9 de junio de 2009

APUS DESMIENTEN AL GOBIERNO


Los apus (jefes) de las etnias quechua y awajun de la región San Martín, Gonzalo Tahuanama y Franklin Danducho, respectivamente, rechazaron de forma tajante estar mal informados o servir a intereses políticos que obedecen a una conspiración extranjera contra el Perú, como sostienen los voceros del gobierno encabezados por el jefe de Estado, Alan García. Reiteraron que su lucha es legal y sólo busca que sus derechos ancestrales culturales y territoriales sean respetados para garantizar su supervivencia.

Danducho dijo que es falso todo lo que se afirma contra los pueblos indígenas. “Se puede decir muchas cosas, pero hay que ir al lugar de los hechos y constatar con las personas lo sucedido”, aseveró.

Explicó que la cultura étnica es muy diferente a la occidental, pues –dijo- aquella tiene derecho de propiedad colectiva, lo cual el gobierno y el Estado no entienden. En este sentido, denunció que el gobierno quiere romper eso para imponer el derecho individual.

A su vez, Tahuanama tras lamentar y expresar su tristeza por los sucesos ocurridos el pasado viernes en Bagua, sostuvo que los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo son inconstitucionales, por no haber sido consultados con los indígenas, como establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diario La Primera-Lima 09/06/2009





Policía cita a director de Radio Oriente, que apoyaba protesta nativa, por delito “contra la tranquilidad pública y motín”.

MORDAZA ESTATAL CONTRA EMISORA EN YURIMAGUAS


Más efectos de la desatención estatal a las protestas en la selva.

CALMA EN RIESGO

Arce Acate explicó que los comentarios y opiniones contra las comunidades nativas, por parte de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y del premier Yehude Simon, así como el último comunicado que difundió el gobierno, podrían generar más conflictos en la localidad de Yurimaguas.

Más allá de la tragedia por tantas muertes entre peruanos, el caso del estallido de violencia en la selva implica otros procesos como los que viven periodistas que difundieron las protestas indígenas y ahora se sienten no sólo amenazados sino que ya empezaron a afrontar la represión estatal. Una muestra es el caso de Radio Oriente, cuyo director, Giovanni Arce, fue citado por la Policía acusado de del delito contra la tranquilidad pública, motín y apología del delito.

“Está claro que detrás de la denuncia está el gobierno, porque el mismo día en que ocurría (la intervención) en Bagua, el presidente -estando en Chiclayo- señala que en Yurimaguas hay un medio de comunicación que se encarga de azuzar y desinformar, usando los mismos argumentos que aparecen en la citación policial”, expresó vía Ideeleradio.

“Entonces, está claro que el gobierno está detrás del medio de comunicación (Radio Oriente), sin conocer todo el proceso informativo que no viene de ahora o de ayer, sino de hace 46 años”, explicó.

El hombre de prensa calificó como una convocatoria sin sustento la citación policial, en la que el comisario de Yurimaguas, mayor PNP David Rojas, lo cita por la presunta comisión del delito señalado. “Nosotros como medio de comunicación hemos grabado spots de la Policía, llamando a la calma, a la tranquilidad y evitando cualquier confrontación y enfrentamiento. Por lo tanto, cualquier denuncia que venga del Estado ya quedaría sin ningún sustento y sin ningún piso”, indicó.

Diario La Primera-Lima 09/06/2009





DENUNCIAN A PERIODISTAS DE BAGUA


SAN IGNACIO. Carlos Flores Boja, director de Información de la Radio La Voz de Bagua Grande, tendría amenazada su libertad porque se le acusa de haber hecho apología en contra el gobierno, en los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de junio en Bagua.

El comunicador social, hizo pública su preocupación, argumentando que actualmente se encuentra escondido a la espera que se conozca su real situación, sus colegas del mismo medio radial, también adoptaron esta medida, considerando que sus celulares habrían sido intervenidos, con el propósito de ubicarlos para detenerlos por los supuestos de haber empleado a su emisora, como medio de agitación popular, alterando la tranquilidad pública, delito tipificado como Apología del Delito y sancionado severamente por el actual Código Penal vigente.

En forma inmediata la solidaridad de los medios de comunicación de esta parte norte de Cajamarca, no se hicieron esperar y están emitiendo sus pronunciamientos para que se respete el derecho de información, opinión y expresión, acorde a lo que señala la Constitución Política del Perú.

Diario Panorama Cajamarquino 09/06/2009





LA AMAZONÍA VIVE TENSA CALMA QUE PODRÍA ESTALLAR NUEVAMENTE


Asháninkas, Machiguengas, Awajún y Wampis preparan más acciones. Casi la totalidad de pueblos nativos se pronuncian por retomar la huelga indefinida. La medida fue fijada para el jueves 11 de junio.

Elizabeth Prado.

El ingreso a sangre y fuego de un grueso número de efectivos policiales a la Curva del Diablo, en Bagua, para desalojar a los indígenas atrincherados en esa parte de la carretera Fernando Belaunde, ha conseguido restablecer el tráfico de esta vía, controlar las ciudades de Bagua Grande y Bagua Chica, y también ha logrado replegar a los pueblos awajún y wampis, antes llamados jíbaros, que ahora lloran la pérdida de sus hermanos.

Sin embargo, en el resto de la amazonía las distintas etnias estarían preparando nuevas acciones de lucha para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus derechos. Sin embargo, queda en el aire la reacción que tomarán frente a la muerte y desaparición de un número hasta hoy indeterminado de sus hermanos.

De acuerdo con sus códigos culturales, la agresión que sufrieron el viernes 5 de junio es una declaratoria de guerra, cuya respuesta es un hecho de honor.

Tras 5 días del trágico suceso de Bagua, el panorama en la amazonía es de una tensa calma que no significa la solución del conflicto.

YURIMAGUAS EN LA MIRA
Hasta el mediodía, las actividades de esta ciudad discurren con normalidad. Después, los servicios públicos y privados se paralizan. El cierra puertas es una acción que se cumple sin mayores objeciones. Y los comunicados del Frente de Defensa se acatan siempre.

En esta urbe loretana reina una aparente calma, pero lo real es que el kilómetro 4.5 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto sigue tomado. Los puertos de La Boca, Zamora, Abel Gutiérrez, La Ramada, Garcilaso y San Miguel, en los ríos Shanusi, Paranapuri y Huallaga, también continúan bloqueados.

Ante la sorpresiva presencia de cerca de un millar de miembros de la DIROES, la población ha empezado a temer que se repita en Yurimaguas lo ocurrido en Bagua.

Esta sensación va en aumento pues desde hace tres días se observa una presencia inusual de policías en cada esquina de la ciudad.

POR EL DESALOJO PACÍFICO
Autoridades de Yurimaguas se reunieron ayer con los dirigentes indígenas y los delegados de las diversas organizaciones sociales con la intención de encontrar una solución pacífica a las acciones de fuerza que la población nativa está desarrollando en este distrito.

A la cita acudieron la encargada de la alcaldía provincial, Juana Tuesta Salazar; el gerente subregional, Zenobio Murayari; así como el gobernador Hildebrando del Águila, el comandante PNP Walter Cáceres; y el representante de la Defensoría del Pueblo, Ausberto Tamay.

La posición inicial de los dirigentes fue clara: si son agredidos por la Dirección de Operaciones Especiales o por elementos del Ejército Peruano, ellos responderían con contundencia, porque están dispuestos a todo.

Más tarde, Ausberto Tamay, de la Defensoría del Pueblo, informó que los nativos aceptaron despejar hoy la vía Yurimaguas-Tarapoto, aunque solo por un carril. De modo que en las mañanas operará en un sentido, y en las tardes en la dirección contraria.
Los dirigentes evaluarán luego si continúa la apertura parcial de la carretera o deciden volver a tomarla completamente.

SE REPLIEGAN EN JAÉN
Mientras, en Jaén, la población nativa optó por replegarse. Antes, el sábado pasado, acompañaron el velatorio de algunos de sus hermanos en la plaza principal.

No hay presencia policial en esta ciudad amazónica, aunque sí se observa a algunos militares en sus calles. Todo aparenta tranquilidad, tal vez como resultado del estado de emergencia que se decretó.

Ese mismo sábado, y a pesar de esta medida, en esta ciudad se realizó una concentración de dirigentes y representantes de la sociedad civil. Por unanimidad decidieron plegarse a la huelga indefinida que se iniciará el próximo 11 de junio en toda la amazonía.

EN ALTO URUBAMBA
Yaider Piñarreal, directivo machiguenga de Coribeni, fue enfático al decir que ya no habrá movimientos pacíficos. Indicó que en respuesta ala actitud del gobierno, ellos planean dar golpes fuertes.

El consejo machiguenga del río Urubamba, que aglutina a 32 comunidades nativas, realizó anoche una vigilia en la plaza de armas de Quillabamba en memoria de sus hermanos caídos en Bagua.

Por su parte, Plinio Kategari informó que hoy definirán sus medidas de lucha en defensa de sus derechos. En esta zona, y desde hace una semana, la policía tomó el control de la válvula 122, en Shimaa; y de la válvula 154, en Endosiari, ambas del gasoducto de Camisea.

Los machiguengas también fueron desalojados pacíficamente del ingreso al río Urubamba en la jurisdicción de Atalaya.

TROMPETEROS LIBERADO
El domingo por la tarde, un grupo de indígenas urarinas se apoderaron de la estación de bombeo de Trompeteros, en Iquitos. La policía intervino con disparos de bala y logró recuperarla sin que se hayan producido actos de violencia que lamentar.
Pero los urarinas no se retiraron. Ellos están apostados en las inmediaciones esperando el refuerzo de más comuneros.

LA CONAP EN SATIPO
De otro lado, el dirigente nativo Oseas Barbarán, presidente de la Conap, junto a los representantes de cuarenta federaciones indígenas de esta zona, terminaban de definir anoche, en la ciudad principal de Junín, la adhesión de su grupo a la huelga amazónica que ya se prolonga por dos meses.

Aunque antes, y una vez más, todos ellos exigirán al gobierno la implementación de una mesa técnica que esta vez sí tenga la capacidad de resolver el conflicto de la amazonía.

DECIDEN PARAR EN UCAYALI
Por su parte Faquín Fernández, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali- ORAU, manifestó que los 14 pueblos indígenas de la región Ucayali acordaron el reinicio del paro amazónico desde el 11 de junio.

Fernández también refirió que a partir de la fecha se declaraban en lucha permanente. El viernes los indígenas de Ucayali tomaron por cuatro horas la vía Federico Basadre, pero fueron desalojados por la policía.

LA CLAVE
Orden de detención. El Ministerio del Interior informó que el titular del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, ordenó la detención preliminar de 36 personas involucradas en cinco delitos, por los sucesos del 5 de junio en la zona de la Curva del Diablo, caserío Siempre Viva, provincia de Utcubamba, Amazonas. La detención es a solicitud de los procuradores especializados en Asuntos de Orden Público y de la Policía Nacional del Perú.

EN BAGUA HAY CALMA Y CRUDA INCERTIDUMBRE
Los servicios están restablecidos tanto en Bagua Chica como en Bagua Grande. Los artículos de primera necesidad han reaparecido en los centros comerciales y las vías están libres, aunque la presencia extraordinaria de policías atemoriza a la población.

A pesar de que ya no hay ningún nativo en las inmediaciones de la Curva del Diablo, donde se produjo el desalojo de los nativos, el lugar se encuentra aún bajo la custodia de un fuerte contingente policial.

Todos los lugares que fueron tomados por los pueblos awajún y wampis, antes llamados jíbaros, han sido recuperados. Tanto la estación 5 como la 6 del oleoducto norperuano, en el distrito de Imasa.

Más de 200 nativos que permanecían refugiados en la casa pastoral de la iglesia Santiago Apóstol fueron trasladados a sus lugares de origen, con el apoyo de las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo. Antes, todos fueron empadronados en presencia del Ministerio Público. Los indígenas enfermos viajaron en una camioneta combi y los demás en camiones de carga.

En horas de la mañana de ayer se registró un inusitado movimiento entre las autoridades locales, representantes de derechos humanos y los periodistas. Un nativo aseguró haber visto una fosa con varios cadáveres en la zona conocida como Jahuanga, adyacente al Brazo del Diablo. La comitiva llegó al lugar, pero no encontró nada, tan solo el follaje totalmente quemado.

Diario La República-Lima 09/06/2009





“LOS NATIVOS ESTÁN INDIGNADOS Y EXIGEN DEROGATORIA DE DL 1090”


Entrevista/Daysi Zapata Fasabi. Lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) asumió la presidencia de AIDESEP. Dice que bases de todas las regiones se preparan para la movilización del próximo jueves.

Inés Flores.

Usted ha dicho que Alberto Pizango está en Lima. ¿Se va a entregar o no ante las autorida-des? (N.R.: Todavía no se conocía que había pedido y obtenido asilo en la embajada de Nicaragua en Lima).

Mientras no se garantice la vida de nuestro Apu, no puede salir, no puede entregarse.

Específicamente, ¿qué tipo de garantías necesita?
Que cuando salga de la clandestinidad no se restrinja su libertad. Hemos visto a la ministra Cabanillas que actúa con odio y Alberto Pizango no tiene la culpa.

Se le acusa de haber conducido a los nativos a la violencia.

Para tomar esas decisiones nos hemos reunido con todos los dirigentes regionales en Bagua.

¿Qué piden a cambio de que todo vuelva a la tranquilidad?
Hemos estado abiertos al diálogo, pero los hermanos (nativos) nos insisten en que hasta el final pidamos la derogatoria del DL 1090 porque ya se dio el tiempo necesario para que la Comisión Multipartidaria analice y evalúe, y no pueden estar meciéndonos.
¿Cuál es el siguiente paso?
No vamos a paralizar esta movilización. Ahora se están reuniendo en Pucallpa, en las bases de todas las regiones, incluso en Loreto, y dijeron que el 11 empieza una gran movilización indefinida. La gente está indignada, y mucho más con la orden de detención de nuestro líder.

¿Quién lideró esta protesta? ¿Aidesep?
Como Aidesep hacemos lo que las bases nos indican, y nos piden luchar hasta que los decretos legislativos sean derogados. Si no los obedecemos, nos cuesta el cargo.

De asesinatos y...

¿Cómo explica el ensañamiento en el asesinato de los policías?, ¿fueron degollados?
Somos como la avispa a la que provocan, y lo mismo ha ocurrido con los nativos. Hubo policías conviviendo en la zona con los indígenas, y de pronto los cambian por otros, y en eso los nativos vieron una maniobra del gobierno para provocarlos, y me imagino que (se indignaron más) cuando lanzaron bombas lacrimógenas.

Pero eso no justifica ni la muerte ni el salvajismo.

(Interviene el dirigente Walter Kateguiri). Ellos dicen que vieron a hermanos regados en el suelo, pero eso no dice la prensa. ¿Por qué no se valora la vida de los indígenas?, en cambio a la policía se les levanta al cielo. Sobre los hermanos awajunes, tenemos conocimiento por historia que cuando tú matas a uno de ellos, se enfurecen y se vengan.

Según sus cifras, porque hay versiones distintas, ¿cuántos nativos han muerto en el enfrentamiento?
Son 300 hermanos.

¿Pero dónde están sus restos?
Como han declarado toque de queda no han encontrado a sus muertos. Dicen que (la policía) ha recogido a los nativos muertos, los han colocado en bolsas y los han tirado al río. Y a otros los incineraron.

Eso es un rumor.

No creo que los hermanos inventen eso. La información de los kits con las firmas de nuestros hermanos para pedir la inconstitucionalidad de los decretos nos permitirá chequear quiénes figuraban ahí y quiénes murieron.

Sigue la toma de carreteras entre Yurimaguas y Tarapoto, y de cuatro puertos. ¿En qué va a terminar todo esto?
Por eso estamos yendo de comisión a la zona. Lo de Yurimaguas nos preocupa porque los hermanos están muy molestos.

¿Qué partidos políticos les han expresado su apoyo?
Algunos congresistas nacionalistas, como Daniel Abugattás y Freddy Otárola, pero cuando vimos que la prensa indicaban que ellos estaban detrás de nosotros les pedimos que no sigan porque se está politizando nuestra movilización.

“Ya deben haber concesionado la amazonía”

El premier Yehude Simon dijo que Ud. tiene una denuncia por malversación de fondos en Aidesep. ¿Es verdad?
Esa es una mentira más del gobierno. Esa es una forma de intentar asustar, pero lamentamos decirle que los pueblos no retrocederán.

El presidente García denunció que hay un complot internacional para evitar la explotación de recursos del subsuelo. ¿Qué dice?
Es falso.

¿Coordinaron la protesta con las comunidades nativas de Bolivia?
No.

El gobierno asegura que los nativos han sido engañados y no conocen el contenido del DL 1090, que garantiza 12 millones de hectáreas para los nativos y 15 millones para santuarios naturales.

Los indígenas estamos informados de todo, y al decir esas palabras el presidente estaría deslegitimando a la Comisión Multipartidaria.

Entonces, ¿por qué se oponen al DL 1090?
El presidente García quiere vender nuestra amazonía, concesionar a las transnacionales. Nos imaginamos que ya está concesionada parte de la amazonía, por eso no quiere dar marcha atrás.

¿Cuántos dirigentes nativos han sido denunciados?
Siete dirigentes regionales y nuestro Apu Alberto Pizango tienen orden de captura

Diario La República-Lima 09/06/2009





EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA


El responsable de la tragedia de Bagua es el presidente Alan García. Él y no otro es quien ordenó el aplastamiento a balazos de la protesta amazónica.

Un suboficial de la Policía ha declarado al diario La República que la matanza de 12 policías en la estación 6 se produjo debido a que los nativos se enteraron por la radio de la muerte de sus hermanos en Bagua.

No estoy de acuerdo con la extrema crueldad aplicada a los policías allí victimados. Pertenezco a la supuesta civilización occidental. Pero sé, por conocimiento de la historia de las luchas nativas y campesinas, que esos métodos suelen aflorar cuando se reprime cruelmente a la población.

Tratándose de las etnias amazónicas, hay que conocer sus valores y costumbres. Róger Rumrrill, el lúcido conocedor, pensador y analista de la Amazonía, ha recordado que en diversas etnias matar a un nativo equivale a una declaratoria de guerra.

À la “guerre comme à la guerre” (sic), dicen los franceses. En la guerra como en la guerra. Pero tratándose de un conflicto entre peruanos, y entre “civilizados” criollos y pobladores nativos, los gobernantes -mejor dicho, el gobernante- no han debido ordenar la represión homicida.

Alan García ha publicado, con su firma, un comunicado en el que habla de 55 días de intento de diálogo.

¿Diálogo? Pero si en todo momento García y su cohorte han dicho que no van a derogar los Decretos Legislativos.

Notorio es que la Comisión de Constitución del Congreso había declarado, días antes, la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.

El jueves 4 de junio, la Célula Parlamentaria Aprista precipitó una sesión del Congreso para aplazar el debate sobre ese Decreto.

¿Diálogo? Eso remitía el debate hacia las calendas griegas. Esa burla encendió la ira amazónica.

El propio jueves 4 se dio a conocer una acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional contra otro Decreto Legislativo de García: el 1064.

Es un Decreto que legisla sobre tierras de uso agrario. La Defensoría señala, a lo largo de 53 páginas, los aspectos inconstitucionales del 1064.

La Defensoría expone que ese Decreto vulnera el principio de separación de poderes (puesto que legisla en campos que son atributo exclusivo del Congreso), el principio de reserva de ley para la regulación de límites a los derechos fundamentales y el ámbito de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Voceros oficiosos del régimen inventan la presencia de fuerzas extranjeras en el conflicto. García, en su texto, afirma que “los subversivos y dirigentes políticos han pasado al asesinato de policías”.

Eso, mientras un coro venal pide, aparte de meter bala, ilegalizar la organización de los nativos. El fascismo criollo quiere una guerra contra el pueblo.

Diario La Primera-Lima 09/06/2009





EL PROBLEMA SE LLAMA GARCÍA


“El presidente debe responder”.

DETALLE

García “está expresando una vieja política colonizadora, a la cual ya el Perú le ha dado la espalda. Ahora la población está legítimamente movilizada y el desenlace ha sido cruel y mal manejado por el gobierno”, apuntó López.

El sociólogo político Sinesio López sostuvo ayer que el culpable de la grave crisis desatada en torno a la protesta de los indígenas amazónicos, es el presidente Alan García y su política del “Perro del Hortelano”.

“El problema central se llama Alan García. El origen, el proceso y el desenlace de toda esta problemática tienen un solo actor fundamental que se llama García. No debemos olvidar que en la raíz de estos problemas están los famosos artículos del “Perro del Hortelano” y su propuesta de venta a las trasnacionales y a todos los grandes inversionistas que quieran explotar los recursos naturales de la selva”, dijo.

López señaló que ha quedado claro que son inconstitucionales los decretos legislativos contra los que luchan los amazónicos. “García presionó al Parlamento y a su partido para que se mantengan estos decretos, cuando ya había quedado claro que eran inconstitucionales. No se consultó a las comunidades”, dijo.

“Buscó (García) a través del Parlamento la delegación de facultades para poder implementar estas propuestas y lo hizo como se maneja el modelo y como lo hace un caudillo, en secreto, obviamente sin discusión social ni escrutinio público. Entonces se dan una serie de errores. Esto se hizo en los grandes estudios de abogados, violando los acuerdos internacionales. García está atrás del proceso mismo y del desenlace”, explicó.

Diario La Primera-Lima 09/06/2009





EL FIN DEL PERRO DEL HORTELANO


Esta teoría ya probó un bocado envenenado.

Veinticuatro policías asesinados; un número indeterminado –pero quizá mayor– de pobladores muertos; nativos con cara pintada en son de guerra y sin ganas de retroceder; y el presidente insistiendo en que se trata de un complot contra la democracia de terroristas financiados por intereses extranjeros opuestos al progreso del Perú, componen un cóctel explosivo que ya cobró muchas vidas y que podría ponerse peor en el futuro.

A estas alturas es evidente que el gobierno, por más buena que fuera su intención, siguió una estrategia equivocada en la selva, sin un esfuerzo mínimo de entender la cosmovisión de sus pobladores, y cayendo en el facilismo agresivo de, como no compartían su punto de vista, calificarlos de ‘perros del hortelano’, de ignorantes y de terroristas.

Lo ocurrido constata el fracaso de la política realizada en Lima al ocuparse de asuntos trascendentales para zonas alejadas de la capital. El Ejecutivo y el Congreso se enredaron en un peloteo irresponsable con los decretos controversiales, y el resultado son las muertes lamentables de estos días.

Sospecho que algunos están felices por lo ocurrido en Bagua pues mete al gobierno en un túnel que les conviene y del que puede ser difícil salir. Evitar una mayor confrontación, con más bala y más muerte, puede verse como algo complicado en este momento dado el rumbo de colisión en el que están ambas partes. Pero eludir ese desenlace fatal más grave que el ya visto constituye ahora un objetivo fundamental.

Salvo que el presidente García esté dispuesto a extremar la situación con el riesgo de un mayor desangramiento, este es el momento de que actúe con una perspectiva de largo plazo. La arrogancia y la soberbia suelen ser malas compañeras de la grandeza indispensable en un estadista en la hora difícil.

Esto puede implicar el retiro del rollo que acusa a los nativos de terroristas (incluyendo su spot televisivo), y abrir un espacio de negociación nuevo quizá suspendiendo la aplicación de los decretos para crear el clima para una solución pacífica.

Un cambio de gabinete facilitaría el proceso, pero más importante será el cambio de actitud del presidente Alan García, con una actitud menos agresiva, reconociendo que su teoría del ‘perro del hortelano’ ya pasó a mejor vida, que no todos con los que debe conversar son empresarios elegantes que lo visitan en Palacio, y admitiendo que el daño que ya sufrió su gobierno en Bagua es grande, pero que este puede ser mayor si insiste en la ruta actual, pues el efecto imitación en muchas otras zonas puede ser una ola grande que no pueda pasar, construyendo un desenlace negativo e indeseable que ni él, ni los peruanos ni el país merecen

Diario La República-Lima 09/06/2009





ENTREGAN 100 MIL FIRMAS PARA DEROGAR DECRETO LEY


Apus y jefe del gobierno regional de san martín optan por vía legal. Jurado Nacional de Elecciones recibió los planillones y procedió a depurar las rúbricas.

Elízabeth Prado.

El presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, y los apus Gonzalo Tuanama y Franklin Danducho acudieron al Jurado Nacional de Elecciones para cumplir con entregar más de cien mil firmas que respaldan la solicitud de declarar inconstitucionales los decretos leyes lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Villanueva indicó que tal inconstitucionalidad deriva del hecho de que tales decretos legislativos fueron emitidos sin haberse consultado a los pueblos nativos, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente regional resaltó la madurez de los dirigentes nativos para defender sus derechos y pidió a las autoridades un diálogo permanente con ellos.

“Que tengan la humildad de escucharlos”, invocó, y dijo que con esta actitud han logrado que en San Martín se levante la huelga amazónica desde el mes de mayo pasado.

“De haberse hecho esto, hoy no se estaría lamentando lo que ha pasado en Bagua”, afirmó César Villanueva. También mostró su confianza en la depuración inmediata de las firmas por parte del JNE, así como en la rapidez con que el Tribunal Constitucional resolverá la solicitud de la región San Martín.

Este proceso, señaló, no terminaría con la decisión del TC, sino con la restitución del diálogo en el país. Y añadió que las cien mil firmas fueron obtenidas en solo quince días.

DATOS
Gonzalo Tuanama. El dirigente quichua reclamó al gobierno no haberles consultado para emitir once decretos legislativos que los afectan. Defendió su territorio porque viven en él y de él.

Franklin Danducho. El abogado awajún lamentó los calificativos que ha dado el gobierno a sus hermanos nativos. Afirmó que los problemas del país no se resuelven en los gabinetes ministeriales sino en las mismas comunidades.

Diario La República-Lima 09/06/2009





REDUCEN A ONCE HORAS EL TOQUE DE QUEDA EN BAGUA Y UTCUBAMBA


La norma ahora rige desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. En un principio era desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

El Ejecutivo redujo a once horas el toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas), que ahora regirá entre las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, mientras dure el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno.

La norma fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano, modifica una disposición anterior que indicaba que el toque de queda en ambas jurisdicciones amazonenses regiría entre las 3:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.

Como se sabe, el pasado viernes hubo enfrentamientos entre nativos amazónicos y policías que buscaban desalojarlos de un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry que mantenían bloqueado desde hace varios días.

Los disturbios provocaron la muerte de 24 policías y 9 civiles, aunque varios pobladores de Bagua y de localidades aledañas afirman que la cifra de fallecidos de la zona es mucho mayor.

Los nativos apostados en Bagua empezaron a retornar a sus aldeas

Diario El Comercio-Lima 09/06/2009





Además, pedirán al Congreso que deje sin efecto los decretos hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo
PRESIDENTES REGIONALES PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE DECRETOS AMAZÓNICOS


Los presidentes regionales amazónicos presentaron hoy 100 mil firmas para sustentar una demanda de inconstitucionalidad contra los 9 decretos legislativos considerados lesivos para las comunidades amazónicas.

El presidente regional de San Martín y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Cesar Villanueva, informó a CNR que la demanda de inconstitucionalidad ha sido ya entregada al Jurado Nacional de Elecciones, quien lo ha derivado a RENIEC para comprobar las 100 mil firmas recopiladas.

Para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra una ley son necesarias 5000 firmas, por lo que el protavoz de los gobiernos regionales consideró que con las 100 mil recolectadas en menos de una semana y media conseguirán el número suficiente para llevar al Tribunal Constitucional los 9 decretos promulgados en junio de 2008 en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos.

“El Congreso no ha tenido la rapidez o creatividad para encontrar una salida a un problema que es importante y que ha causado mucho dolor al país”, consideró César Villanueva en declaraciones al programa Diálogo Directo.

“Estamos agotando todos los esfuerzos para que grandes problemas del país se resuelvan por la vía de la constitucionalidad y la legalidad”.

Villanueva mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional le dará prioridad al tema y que tomará “una sabia decisión”. También informó que los 5 presidentes amazónicos, de los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Cusco, van a presentar hoy ante el congreso una propuesta legislativa para que el pleno deje sin aplicación los decretos hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo.

“No sería dejar vacío legal porque se podría funcionar con las leyes anteriores”, explicó Villanueva.
“Vamos a tratar de hablar con el Congreso, Ejecutivo y comunidades para restituir el diálogo. No hay otra forma en el país para resolver los problemas”.

Finalmente, pidió unidad política en el país y priorizar soluciones antes que revanchismo.

“No tenemos que buscar culpables ahora, sino soluciones. Con un país más calmado, tenemos que hacer una investigación profunda porque no puede haber impunidad pero tenemos que ver como vamos a resolver el problema primero”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/06/2009





RENUNCIÓ LA MINISTRA VILDOSO POR DESACUERDO EN TRATO DEL GOBIERNO AL PARO


Pese a que la titular del Mimdes ha presentado su renuncia irrevocable, esta no ha sido aceptada aún por el presidente Alan García

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, presentó la noche del lunes su renuncia irrevocable ante el presidente Alan García en Lima, por un desacuerdo sobre el manejo del gobierno ante el brutal enfrentamiento entre policías y nativos que dejó al menos 33 muertos y más de un centenar de heridos en la selva norte del país.

“La ministra Carmen Vildoso ha presentado su carta de renuncia irrevocable al presidente Alan García la noche del lunes por encontrarse en desacuerdo en la forma como el gobierno ha manejado el conflicto con los indígenas amazónicos y el enfrentamiento del viernes”, dijo el martes una alta fuente del Ministerio de la Mujer.

La fuente añadió que la renuncia todavía no ha sido aceptada por el presidente Alan García.

La salida de la ministra Vildoso es la primera a 11 meses del inicio del segundo gabinete ministerial que preside Yehude Simon.

En octubre pasado, Simon reemplazó a Jorge del Castillo, quien renunció con su gabinete en pleno tras un escándalo de corrupción vinculado con licitaciones de lotes petroleros.

La noche del lunes, indígenas amazónicos mantenían bloqueada la vía que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, en la selvática región San Martín pero tras conversaciones la Defensoría del Pueblo se acordó que la carretera será desbloqueada solo por cuatro horas el martes para permitir el paso de alimentos y combustibles, luego de un acuerdo con los indígenas.

El viernes, la región de Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de la muerte de veintitrés policías así como cinco indígenas y cuatro civiles, según reportes oficiales, aunque los informes de algunos dirigentes indígenas señalan que han muerto hasta 30 nativos.

La protesta, que el gobierno ha calificado de “barbarie”, parece en vías de intensificarse con una movilización nacional de pueblos indígenas el jueves a la que se unirán sindicatos, organizaciones políticas de izquierda y otros.

Los indígenas reclaman la derogatoria de decretos del ejecutivo que consideran que vulneran los derechos sobre tierras ancestrales al permitir explotaciones petroleras y de gas de transnacionales.

Diario El Comercio-Lima 09/06/2009





MINISTRA CARMEN VILDOSO RENUNCIA POR SUCESOS DE BAGUA


Dimisión post masacre precipita crisis del gabinete encabezado por Simon. Premier y ministra Cabanillas señalaron en el Congreso que no dejarán el cargo.

Los luctuosos sucesos de Bagua también tuvieron un efecto letal en el gabinete ministerial que encabeza Yehude Simon. Ayer, a las 6 y 19 de la tarde, la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso Chirinos, presentó, de manera irrevocable, su renuncia al cargo.

Según la información a la que tuvo acceso Perú.21, el motivo fue su desacuerdo con los términos en los cuales el Ejecutivo enfrentó el conflicto amazónico. La renuncia, que genera la primera crisis del gabinete ministerial en 11 meses de gestión, fue entregada a Palacio de Gobierno, pero aún no ha sido aceptada.

Vildoso, quien había sido viceministra de Promoción del Empleo en la gestión de Alejandro Toledo, fue convocada por Simon cuando este asumió el gabinete tras el escándalo de los 'petroaudios’, que motivó la renuncia del premier Jorge del Castillo.

TIBIO MEA CULPA. Mientras eso ocurría en el Ejecutivo, en la Comisión de Defensa del Congreso el premier Yehude Simon y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, intentaban dar todo tipo de explicaciones para salvar su responsabilidad por el operativo en Bagua.

Pese a los pedidos de la oposición para que dieran un paso al costado por las 33 muertes, entre policías y nativos, Simon y Cabanillas insistieron en afirmar que fueron los dirigentes indígenas quienes rompieron el diálogo que buscaba alcanzar un acuerdo para evitar los hechos de violencia del pasado viernes.

El único mea culpa, sin renuncia, vino del premier. “Yo me siento culpable de las muertes de los policías”, dijo tras indicar que los efectivos del orden habían llevado sus armas de reglamento, pero que no las utilizaron para evitar una tragedia.

Simon culpó directamente a Alberto Pizango, de quien sostuvo que se burló de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo en reiteradas ocasiones. “No había voluntad política del señor Pizango”, subrayó al comentar que, cuando la solución estaba casi lista, el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rompía, inexplicablemente, el diálogo.

DESARMADOS. Por su parte, la ministra del Interior lamentó la falta de equipamiento de la Policía e indicó que realiza gestiones para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, le gire partidas para mantener la operatividad de este cuerpo.

Cabanillas culpó a gestiones anteriores de haber desactivado a la PNP y a las Fuerzas Armadas, de haber retirado las bases militares y de haber dejado al abandono los servicios de Inteligencia. “La Policía ha estado mendicante y pidiendo prestado equipamiento”, aseveró.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos de renuncia, ambos ministros coincidieron en señalar que sería irresponsable renunciar al cargo en las actuales circunstancias.

Diario Perú 21-Lima 09/06/2009





PROPUESTAS DE DOE RUN NO HABRÍAN CONVENCIDO A MINERAS ACREEDORAS


Por lo que se mantiene el riesgo de quiebre y embargo de la empresa. Directivos de empresa hoy se reunirán con sus trabajadores.

Las alternativas de solución propuestas por Doe Run Perú (DRP) a su problema financiero aún no logran convencer a sus acreedores, por lo que se mantiene el riesgo de quiebre y embargo de la empresa.

Ayer en horas de la tarde volvieron a reunirse los directivos de DRP, encabezados por su presidente Bruce Neil, y las mineras acreedoras. Pero hasta el cierre de esta edición aún no se podría lograr un acuerdo. “Van cambiando sus propuestas pero esto todavía todo está frío”, señaló a La República José Luis Morales, representante legal de Buenaventura (una de las mineras acredoras) en un intermedio de la dilatada reunión.

VERÁN SITUACIÓN LABORAL
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que hoy se reunirá el sindicato de trabajadores de DRP con representantes de esta metalúrgica, con la finalidad de analizar el futuro laboral del personal después de la paralización de operaciones de la fundición de La Oroya.

La reunión que se llevará a cabo en horas de la mañana en uno de los locales del MTPE será el segundo encuentro en lo que va del mes entre los trabajadores y los ejecutivos de la empresa metalúrgica.

EL DATO
Operaciones. Desde el 3 de junio, Doe Run mantiene paralizadas sus operaciones en La Oroya y solo funcionan en forma normal las operaciones de su mina de cobre en Cobriza.

Diario La República-Lima 09/06/2009





DOE RUN Y SUS ACREEDORES NO LLEGARON A UN ACUERDO Y LA OROYA SIGUE PARALIZADA


La minera sigue sin operar. Alcaldes y líderes comunales se reunirán mañana para fijar una posición sobre el futuro de la empresa, la ciudad y su salud

LA OROYA. Pese a que ayer se esperaba que los acreedores mineros y la empresa Doe Run llegaran a un acuerdo que permitiera que el complejo metalúrgico de La Oroya volviera a operar, esto no ocurrió.

Según un representante de un acreedor, los ejecutivos de Doe Run solo dieron una exposición de la situación actual y no comprometieron capital fresco, que fue una de las exigencias que los acreedores mineros le hicieron la semana pasada. Los funcionarios de la empresa refirieron que volverían a convocar a los acreedores durante la semana.

Como se recuerda, el complejo metalúrgico se encuentra paralizado desde el miércoles pasado, aunque los trabajadores asisten a realizar labores de mantenimiento. La empresa informó, a través del vicepresidente corporativo de asuntos ambientales, José Mogrovejo, que si la situación seguía así, optarían por dar vacaciones forzosas a los trabajadores.

POSTURAS ENCONTRADAS
La Oroya se encuentra dividida entre aquellos que creen que el Gobierno debe apoyar a la empresa minera Doe Run y aquellos que consideran que ya es hora de que esta cumpla sus compromisos. Y si no lo hace, debe ser sancionada.

De esta posición es el alcalde de la provincia de Yauli-La Oroya, César Gutiérrez, quien considera que ya se le han dado suficientes oportunidades a la empresa para que cumpla el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

En ese sentido, una eventual ampliación del compromiso ambiental orientado a reducir las emisiones contaminantes generados por el complejo metalúrgico de la minera sería “vender la salud del pueblo”, afirmó.

En consecuencia, el alcalde ha convocado para mañana miércoles a todos los alcaldes distritales, presidentes y líderes de comunidades campesinas, impactadas por la minera, a fin de discutir qué acciones desarrollar con el objetivo de sacar adelante cuanto antes el PAMA y cautelar el empleo de los 3.500 trabajadores que dependen directamente de la minera.

Por su parte, los trabajadores de Doe Run realizaron ayer una marcha por las calles de la ciudad para pedir al Gobierno una acción decidida ante el problema.

El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, confirmó que hoy se reunirán con el primer ministro Yehude Simon.

Ayer, la federación y los sindicatos de La Oroya se reunieron con el viceministro de Trabajo, Antonio Paiva, y hoy en horas de la mañana conversarán con la directora Nacional de Relaciones de Trabajo, Manuela García.

Castillo dijo que los sindicatos evaluaban medidas de fuerza, como bloquear la Carretera Central para el próximo martes.

EN PUNTOS

* Los principales acreedores mineros de Doe Run son: Compañía de Minas Buenaventura, Glencore, Cormin y Compañía Minera El Brocal. La deuda que Doe Run tiene con estas cuatro empresas alcanza los US$110 millones.
* Aunque no se llegó a ejecutar, esas empresas ofrecieron a Doe Run un financiamiento de US$100 millones en concentrados y un aval de US$75 millones en créditos para que el complejo vuelva a operar.

Diario El Comercio-Lima 09/06/2009





: Según Defensoría del Pueblo
400 PERSONAS REFUGIADAS EN CASA PASTORAL SANTIAGO APÓSTOL


La Defensoría del Pueblo en su levantamiento de datos en la zona del conflicto empadronó a 400 personas que se encuentran refugiadas en la casa pastoral Santiago Apostol (Bagua) en espera de poder regresar a sus comunidades.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior sólo ha permitido el regreso de 250 personas a sus comunidades, según el mismo informe Defensorial.

Respecto al número de personas detenidas, 23 se encuentran en las comisarías de Utcubamba y Bagua.

Además, 17 personas detenidas han sido trasladadas por Seguridad del Estado a Chiclayo y 39 personas continúan detenidas en el cuartel militar El Milagro, en Bagua.

Entre los 39 detenidos por el Ejército se encuentra la única mujer Sandra Anita Quicho Cruz, de 23 años.

Finalmente, la Defensoría informa del fallecimiento de 23 policías y 9 civiles, entre los cuales se encuentran 4 no identificados.

En total, permanecen en hospitales 183 personas heridas, 12 de las cuales han sido trasladados a hospitales de Chiclayo debido a su estado de gravedad.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/06/2009





“EN EL MEM SE JUEGAN DEMASIADOS INTERESES”


Las razones de la reciente renuncia del viceministro de minas Felipe Isasi. Ex funcionario señala que se ha dado un cambio de políticas en el ministerio para dar carta libre a proyectos mineros.

José Carlos Reyes.

La renuncia presentada el jueves último por el ahora ex viceministro de Minas Felipe Isasi generó razonables suspicacias respecto a la relación que tendría con el caso Doe Run, pues había sido uno de los principales opositores a la extensión del PAMA. Sin embargo, la salida del funcionario revela mucho más sobre los intereses que se juegan al interior del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para dar carta libre a los diversos proyectos mineros.

En entrevista exclusiva con La República, Isasi refirió que tras dos años en el cargo decidió su retiro debido a “principios” pues observó un cambio en la política de regulación ambiental al interior del MEM. “Existen presiones hacia los funcionarios para aprobar con celeridad los estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin tener el mínimo cuidado ambiental y social”, criticó.

En esa línea, Isasi agregó que no se está teniendo cuidado con el manejo del agua, pues se debe obligar a las empresas a tomar precauciones por las comunidades aledañas.

Cambios claves
Isasi refiere que la historia comienza a mediados de abril último, cuando Fredesbindo Vásquez, un funcionario de su confianza, es cambiado de la jefatura de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.

Esta entidad es clave, pues todo proyecto minero para que pueda operar debe primero elaborar su EIA de la zona y esperar a que este sea aprobado por la DGAAM.

Isasi Cayo dejó entrever que la “celeridad” para la aprobación de los EIA se debería a las relaciones de los nuevos funcionarios de la DGAAM, como Clara García, con las empresas mineras. “Habría que preguntarse a qué empresas su estudio de abogados antes asesoró”, apuntó.

Los proyectos
Aunque Isasi Cayo no quiso detallar sobre cuáles serían los proyectos “agilizados” sin el debido control, tras el cambio de jefatura, la DGAAM ha aprobado un EIA, el de la minera la Zanja, en Cajamarca. Asimismo, según la información registrada en la página web del MEM, la DGAAM ha aceptado la modificación de otros cinco EIA, entre los que destacan el presentado por Southern Peru Copper (Moquegua) y Yanacocha, para su proyecto China Linda en Cajamarca.

“Ya no sentía el mismo respaldo hacia mi gestión y me retiré. Mi relación con el ministro es buena, pero creo que está mal asesorado”, acotó.

Datos
Reunión clave. Las mineras proveedoras de Doe Run y ejecutivos de esta metalúrgica volverán a reunirse hoy para evaluar alternativas de solución pues la empresa ya dejó de operar desde el miércoles último.

Acuerdo. En abril Doe Run se comprometió a capitalizar una deuda de US$ 156 millones que mantiene con su matriz estadounidense Doe Run Resources (grupo Renco), pero no lo hizo aduciendo que primero le debe ser extendido el plazo del PAMA.

“No se debe ampliar PAMA”
Sobre el caso Doe Run, Isasi confía en que el Ejecutivo no acepte el pedido de la empresa para ampliar el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) que vence en octubre. “Si se hubiera ejecutado el acuerdo de abril, la empresa sí podría haber concluido el PAMA en octubre”, refiere. Agrega que, de concretarse un acuerdo entre junio y julio, el PAMA aún podría ser concluido en diciembre o a más tardar en enero. “Pero (Doe Run) está pidiendo ampliar el PAMA por años, y eso no puede ser”.

Asimismo, Isasi refiere que con la paralización de sus operaciones la empresa busca presionar al Estado para que financie el PAMA (inversión calculada en US$ 73 millones). Sin embargo, fuentes del MEM ya han señalado que el Ejecutivo de ningún modo aceptará una ampliación del PAMA.

Diario La República-Lima 09/06/2009