-como-yanacocha-engana-los.html





MARCO ARANA: "EL GOBIERNO SE MANCHÓ LAS MANOS CON SANGRE DE INOCENTES"


Para el dirigente ambientalista y servidor de la iglesia católica Marco Arana, la celebración por el día internacional del Medio Ambiente en nuestro país tuvo otra connotación diferente a la del resto de naciones, en el Perú se desató una masacre que contrajo lamentables pérdidas humanas entre nativos y efectivos policiales en el sector de Bagua durante la mañana de ayer.

"El país está de duelo… este gobierno se ha manchado con sangre de gente inocente… en el Perú las leyes están al revés, el que defiende el agua, la tierra y el bosque es acusado y asesinado, mientras los que dañan el medio ambiente son protegidos del estado", sentenció el representante del partido político "Tierra y Sociedad".

Arana, detalló que frente a estos últimos acontecimientos, ayer en la capital de la república se desarrolló una movilización de aproximadamente 600 personas que llegaron hacia el frontis del Ministerio de Defensa y expresaron su total rechazo con los actos de genocidio cometidos con los indígenas de la selva peruana.

Para el líder del movimiento político Tierra y Sociedad los actos perpetrados durante la madrugada del último viernes merecen ser sancionados, por ello Marco Arana indicó que tarde o temprano el gobierno de turno tendrá que responder por la muerte de personas indefensas.

"Esto tarde o temprano tendrá una sanción, este gobierno tendrá que ser responsabilizado tal vez no ahora, pero sucederá como se hizo con Alberto Fujimori con los juicios que tuvo por los crímenes de lesa humanidad...deberíamos exigir inmediatamente la renuncia de la ministra del interior del primer ministro y ciertamente probaremos la responsabilidad política en su momento del presidente de la republica", remarcó el luchador ambientalista.

Finalmente el padre Marco Arana instó a todos los peruanos para que participen de una gran movilización nacional que indicó deberá ser encabezada por los Presidente s Regionales, "Tenemos que hacerle entender a este gobierno que no estamos dispuestos en aceptar a un estado que tenga las manos manchadas de sangre", concluyó.

Radio Uno-Tacna 06/06/2009





Ratificó movilización nacional el próximo jueves 11

MARIO HUAMÁN: SI NO SE DEROGAN DECRETOS HABRÁ PARO NACIONAL


La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) amenaza con un paro nacional si hasta el 11 de junio no ha renunciado el gabinete ministerial y derogado los decretos legislativos.

Así lo anunció el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, quien además exigió que se preserve la vida del titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango.

El dirigente rechazó que exista injerencia de la política internacional sobre las acciones de los nativos, en cambio, aseguró que Alan García sí está presionado por las empresas transnacionales que anhelan la selva para montar sus nuevos negocios.

“Las transnacionales han presionado para que el Presidente Alan García zanje el tema”, dijo.

Huamán, anunció una movilización el 11 de junio para exigir la derogatoria de los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC), así como para “rechazar la represión del gobierno aprista”.

Junto a la CGTP, organizaciones como AIDESEP, CUT, CNA, CCP, CONACAMI, CPS y partidos políticos participarán de esta movilización.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/06/2009