4 de junio de 2009

ALCALDE DEL DISTRITO DE MAGDALENA PIDE RETIRO DE EFECTIVOS POLICIALES DE CARRETERA A LA COSTA


El Alcalde del Distrito de Magdalena, Isaías Tarrillo Terrones asevero que, cientos de efectivos policiales están como piquetes en la vía de comunicación que une Cajamarca con Ciudad de Dios, de igual manera estos efectivos policiales se encuentran apostados en las capitales de los distritos de Magdalena-San Juan Y el Centro Poblado de Choropampa, incomodando en todo momento a la población de dichos lugares

Tarrillo instó al General de la DITERPOL-Cajamarca, Luis Navarrete Murrillo y al Gerente General de la Minera Yanacocha, ING. Carlos Santa Cruz Bendezú, a que retiren a los efectivos policiales que vienen resguardando la zona causando pánico traumando psicológicamente, sobre todo a los niños, mi pueblo es pacifico, no tiene porque estar resguardado por efectivos policiales fuertemente armados, es más yo me responsabilizo de la seguridad de mi pueblo en el cual confío plenamente, si en un momento se paralizo, pero fue pacíficamente, y siempre hemos sido respetuosos de la ley, añadió.

Estos efectivos policiales deben estar en las ciudades en donde la demografía es grande y en donde la delincuencia campea, pero mi pueblo del Distrito de Magdalena, lo único que pide es que no se vulneren sus derechos, ya que fue Minera Yanacocha, la que generó este gravísimo problema el dos de Junio del año dos mil, en el trayecto San Juan, Choropampa y Magdalena.

Minera Yanacocha nos ha perjudicado enormemente, hasta en los negocios, muchos no quieren comprar productos y alimentos cocidos en los mercados y restaurantes de la ciudad porque dicen que tienen mercurio, es decir, económicamente ha empeorado la situación de la población., el desastre es ecológico ha contaminado e intoxicado a la población y no se compensa el pago de los tres millones que ha aceptado la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El Burgomaestre Magdalenino, añadió que, son nueve años que estamos en esta incertidumbre, los habitantes de San Juan-Choropampa y Magdalena son los más afectados por el desastre del derrame del mercurio, por lo tanto las migajas que se reciben son insuficientes, la vida humana no tiene precio, acoto.

Diario Panorama Cajamarquino 04/06/2009





CONCEJALES DE MAGDALENA VERÁN DESTINO DE DINERO GANADO VÍA ARBITRAJE


El alcalde de Magdalena Juan Tarrillo Terán, declaró que los tres millones de dólares ganado por la municipalidad de Cajamarca a la minera Yanacocha vía arbitraje en los Estados Unidos, se verá en el pleno de regidores para saber que destino se le dará, pero ello no implica que los pobladores puedan realizar otros procesos a la citada empresa, como parte del daño causado a su salud.

La autoridad edil, dijo que ello tampoco impide a los agraviados puedan realizar procesos a la citada empresa minera, por cuanto el dinero que recibieron preliminarmente fue por voluntad propia, más no por el daño causado por el derrame de el mercurio. El burgomaestre sostuvo que el dinero que la municipalidad de Cajamarca ha ganado, está destinado para los distritos de Magdalena, San Juan y Choropampa, en el cual sus autoridades han manifestado está destinado a obras de desarrollo, motivo por el cual se deberán tomar acuerdos.

En el caso de Magdalena, sostuvo los regidores en sesión de concejo tomarán acuerdos y dependiendo de ello, se vera como emplear ese dinero que ha decir verdad no será la totalidad. En tanto todos los pobladores afectados deben seguir con sus procesos adelante, porque con la salud tampoco se juega.

Diario El Mercurio-Cajamarca 04/06/2009





PLENO DECIDE HOY DEROGATORIA DE DL 1090


Nacionalistas, AP, UPP y bloque popular votarán a favor. Apra insistirá en pedido para suspender discusión del tema.

El pleno del Congreso votaría hoy la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 sobre Fauna Silvestre, aprobada semanas atrás por la comisión de Constitución y exigida por los nativos amazónicos para levantar sus protestas.

El asunto figura como primer punto de la agenda, aunque la bancada aprista insistirá en votar la cuestión previa que plantea la suspensión del debate, hasta esperar los resultados de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los representantes de los nativos.
Voceros del Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular y Unión por el Perú ratificaron que votarán por la derogatoria. El Apra, Unidad Nacional y Alianza Nacional lo harán en contra.

El vocero de UN, Luis Galarreta, señaló que insistirán en que el tema se debata de una vez. “Queremos ir al tema de fondo y se defina quiénes defienden la constitucionalidad del decreto legislativo”, indicó.

La oposición, en tanto, insistió en que la solicitada derogatoria debe aprobarse, en vista de que la comisión de Pueblos Andinos ya tiene listo un proyecto sustitutorio sobre la materia.

Diario La República-Lima 04/06/2009





Hoy tratan decreto legislativo 1090 en el Congreso.
DEBATE CLAVE


La oposición está alerta a maniobra de los oficialistas.

DETALLE

Los legisladores de oposición sostuvieron que estarán alertas para evitar cualquier tipo de maniobra de los oficialistas con el fin de evitar el debate de la derogatoria de los decretos.

De no mediar inconvenientes o nuevas maniobras dilatorias del aprismo y sus aliados, el pleno del Congreso discutirá hoy los informes en mayoría y minoría sobre la constitucionalidad del decreto legislativo 1090, sesión que se viera interrumpida la semana pasada por la trifulca en que derivó la cuestión previa presentada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder para que no se analice el tema hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada entre el Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Pueblos Andinos y Amazónicos, Róger Nájar, aclaró a LA PRIMERA que las conversaciones y definición congresal sobre el decreto 1090 son temas separados y emplazó a Mulder y demás representantes de la bancada aprista a no confundir a la opinión pública con la cuestión previa pues “la Mesa de Diálogo no tiene facultad legislativa” y el único que puede aprobar y derogar leyes es el Congreso.

“Este jueves (hoy) debe someterse a votación la derogatoria del decreto referido a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y cualquier resultado adverso a la demanda indigna será absoluta responsabilidad del gobierno”, subrayó el legislador nacionalista, tras señalar que si el tema no es abordado en el pleno será porque existen compromisos económicos que se digitan desde Palacio de Gobierno.

La legisladora Elizabeth León (Bloque Popular) añadió que el gobierno tiene que entender que se equivocó al emitir dispositivos que van más allá de las facultades que delegó el Parlamento y que ante ello tiene que tener la capacidad para emendar sus errores.

Diario La Primera-Lima 04/06/2009





Quiere sofocar protesta selvática y anuncia que impondrá orden. Brack acusa a nacionalistas.
PRESIDENTE AMENAZA


Amazónicos cada vez más decididos y García no los oye.

El presidente Alan García volvió a enfrentarse ayer a la vasta protesta de los pueblos amazónicos, al calificar de injustificadas las demandas de los nativos y afirmar que las protestas están pasando al “extremo” de las formas democráticas.

Advirtió que en caso no se solucione este tema por la razón, entonces la autoridad democrática debe establecer el orden. “Esto de tomar el gasoducto amenazando a todos los peruanos con dejarlos sin luz ya pasa de castaño oscuro y, por más respeto que tengamos nosotros a lo que es el diálogo y a lo que es el respeto a la persona humana, tenemos que aplicar las leyes porque el Perú lo que quiere es orden también”, dijo.

Sostuvo que hay una muy mala información respecto de este asunto y lamentablemente muchos no han leído el decreto legislativo 1090 y, por consiguiente, “cuando se rechaza se rechaza algo que no se conoce”.

Aseguró que, de acuerdo a esa norma, los 12 millones de hectáreas de bosques asignados en propiedad a las comunidades son “intocables”, así como los otros 15 millones de hectáreas que están como santuarios naturales y parques protegidos. Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en realidad las comunidades poseen al menos 25 millones de hectáreas y las áreas protegidas han sido en parte entregadas a transnacionales petroleras.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, acusó directamente al Partido Nacionalista de promover la derogatoria del decreto legislativo 1090 con el objeto de “tumbarse” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por un supuesto capricho político.

Cuando LA PRIMERA le recordó que, sin embargo, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, reveló que autoridades norteamericanas le han asegurado que los decretos legislativos promulgados por el gobierno no son parte de las exigencias para la firma del TLC, Brack, visiblemente ofuscado, no tuvo mejor forma de salir del paso que acusar a Pizango de cambiar a cada momento de parecer en cuanto a la mesa de diálogo.

En este sentido, afirmó que la mesa de diálogo con los nativos continuará aunque Pizango no asista, pues los representantes del Ejecutivo se reunirán en tal caso con la Confederación de Nativos del Perú (Conap), agrupación oficialista.

Diario La Primera-Lima 04/06/2009





INDÍGENAS RECHAZAN DENUNCIAS PENALES


Anuncian la toma del puente Aguaytía y del aeropuerto de Pucallpa. Dicen que acusación a sus líderes pretende debilitar sus reclamos, pero ellos insistirán en pedir la derogatoria de leyes que les son lesivas.

Elizabeth Prado.

La denuncia penal que el Procurador del Ministerio del Interior presentó contra Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, y cinco dirigentes más, enardeció a las organizaciones de base de Aidesep en la amazonía, las cuales reafirmaron su decisión de seguir luchando hasta que el Legislativo derogue los decretos leyes que los afectan, así deban lidiar por un año o dos.

Bagua condena
El comando de lucha de la región Amazonas acordó, a través de un acta, condenar toda agresión que pretenda debilitar sus reclamos, y responsabilizó tanto al Ejecutivo como al Legislativo de lo que le pueda pasar al presidente de las organizaciones indígenas, Alberto Pizango Chota.

Mientras, en Bagua Grande, más de dos mil personas de los pueblos awajún y wampis, provenientes de las riberas de los ríos Santiago, Cenepa, Marañón, Nieva, y San Ignacio, seguían bloqueando la carretera Fernando Belaunde, en el sector ubicado entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo. Ahora ellos cuentan con el apoyo de los ronderos de Utcubamba y Bagua.

En tanto Javier Uribe, jefe de la Cuarta División Territorial Policial, anunció que solo espera una orden para proceder a despejar esta vía, donde decenas de camiones están varados desde hace diez días.

Tomarán aeropuerto
Dirigentes indígenas de Ucayali comunicaron que 7 mil indígenas de las etnias cacataibo, shipibo, y ashaninka, más los campesinos cocaleros, tomarán las instalaciones del aeropuerto de Pucallpa, así como el puente Aguaytía, durante esta madrugada o la siguiente. Las doce federaciones de Ucayali se pronunciaron a favor de estas acciones.

Manifestaciones de apoyo
El gobierno regional de Madre de Dios, el alcalde de Tambopata y los representantes de la sociedad civil emitieron un documento que exhorta al Legislativo a derogar hoy el DL 1090. De lo contrario, se sumarán al paro indefinido del pueblo amazónico.

Por su parte, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Bagua exigió al Estado, a través de un acta, que cumpla el pedido del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, referido al respeto de los derechos de las etnias peruanas, y evitar cualquier intervención militar, entre otros puntos.

La Confederación Nacional Agraria también se pronunció a favor de incluir en su plataforma de lucha la derogatoria de todos los decretos legislativos que afectan a las etnias amazónicas, más la ley de Recursos Hídricos.

Diario La República-Lima 04/06/2009






CRECE APOYO A LOS AMAZÓNICOS EN TODO EL PAÍS


El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, anunció ayer que diversas organizaciones nativas e indígenas realizarán movilizaciones y plantones frente a las embajadas del Perú en el mundo. “Esta medida se ejecutará antes del 20 de este mes y contaremos con el apoyo de miles de personas que están con los amazónicos”, dijo.

Por su parte, la VIII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por Victoria Tauli, emplazó ayer al gobierno para que cumpla con respetar los derechos de los pueblos indígenas amparados por leyes internacionales.

Mientras tanto, diversas organizaciones gremiales de Madre de Dios anunciaron un paro regional indefinido si no se atiende la demanda de los nativos, si es que el Congreso no deroga los decretos legislativos.

En Ucayali, Pedro Pérez, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), con base en Aguaytía, anunció también una huelga indefinida en respaldo a los pueblos indígenas. En tanto, el representante de la Federación Nacional de Pueblos Cashibos Cacataibos (FENACOCA), Fernando Estrella, precisó que ellos sólo realizarán una movilización de 24 horas como protesta.

Cusco y San Martín también esperan la decisión del Legislativo, mientras los pueblos del Alto Amazonas anunciaron que están dispuestos a luchar hasta que se deroguen los decretos legislativos. Ellos protestaron frente a las instalaciones de la Estación 5 de Petroperú, bloqueando la vía que la comunica con el pueblo Félix Flores.

El grupo, integrado por los pueblos awajun, achuar y shawi, marchó por el perímetro de la estación petrolera que conecta el crudo con las estaciones 6 y 7, ubicadas en los distritos de Saramuro y Andoas, provincia del Alto Marañón, región Loreto.

Diario La Primera-Lima 04/06/2009





DESCARTAN LA AMPLIACIÓN DEL PAMA


Osinergmin advierte que iniciaría un proceso sancionador a Doe run. Trabajadores exigen al gobierno ampliar el PAMA e implementar un plan de salvataje para la empresa.

Omar Mariluz

Las continuas presiones que ejerce en los últimos días Doe Run Perú para que le amplíen el plazo del cumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) no hicieron efecto en el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que descartó ayer una nueva prórroga.

Alfredo Dammert, presidente del organismo regulador, advirtió que iniciaría un proceso sancionador si la empresa no culmina con el PAMA hasta antes del 31 de octubre.

“No podríamos dar una prórroga, tampoco opinaríamos acerca de ello. Lo que tiene que hacer Doe Run es cumplir con la ley. Mientras el PAMA esté como ahora no podemos participar en ningún análisis y en octubre tiene que cumplirse esta norma”, subrayó Dammert.

En esa línea, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, comentó que Doe Run antes de pedir una extensión del PAMA debe cumplir con los acuerdos alcanzados con los acreedores y el Estado. “El señor Renner debería pronunciarse y poner el dinero que debe Doe Run como garantía de pago a los acreedores”, dijo.

Sin embargo, la reciente paralización del 100% de las operaciones de Doe Run dejó en gran incertidumbre a los más de 3,500 trabajadores que posee la empresa, y que ayer a través de sus representantes solicitaron en Palacio de Gobierno, en el Congreso de La República y en reunión con el ministro de Energía y Minas la ampliación del plazo del PAMA e implementar un plan de salvataje de la empresa.

“Hemos visto mejoras ambientales y el cumplimiento de 8 de los 9 proyectos comprometidos. Por qué no apoyar en este último si solo falta terminar la mitad?”, preguntó Guillermina Córdova, representante de la sociedad civil de La Oroya, al presentar las más de 22,340 firmas de respaldo para ese pedido.

Datos
Paralización. El presidente del sindicato de trabajadores de Doe Run, Roiberto Guzmán, anunció que esta semana ejecutarán una serie de paralizaciones para exigir al gobierno solucionar un hecho que dejaría sin empleo a más de 3,500 trabajadores.

Evaluación. El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez prometió a los trabajadores que se estudiaría el caso.

Doe Run no propuso nada

Las duras críticas parecen no haber mellado en los representantes del complejo metalúrgico de La Oroya, que según José Miguel Morales, abogado de Buenaventura (minera acreedora de Doe Run), no proponen ninguna alternativa económica para resolver el problema.

”Nosotros hemos conversado con el representante de Doe Run, pero ellos insisten con la ampliación del PAMA. Bueno, nosotros hemos dicho que vamos a conversar cuando traigan una propuesta con plata de por medio, y todavía estamos esperando”, indicó.

Diario La República-Lima 04/06/2009






LE DAN ULTIMÁTUM A DOE RUN


No más plazos. El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó ayer que iniciará un proceso sancionador contra la minera Doe Run Perú si es que la empresa incumple con el Programa de Adecuación Ambiental (PAMA), cuyo plazo vence en octubre.

Al respecto, el presidente del organismo regulador, Alfredo Dammert, sostuvo que incluso se podría proceder a la paralización de las operaciones de la minera ya que pone en peligro la salud de la población.

“No podríamos dar una prórroga, tampoco opinaríamos acerca de ello, lo que tiene que hacer Doe Run es cumplir con la ley. Mientras el PAMA esté como ahora no podemos participar en ningún análisis y en octubre tiene que cumplirse”, dijo Dammert.

Como se recuerda, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, manifestó que la minera no puede asegurar el cumplimiento del PAMA para octubre próximo e insistió en que la empresa busca una flexibilización de su cumplimiento.

Diario La Primera-Lima 04/06/2009





DOE RUN NO SERÍA LLEVADA A INDECOPI POR EMPRESAS MINERAS


Trabajadores buscan solución del Gobierno

Las empresas mineras, a las cuales Doe Run adeuda aproximadamente US$110 millones, no están dispuestas a solicitar su declaratoria de insolvencia pese a que esta situación es a todas luces evidente en la minera. Según explicó Ricardo Trovarelli, de Cormin, una de las acreedoras, el hacerlo podría significar congelar el cumplimiento de la deuda.

La declaratoria de insolvencia la da el Indecopi a solicitud de una acreedora o de la empresa en problemas. Una vez que esto sucede, el regulador del mercado convoca a una junta de acreedores que decide la quiebra o la reestructuración patrimonial de la empresa, y define un cronograma de pagos para los acreedores.

Miguel Morales, representante legal de Compañía de Minas Buenaventura, indicó en días anteriores que su representada no contemplaba este mecanismo y más bien analiza recuperar la deuda vía un proceso judicial a Doe Run.

Se debe indicar que las conversaciones entre Doe Run y los proveedores de concentrados, han quedado en un punto muerto luego de que las mineras exigieran que el principal accionista de Doe Run, Ira Rennert, disponga de US$100 millones que garantice el financiamiento y cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

De otro lado, una fuente de Doe Run indicó que esta tampoco se acogería a un proceso de reestructuración, pues si lo hiciera los proveedores mineros no le darían concentrados por el hecho de existir una deuda pendiente, aspecto que fue corroborado por Trovarelli.

Otro acreedor de Doe Run, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que la alternativa del Poder Judicial tampoco es una buena opción debido a que los procesos son extensos.

Las mineras del centro venden sus concentrados a Doe Run, debido a que exportarlos a fundiciones asiáticas implica asumir gastos de flete y almacenamiento. Según ellas, esto provocaría una pérdida en sus ventas de hasta 5% (entre US$40 y US$50 por tonelada). Para los expertos, estas proveedoras podrían perder hasta US$ 5 millones mensuales.

Por otra parte, se informó que Doe Run habría cometido un delito penal debido a que vendió concentrados de las mineras sin que haya pagado por ellas. “Los contratos comerciales decían muy claro que el concentrado pasaba a ser propiedad de Doe Run una vez que el proveedor recibiera el pago”, indicó la misma fuente que se mantuvo en el anonimato.

PROTESTAS
Ayer, en la ciudad de La Oroya —donde se encuentra ubicada la fundición y refinería de la minera— los trabajadores salieron a protestar bloqueando por cerca de tres horas la Carretera Central, con el fin de presionar al Gobierno y a las empresas mineras que proveen de concentrados a lograr una solución.

Doe Run paralizó totalmente el complejo metalúrgico de La Oroya el martes debido a que ya no cuenta con concentrados para procesar. Esto ha hecho que los trabajadores teman por su futuro laboral y por la economía de la ciudad de La Oroya, según Mauricio Huamán Carrasco, sub secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya. “Si colapsa la planta, colapsa la población”, expresó.

Finalmente, unas 40 personas, pertenecientes a diez organizaciones gremiales de La Oroya, entregaron ayer en Lima planillones con 22.440 firmas de pobladores, al presidente de la República, a la Comisión de Energía y Minas del Congreso y al ministerio del sector, pidiendo la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run.

Diario El Comercio-Lima 04/06/2009





PIDEN SANCIÓN CONTRA ANTAMINA


El dirigente de los alcaldes del Valle de Fortaleza, Jílber Rivera, exigió que la empresa minera Antamina sea sancionada con severidad por los derrames de combustible que sus vehículos de transporte provocan constantemente en la carretera de penetración Conococha-Antamina (Áncash), informó el corresponsal de LA PRIMERA, Esteban Lázaro.

Rivera recordó que un vehículo de Antamina provocó recientemente el derrame de 1800 galones de diesel 2, a la altura del kilómetro 56 de esta vía, que ha afectado a los pastos naturales y fuentes de agua de la zona. Por su parte, los directivos de Antamina informaron que su personal está realizando trabajos de trasegado con maquinarias a fin de limpiar la zona afectada por el derrame.

Diario La Primera-Lima 04/06/2009