5 de junio de 2009

PERÚ: LAMENTAN ESCASO COMPROMISO PARA SANCIONAR A YANACOCHA POR DERRAME


La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) lamentó el escaso compromiso de las autoridades cajamarquinas para sancionar a la empresa minera Yanacocha por el derrame de mercurio que afectó a más de mil campesinos de los distritos de Choropampa, San Juan y Magdalena.

La MCLCP recordó de esta manera el noveno aniversario de este fatídico descuido que ocasionó enfermedades y muertes sobretodo a niños y niñas menores de cinco años de edad.

“Hasta el día de hoy sufren en su salud las consecuencias de este desastre ambiental, sin que la empresa minera asumiera sus responsabilidades para dar una verdadera solución a los problemas de salud”, manifestó en un pronunciamiento.

Agregó que “nuestras autoridades no han hecho lo suficiente para cautelar los derechos de estas poblaciones, y por el contrario nos llama profundamente la atención que recientemente el Consejo Provincial de Cajamarca decidiera firmar un acuerdo de arbitraje que es lesivo para los pobladores y que consagra la impunidad de los responsables”.

En ese sentido, precisaron que este acuerdo firmado no tomó en cuenta la opinión de los afectados, como el alcalde del Centro Poblado Menor de Choropampa.

Finalmente, la MCLCP se comprometió a “no cesar en los esfuerzos de seguir buscando soluciones verdaderas a sus graves problemas de salud, por lo que invocamos tener una actitud respetuosa de los derechos básicos de los afectados como son la salud y a vivir en un medio ambiente sano y saludable.

Servicio de Comisión Intercultural -05/06/2009
http://www.servindi.org/actualidad/12342






Según dirigente awajún Julian Taiz

HABRÍAN FALLECIDO 15 PERSONAS DURANTE EL DESALOJO DE LA CURVA DEL DIABLO


Efectivos de la DINOES y el Ejercito protagonizaron un violento desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector denominado “Curva del diablo” (Utcubamba. Amazonas) , donde hace 10 días unos 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada esta vía en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

Aproximadamente a las seis de la mañana de hoy, según Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), diez helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo.

El dirigente awajun Julian Taíz, que se encuentra en El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo, confirmó a CNR que unas 15 personas habrían fallecido durante estos enfrentamientos.

Sin embargo, Radio La Voz informó a CNR que debido a que la policía ha acordonado la zona de la Curva del Diablo, no es posible confirmar con seguridad el número de heridos y fallecidos. El periodista Carlos Flóres, de Radio La Voz, informó que más de 4 mil pobladores de Bagua se encuentran en la comunidad ”El reposo”, a 4 km de la zona de conflicto, con el fin de ayudar con víveres y agua a los nativos. Sin embargo, les es imposible pasar debido al cerco policial.

El director del hospital de Bagua Chica Remigio Cabrejos informó que, hasta el momento, en su nosocomio recibió 7 pacientes heridos de bala y un número indeterminado de heridos producto de las bombas lacrimógenas.

El director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó que cuatro efectivos policiales fallecieron durante los enfrentamientos. Previamente, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/06/2009





LÍDER INDÍGENA FALLECE TRAS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA


Santiago Magni Valera, presidente del Frente de lucha de Condorcanqui falleció de dos disparos con arma de fuego durante el desalojo que realizan fuerzas especiales de la policía en la zona de Bagua.

Los indígenas quienes mantienen una huelga de más de cincuenta días y mantienen bloqueada la carretera Fernando Belaúnde.

Miembros policías de la división de la DIROES, en la mañana del viernes, iniciaron un operativo para despejar la vía y se encontraron con la fuerte resistencia de la población indígena.

El director del Hospital de Bagua, Remigio Cabrejos, informó que varios heridos por bombas lacrimógenas están siendo atendidos en este momento. Desde la madrugada, el director del hospital estaba en alerta para cubrir cualquier situación de emergencia.

*Tres muertos en violento desalojo durante paro indígena en Bagua

Diario La República-Lima 05/06/2009






DOS MUERTOS TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍAS Y NATIVOS EN BAGUA


Según reportes de emisoras locales, un policía y un indígena han fallecido tras el enfrentamiento entre policías e indígenas en Bagua.

El suboficial José Antonio Vilela Morales falleció tras un disparo, desde tierra, al helicóptero que lo transportaba.

Pobladores del lugar denunciaron que dos indígenas amazónicos también fallecieron en el enfrentamiento.

Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP iniciaron el despeje de la carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como “Curva del Diablo”.

Diario La República-Lima 05/06/2009





PÁRROCO DE BAGUA CRITICA AL GOBIERNO Y AL CONGRESO POR NO DEROGAR LEYES


El párroco de la iglesia de Bagua Chica, Juan Limache, criticó duramente al gobierno por no atender el pedido de las comunidades nativas y derogar los decretos que -a su entender- vulneran sus derechos y así haber podido evitar las muertes registradas hoy.

Del mismo modo apuntó sus críticas hacia el Congreso de la República, donde ayer se suspendió, por segunda vez, el debate de la constitucionalidad de los decretos legislativos 1090, referidos a la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre.

En tanto, esta mañana se agudizó la problemática cuando se dio a conocer las muertes de siete personas entre efectivos del orden e indígenas, durante las acciones emprendidas por agentes de la Diroes de la PNP para despejar la carretera Fernando Belaúnde, en la zona conocida como “Curva del Diablo”, tomada por los nativos.

Diario La República-Lima 05/06/2009





Porque vulnera Derechos de los Pueblos Indígenas
DEFENSORÍA: DL 1064 ES INCONSTITUCIONAL


Ante eso, la Defensoría del pueblo presentó demanda de inconstitucionalidad. También derechos de identidad cultural y propiedad de la tierra. Además, contradice la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

María Elena Castillo.

Una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064 presentó la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera varios derechos de los pueblos amazónicos.

El adjunto para Asuntos Constitucionales, Fernando Castañeda, explicó que tras una profunda evaluación la Defensoría llegó a la conclusión de que esta norma –que aprueba un nuevo régimen jurídico para variar las condiciones de la tierra agraria– es inconstitucional por razones de forma y de fondo.

Indicó que el decreto no respeta los derechos a la identidad cultural, de propiedad de la tierra y de la consulta previa a los pueblos indígenas, previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
“Los pueblos indígenas tienen un régimen constitucional que incluye la protección reforzada de las tierras y el derecho fundamental a ser consultados acerca de todas las decisiones que les afecten. Y este decreto legislativo los desconoce”, sostuvo.

Precisó que la Carta Magna, en el artículo 89 y siguientes, establece que los terrenos comunales no se pierden; sin embargo, este decreto legislativo norma una serie de supuestos que podrían dar pie a que las tierras comunales se pierdan, lo que no va en relación al espíritu y la letra de la Constitución.

Va en CONTRA de LA CIDH

Dijo que las tierras de los pueblos indígenas están vinculadas con su identidad cultural, con sus costumbres, con sus características, con su pasado, y que por ello deben tener una protección especial.

“El DL 1064 va en contra de lo establecido en la jurisprudencia de la Corte Interamericana en reiteradas decisiones y los parámetros establecidos por el sistema de protección internacional en relación con los pueblos indígenas”, advirtió.
Refirió que continuará evaluando los otros decretos para verificar su constitucionalidad.

Ejecutivo excedió sus facultades

1] Castañeda afirmó, además, que al emitir el Decreto Legislativo 1064, el Poder Ejecutivo se excedió en las facultades que le dio el Congreso de la República, contraviniendo así el artículo 104 de la Constitución.

2] “Hubo un exceso en el ejercicio de la delegación de facultades. Se le delegó el poder legislativo de normar aspectos concretos para mejorar la competitividad de los pueblos indígenas y de las tierras sobre las cuales están asentados, pero no para modificar su régimen jurídico, que está íntimamente ligado con el derecho fundamental a la identidad cultural”, explicó.

3] En ese sentido, señaló que el Parlamento sólo autorizó al Ejecutivo en forma explícita a regular aspectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC), y aseveró que este ámbito de delegación no puede ser interpretado de manera extensiva.

Diario La República-Lima 05/06/2009





CONGRESO Y EJECUTIVO SE MUESTRAN INDOLENTES ANTE RECLAMO DE NATIVOS


Apristas bloquean debate de DL 1090 y pasan el tema al ejecutivo. La maniobra de la bancada oficialista sorprendió a los nacionalistas. Premier Yehude Simon dice que jugada “es parte de la democracia”.

Jorge Loayza.

Alberto Pizango ha terminado como la pelota del premier Yehude Simon y el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén. Un plan perfecto de los congresistas apristas evitó el debate de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 en el Pleno de ayer y le pasó la responsabilidad al Ejecutivo. Una vez conocido el bloqueo, el premier Simon recibió el ‘encargo’ y dijo que esa jugada era “parte de la democracia” y no tenía por qué ser motivo de enojo de nacionalistas ni amazónicos.

Aprovechando que minutos antes de las 10 am. los nacionalistas aún estaban en camino al Congreso y algunos preparaban sus intervenciones para lo que suponían sería un ardoroso debate, Mauricio Mulder interpuso una cuestión previa para suspender la discusión hasta que la Comisión Multisectorial –conformada por el Ejecutivo y amazónicos– remita un informe sobre los decretos cuestionados.

Para entonces, 28 congresistas de la bancada aprista ya estaban disciplinadamente sentados en sus escaños –incluso las ministras Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez–, mientras solo se contaban 8 nacionalistas de un total de 23.

A las 9.58 de la mañana, Velásquez Quesquén llamó a votación de la cuestión previa. El resultado fue de 38 votos a favor –la mayoría apristas y fujimoristas–, 21 en contra y 9 abstenciones.

La maniobra originó la airada protesta de los pocos nacionalistas que estaban en el Pleno. La congresista María Sumire solicitó una reconsideración para modificar el acuerdo. Velásquez Quesquén accedió, pero el pedido fue desestimado con 40 votos en contra y 31 a favor y 9 abstenciones. Así, los apristas se desentendieron del problema que ha originado una huelga que está por cumplir los dos meses.

Sorprendidos, a los nacionalistas solo les quedó gritar “¡faenón! ¡Faenón! “, pero Mauricio Mulder argumentó que en la agenda del Pleno se especificó que la cuestión previa estaba pendiente de resolverse. “Esas son las reglas de la democracia. Es cuestión de levantarse temprano”, dijo sin descartar que la derogatoria se vea en la próxima legislatura.

Entonces el nacionalista Fredy Otárola dijo que el Apra impidió el debate con una tinterillada. “Se llamó a votación mientras mis colegas se preparaban para el debate”, argumentó vanamente.

Para cerrar la faena, el aprista Aurelio Pastor llegó al hall de los Pasos Perdidos con un grupo de manifestantes que gritaban “¡No al chantaje, la Selva es de todos!”.
En tanto, en la sede de la PCM, el premier Yehude Simon respondió a los amazónicos que también tienen como alternativa llevar su reclamo al Tribunal Constitucional. Es decir, mientras la selva está a punto de explotar, ellos postergan cualquier posibilidad de solución.

EL DATO
¿Enfrentamiento? Pese a llamar al diálogo a Alberto Pizango, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que en los próximos días viajará a las comunidades amazónicas para dialogar con los nativos y explicar los beneficios de los decretos legislativos cuestionados. Indicó que a la sede de la PCM vienen llegando ‘apus’ y representantes de los nativos que discrepan del accionar del presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, y que muestran disposición al diálogo.

PIZANGO PIDE AL CONGRESO PLENO EXTRAORDINARIO
1] Enterado de la decisión del Congreso para no debatir el Decreto Legislativo 1090, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, y un grupo de dirigentes de esa institución llegaron a la sede del Legislativo para anunciar que en respuesta convocarán a una movilización nacional para el próximo 11 de junio en la cual participarán diversas asociaciones de la Sierra y Selva del país.

2] Pizango hizo un llamado al Congreso para que reconsidere su posición y convoque a un Pleno extraordinario a fin de que se pueda debatir el Decreto Legislativo 1090. Señaló que el Ejecutivo se ha puesto intransigente pues con el argumento de la Comisión Multisectorial quiere evitar la derogatoria del referido decreto. “Los decretos los tiene que ver el Congreso. El Ejecutivo no tiene facultades para derogar y en la Mesa Multisectorial se verán otros temas de los amazónicos”, agregó.

Diario La República-Lima 05/06/2009





SE PREPARA UN LEVANTAMIENTO DE TODA LA AMAZONÍA


Bloqueos se agudizan por inacción del gobierno. bagua y otras ciudades están por colapsar. El 6 y 7 de junio, en Tarapoto, se decidirá apoyo a lucha indígena. En Bagua aumenta el número de policías.

Elizabeth Prado.

Las distintas organizaciones sociales que asistirán a la IV Cumbre Amazónica a realizarse este fin de semana en la región San Martín anunciaron la posibilidad de organizarse en un solo bloque sólido para exigir al gobierno la derogación de los once decretos legislativos que amenazan los derechos indígenas.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Yurimaguas, informó que esta región está en pie de lucha y dispuesta a convocar acciones más fuertes.

La dirigente refirió que los más de tres mil shipibos, cocama-cocamillas, candoshis y shawis que han tomado la carretera Yurimaguas-Tarapoto están dispuestos a no moverse y a enfrentar incluso a las fuerzas policiales.

CONFLICTO EN BAGUA
En Bagua, miles de licenciados del Ejército decidieron unirse a la protesta de las etnias amazónicas. Junto a organizaciones gremiales de la misma Bagua, Utcubamba y Jaén, ellos se apostaron en el centro poblado El Reposo desde las 6 de la mañana de ayer jueves.

A las tres de la tarde, un contingente policial llegó a la zona con la intención de desalojarlos. Sin embargo, la superioridad de los manifestantes y la actitud decidida de los ex combatientes del Cenepa los hizo retroceder.

El dirigente awajún Zebelio Kayap, presidente de las Organizaciones de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC), refirió que la policía se replegó en la localidad de El Milagro. Hasta allí estarían llegando más efectivos desde Jaén, San Ignacio y también desde Lima.

Mientras, el puente Corral Quemado sigue bloqueado, y decenas de camiones están varados a lo largo de casi dos kilómetros.
La zona denominada El Brazo del Diablo, ubicada entre El Reposo y Corral Quemado, también está ocupada por miles de indígenas, ronderos y licenciados.

Diario La República-Lima 05/06/2009





Nativos denuncian a petroleras en Loreto. Pobladores pescan en lado ecuatoriano, porque el peruano está contaminado.
MÁS RÍOS SON ENVENENADOS


La contaminación es tal que hasta los peces son un peligro por los metales que absorben.

DETALLE

La congresista Marisol Espinoza informó que ella y su colega Yaneth Cajahuanca solicitarán que haya una investigación al respecto en las comisiones de Energía y Minas y Pueblos Andinos del Congreso.

Dirigentes nativos de las etnias kechuas y achuar denunciaron ayer ante LA PRIMERA que las cuencas de los ríos Tigris, Corrientes y Pastaza (Loreto) se encuentran contaminadas gravemente por la actividad petrolera, por lo que exigieron el retiro de las transnacionales que operan en estas zonas, como Pluspetrol y Perenco. El dirigente nativo José Fachín del distrito de Andoas, provincia del El Datem del Marañón (Loreto), reveló que el grado de contaminación de los ríos es tal que “los habitantes de estas cuencas están obligados a robar peces del lado ecuatoriano de la frontera, pues los peces del lado peruano están contaminados con metales pesados y sustancias tóxicas”.

“Nosotros debemos robar pescado en Ecuador para venderlo en nuestras comunidades a 10 soles por kilo. Son 40 años de contaminación que estamos sufriendo. Nuestros niños están enfermos, y seguimos viviendo en la miseria”, refirió.

Además, recordó que hubo 57 nativos encarcelados, junto con él, por haber tomado las instalaciones del lote 1AB de Pluspetrol, el año pasado, y que muchos de ellos estuvieron presos durante 8 meses.

Por su parte, el representante de la Federación Indígena Kechua del Pastaza, Aurelio Chino Bahua, informó que hay 24 nativos que siguen procesados por delitos como hurto agravado y secuestro, de los que hay 2 que continúan encarcelados.

Diario La Primera-Lima 05/06/2009





PLUSPETROL DEJA DE OPERAR EN LORETO


La empresa Pluspetrol anunció la paralización de sus labores en el lote 1AB, ubicado cerca de la comunidad de Olaya, en Andoas, ante la imposibilidad de almacenar y transportar el crudo que obtienen debido al bloqueo de vías ocasionado por las protestas indígenas.

Funcionarios de esta compañía también indicaron que esta situación les obligará a suspender el pago de regalías, así como del canon.
Dijeron, igualmente, que disminuirán los puestos de trabajo.

Diario La República-Lima 05/06/2009





PLUSPETROL PARALIZA SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO


Tarapoto estaría a oscuras desde mañana, y Yurimaguas (Loreto) sin agua en unos días.

La toma de las estaciones petroleras por parte de los indígenas ha vuelto insostenible la situación en el nororiente. Pluspetrol Norte, operadora de los lotes 8 y 1AB, en Loreto, informó que la producción de esas plantas ha sido paralizada por la falta de capacidad de almacenamiento y la imposibilidad de llevar crudo por el Oleoducto Nor Peruano.

Por ello, también se ha suspendido temporalmente al personal de campo, entre trabajadores, proveedores y contratistas, lo cual afectará a alrededor de 1,100 familias. Además, la compañía reveló que la paralización acarreará la suspensión del pago de regalías al Estado, al gobierno regional y a las comunidades nativas.

De otro lado, al ya anunciado corte total de energía eléctrica para mañana en Tarapoto (San Martín), debido a la toma de las estaciones 5 y 6 de Petroperú, ahora se suma el desabastecimiento de insumos en los mercados y en los hospitales de esa ciudad.

Según fuentes locales, el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde ha ocasionado que el kilo de pollo llegue a costar S/.30, mientras que el precio del balón de gas sobrepasa los S/.100. En tanto, en Yurimaguas (Loreto), en cualquier momento se suspendería el servicio de agua potable porque la compañía prestadora del servicio, EPS-Seda Loreto, no tiene cómo potabilizar el recurso pues los nativos mantienen tomada la vía por donde llegan los insumos desde la costa.

Edwin Zeballos, vicepresidente de Perucámaras en Loreto, dijo a Perú.21 que en unas semanas también podría haber racionamientos de luz en Iquitos debido a que la producción de petróleo ya está paralizada en el Lote 1AB, que nutre a la planta de Electro Oriente.

SE RADICALIZAN. Luego de que el Pleno del Congreso postergara, una vez más, el debate del dictamen que recomienda derogar el D. Leg. 1090, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, convocó a una movilización nacional por la Amazonía para el jueves 11.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo presentó al Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064, por considerar que afecta el régimen jurídico de las tierras nativas y porque podría vulnerar los derechos de consulta previa de los pueblos indígenas, previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT.

Diario Perú 21-Lima 05/06/2009





SIN AMBIENTE


Hoy es día del medio ambiente. Marchas y discursos marcan el recuerdo de la fecha. Luego, volveremos a lo mismo, sin tomar conciencia de que el calentamiento global comienza a fundir la tierra a paso lento, pero seguro. Perú figura en la lista de países vulnerables a la fiebre que ya azota la sierra sur con una terrible radiación solar, lluvias deficientes y cambios bruscos de temperatura. Nuestra diversidad nos ha colocado en el frente de batalla. La fortaleza de antes hoy resulta una debilidad. Un castigo muy grande para un país cuyo aporte a la contaminación mundial equivale a dos gotas de agua en un océano.

Sin embargo, esa insignificancia nos envenena. Tenemos el peor servicio de transporte público. Gracias a la liberalización del transporte aprobada con Fujimori, en las calles hoy circula chatarra. Carros viejos despiden muerte por tubos de escape. Los pulmones no inhalan oxígeno, sino monóxido y tizne.

Las lluvias escasas y la deglaciación agotan las fuentes de agua dulce. Los caudales de los ríos que surcan poblaciones son contaminados en forma brutal por industrias y desagües. Y se activa un círculo vicioso fatal: lo que tiras al water vuelve al estómago en una lechuga regada con esas moribundas cuencas. El cambio climático plantea al país dos frentes: afrontar nuestra condición de vulnerables frente al mundo y matar las pulgas propias. Por eso resulta inconcebible que sigamos distraídos en temas intrascendentes en lugar de prepararnos para lo que se viene.

Diario La República-Lima 05/06/2009





ALTO A LA CONTAMINACIÓN


La contaminación en Cajamarca avanza y se hace cada día más notoria, y contradictoriamente, pareciera que se vuelve lo habitual entre la comunidad contribuir a este proceso destructivo.

Nuestro ambiente se encuentra saturado por el ruido de las unidades vehiculares, la emisión de gases tóxicos, factores que vienen acentuándose en la ciudad, sin mayor control, o mecanismo que permita frenar esta constante.

Igual situación se presenta en los cauces de los ríos que se convierten en los colectores del sistema de alcantarillado de las viviendas.

Hasta el suelo cajamarquino ha sido contaminado por el vertiginoso avance de la urbanización. Cada vez son menos los bosques que rodean la Ciudad del Cumbe. A este proceso de contaminación contribuye el pésimo tratamiento de residuos sólidos, que son arrojados al suelo, sobre todo plásticos, botellas de vidrio, inclusive metales.
La contaminación del aire, de las aguas y del suelo afecta a la calidad de vida de las personas. La contaminación ambiental daña la salud de las personas y de otros seres vivos.

El aire contaminado produce enfermedades broncopulmonares que afectan las vías respiratorias, produce alergias e irritaciones de los ojos y de la piel. Además, el aire contaminado produce el smog, aumenta la temperatura ambiental y destruye la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas provenientes del Sol.

El agua contaminada de los ríos causa la muerte de especies animales y vegetales que allí habitan. Muchas veces, la presencia de productos como los fertilizantes en el agua de mar causa el crecimiento excesivo de unas plantas llamadas algas que entorpecen el desarrollo normal de otros organismos marinos.

Por otra parte, el agua contaminada no es apta para el consumo humano debido a la presencia de sustancias nocivas a la salud y de microorganismos causantes de enfermedades.

El suelo contaminado por la basura puede contribuir a la generación de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, además de producir olores desagradables. Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas provenientes de los pesticidas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.

LA AGONÍA DEL RÍO SAN LUCAS
A pesar de las múltiples campañas para la sensibilización de la población en el tema de preservación del recurso hídrico, poco se avanza.

A diario cientos de kilos de basura son arrojados al río San Lucas, el cauce que atraviesa la ciudad, y que la población ha convertido en un basurero al paso y colector de desagües.
Gracias a las recientes y constantes lluvias de temporada, el cauce del río ha crecido y lleva toda la basura, pero no es la solución al problema de contaminación de aguas.

Para revertir esta penosa situación, se vienen elaborando un módulo educativo para la sensibilización de la población en el tema de cuidado y preservación del agua.

El módulo será dirigido a los estudiantes de instituciones educativas primarias y secundarias que participaron en nos apoyaron en el tema del proyecto integral de residuos sólidos.

Hay propuestas para mejorar el tema de tratamiento de aguas servidas, como las pozas de lodos activados, que sería lo adecuado para una ciudad grande como Cajamarca y cuyas pozas de oxidación son insuficientes y no sirven para las necesidades actuales.

También propuestas para canalizar los desagües de las casas que desembocan en el río San Lucas, pero para eso se requiere de dinero con el cual no cuenta SEDACAJ.

LOS AVANCES EN ESTA LUCHA
Con el cierre del antiguo botadero de Shudall, la construcción del Complejo de Residuos Sólidos, la optimización del servicio de limpieza pública, el programa de segregación en fuente y de sensibilización casa por casa, la formalización de segregadores, entre otros componentes inmersos en el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), son los indicadores concretos que hoy en día sitúan a la ciudad de Cajamarca como un ejemplo en el manejo responsable de residuos sólidos.

La única experiencia en lo que respecta ciudades grandes que manejen de forma integral y responsable con visión sostenible este tema, sin lugar a dudas Cajamarca es la única del país.

Producto de trabajo y resultados que se han obtenido a la fecha muchas autoridades de otros departamentos del Perú ya están viendo como un ejemplo a nuestra ciudad, por esta razón para el mes de abril una delegación de alcaldes de Cuzco tienen previsto visitar Cajamarca, para conocer como se vienen estos de gran trascendencia para la comunidad y la preservación de nuestro medio ambiente.

Por otro lado, cabe mencionar que el Complejo de Residuos Sólidos se encuentra ubicada a 13 km. de la carretera Cajamarca San marcos, en el caserío san José de Canay, distrito de Jesús y a la fecha presenta un avance del 80%; y es ejecutada por la empresa “Consorcio Cumbemayo”,

En su primera etapa la construcción del Complejo de Residuos Sólidos es financiado por el Fondo Solidaridad Cajamarca y contempla las siguientes acciones: vías de acceso externas e internas, infraestructura administrativa y de, infraestructura para control (Caseta de Control), infraestructura para procesamiento de residuos orgánicos, infraestructura sanitaria, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales domesticas, infraestructura para disposición final de residuos sólidos del ámbito de la gestión municipal e infraestructura para la disposición final de residuos del ámbito de la gestión no municipal (residuos peligrosos).

DATO:
Radiación UV
La “luz” ultravioleta es radiación electromagnética. La atmósfera de la Tierra previene que la mayoría de los rayos UV provenientes del espacio lleguen al suelo. Los rayos UV-B son responsables de las quemaduras de Sol y el cáncer de piel.

Diario Panorama Cajamarquino 05/06/2009





MEDIO AMBIENTE: NOS FALTA MUCHO PARA CELEBRAR


Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y los efectos del calentamiento global son cada vez más fuertes, debemos reconocer que aún nos falta mucho para celebrar como se debe.

La creación del Ministerio del Ambiente fue un paso positivo, así como la promulgación de ciertas normas de protección y otras que forman parte de los tratados de libre comercio. Y, en general, hay en la ciudadanía una nueva mentalidad que reclama mayor respeto al medio ambiente, lo que es cada vez mejor entendido por buena parte del empresariado, con escandalosas excepciones.

Sin embargo, del lado del Gobierno y del Congreso hay una serie de contramarchas que hacen dudar sobre la voluntad de proteger el medio ambiente.

No nos referimos solo a la ampliación de plazos para la importación de vehículos de segunda mano, altamente contaminantes, sino también a la falta de perseverancia para hacer cumplir la ley con campañas absolutamente necesarias para proteger bosques naturales, fauna y flora marina, así como especies en extinción de las voraces mafias depredadoras.

No solo eso. Hay otros temas que reclaman urgente atención, como el reiterado incumplimiento del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) por parte de empresas como Doe Run, a las que se les permite eternas postergaciones, con lo que se les da luz verde para seguir envenenando el ambiente.

Adicionalmente, se pretende ampliar el plazo que obliga a las refinerías a usar un porcentaje de etanol en las gasolinas. Ello, sin pensar en las graves consecuencias no solo en la salud pública, al permitirse que se siga usando prioritariamente combustibles fósiles contaminantes, sino también en las inversiones afectadas por estos bruscos cambios inopinados en las reglas de juego.

En cuanto a las municipalidades, deben asumir su enorme responsabilidad en el tratamiento de desechos y el reciclaje de productos. Asimismo, debe continuarse con las campañas de concientización, involucrando a las escuelas, para hacer entender la importancia de preservar el ambiente.

La baja cada vez más pronunciada de las temperaturas en el sur, que ya ha causado la muerte de más de cien compatriotas, así como las inundaciones inusuales en unas zonas y las sequías letales en otras —con nefastas repercusiones en la agricultura y la economía— no pueden ser casualidad.

En suma, el calentamiento global, producto de la contaminación galopante, ya está acá y eso tiene que movernos a la reflexión y a la acción.

Nadie puede sustraerse a este problema. Congruente con su línea editorial, El Comercio se ha comprometido con esta causa y promueve la difusión del documental “Home”, en coordinación con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, que muestra los distintos ecosistemas del planeta y los problemas que los afectan. Nunca más vigente el lema del documental: “No hay tiempo para pesimismos, es hora de actuar”. Hagámoslo ya.

Diario El Comercio-Lima 05/06/2009






PRONUNCIAMIENTO DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO
SOLIDARIDAD CON LOS DEFENSORES DE LA AMAZONIA,
LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y DE TODOS LOS PERUANOS


Los líderes legítimos de las organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos asistentes a la I Asamblea de los Pueblos del Norte y Oriente de Perú (Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash) reunidos en Chiclayo el 30 y 31 de Mayo de 2009 nos solidarizamos de manera concreta con la lucha de los pueblos amazónicos y de las comunidades y rondas campesinas del nororiente del Perú:

1. Promoviendo acciones de movilización ciudadana pacífica para exigir el levantamiento inmediato del estado de emergencia en la amazonía, así como para que se respete el Convenio 169 que establece que en territorios indígenas debe haber siempre consulta previa, libre e informada sobre el uso de sus territorios.

2. Respaldando a la propuesta de AIDESEP para conseguir la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que amenazan la existencia de las poblaciones indígenas y campesinas y apertura para un proceso de diálogo con las organizaciones de los pueblos amazónicos para promover su propio desarrollo en el marco de un estado plurinacional y pluricultural.

3. Exigiendo el retiro de la minera Dorato que se halla de manera ilegal en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.

4. Promoviendo, en lo inmediato, acciones concretas de ayuda humanitaria para apoyar a las necesidades de nuestros hermanos amazónicos que se hallan más de 50 días en lucha y requieren alimentos, medicinas y abrigo.

5. Creando una Red de asesoría técnica con profesionales de los diferentes departamentos en la atención de los conflictos y propuestas de la Coordinadora Macroregional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú.

6. Convocando a nuestras bases para iniciar un paro de solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos, así como implementando acciones de movilización ciudadana norandina para el día 5 de junio, en el del Día Internacional del Ambiente. Convocando a todo el Pueblo Peruano a sumarse a esta movilización de todas las sangres del Perú.

7. Demandando el cese inmediato del hostigamiento policial y judicial contra los líderes de la lucha amazónica que por defender la amazonía se hallan denunciados, perseguidos y enjuiciados por la prepotencia del gobierno y las transnacionales.

8. Demandando la derogatoria de los decretos que criminalizan la lucha, el cese inmediato de la persecución a los líderes de las organizaciones sociales, así como la inmediata libertad de los detenidos.

Chiclayo, 31 de mayo de 2009.
¡La Amazonía no se vende, la Amazonía se defiende¡

Movimiento Tierra y Libertad-31/05/2009