ESTUDIO PARA DETERMINAR POTENCIALIDADES DE MOGOL
El gobierno regional, en coordinación con la municipalidad provincial de San Marcos, realizará un estudio de las potencialidades del Cerro Mogol, para determinar si la actividad minera afectará el medio ambiente, indicó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez.
El funcionario señaló que el estudio detallará que tipo de flora y fauna tiene y que recursos hídricos estarían en peligro.
Hay muchos comentarios de diferentes partes, pero no tenemos información certera y es mejor hablar con papeles en la mesa, refirió.
Precisó que están a la espera del profesional que se hará cargo del estudio, que será enviado por la Red de Municipalidades, para iniciar los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.
Hemos destinado un primer presupuesto de 5 mil soles para iniciar el estudio, y veremos el análisis para ver con cuanto los podemos apoyar, agregó.
Dijo que de causar daños al ecosistema, enviarán un informe a Lima alertando de los riesgos y establecimiento limitaciones de uso.
Zonas que son muy vulnerables no podemos dejar que las exploten, es la posición de la gerencia, expresó.
Sánchez Ibáñez manifestó que aunque su posición no cala directamente en la decisión del gobierno central, si respalda la posición de los pobladores, que puede exigir que no se realice operaciones mineras en la zona.
SENTENCIA A AMBIENTALISTAS
Respecto a la sentencia contra los nueve dirigentes que exigieron la intangibilidad del Cerro Mogol, el gerente dijo que sienta un mal precedente para las demás autoridades, ya que cualquiera podría ser denunciado y condenado por defender sus ideas.
No se puede juzgar a un grupo de personas que representan a muchas familias, no se puede juzgar la defensa de recursos naturales con un criterio delincuencial, como si fueran ladrones. Aquí ellos vienen a defender un recurso y están en todo su derecho de protestar por que sienten que pueden ser afectados. En la normatividad peruana hay un principio de precaución, la sola sospecha que puede existir un problema es suficiente para que los jueces tomen medidas cautelares, pero en este caso se les ha juzgado como delincuentes, manifestó.
CLARIDATO
El estudio se realizará en tres meses y servirá para determinar si la actividad minera afectará el ecosistema del valle de Condebamba.
Diario El Clarín-Cajamarca 26/08/2009
GOBIERNO DEBE SER MÁS EFICAZ PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS
El gobierno debe representar para los peruanos, un conjunto de acciones eficaces, en donde el principal beneficiario debe ser el ciudadano. Así lo sostuvo Salomon Lerner, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).
Lerner Febres indicó que las desigualdades en nuestro país no son producto de este gobierno, sino de gobiernos anteriores, lo cual refleja que la marginación a ciertos sectores en nuestro país es histórica.
“Las desigualdades en nuestro país no son culpa de este gobierno, sino de gobiernos anteriores, yo diría de toda una historia, así que hay un gran trabajo por hacer”, precisó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Cuidadanos al Día (CAD), Beatriz Boza señaló que hay una gran diferencia entre "buenas ideas e ideas increíbles", toda vez que la segunda la practican periodistas que con sus trabajos cambian la agenda nacional.
“No solo debemos ser simples puentes de información, debemos investigar buscar incidir y que los problemas ciudadanos cambien y que las autoridades se den cuenta cuando la población tiene una necesidad”, señaló a los periodistas que participaron en el Séptimo encuentro CAD de Prensa “Reconociendo los ejes de la buena gestión”, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), en donde participaros periodistas de las 25 regiones.
La cita contó con la presencia de la embajadora de Reino Unido, Catherine Nettleton.
Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/08/2009
GENERALES MUGURUZA Y URIBE OBVIARON INFORMES DE INTELIGENCIA SOBRE NATIVOS
Baguazo oficiales apelan contra sanciones ante tribunal disciplinario de la PNP. Oficina de Inteligencia Policial de Utcubamba advirtió sobre graves consecuencias de un desalojo y la violenta reacción de los indígenas y mestizos.
Los generales de la policía Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano anunciaron a La República que apelarán ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP contra el informe de la Inspectoría de la PNP que les atribuye responsabilidad por no haber adoptado medidas para evitar la masacre de 23 policías, la desaparición de un oficial y la muerte de nueve civiles durante el desalojo de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6, en Bagua, el cinco de junio pasado.
Según informó ayer este diario, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP (DIRIAD) recomendó ante el Tribunal Administrativo Disciplinario sancionar con el pase al retiro a Muguruza y Uribe al determinarse que cometieron “graves y muy graves infracciones” durante la ejecución del operativo en Bagua que desembocó en un trágico desenlace que condujo a una crisis que obligó al gobierno a renovar el gabinete ministerial.
“El proceso no ha terminado. Hemos dado nuestro descargo y el Tribunal Administrativo Disciplinario se encargará de la evaluación definitiva sobre mi participación en los hechos”, dijo el jefe de la IV Región Policial de Tarapoto, general Javier Uribe: “Me considero completamente ajeno a lo que pasó en Bagua. No soy responsable de nada y lo estoy sustentando con documentos”.
URIBE SEÑALA A MUGURUZA
Al ser consultado por este diario si tenía conocimiento de la “Orden de Operaciones para el desbloqueo de la Curva del diablo”, el general Uribe respondió: “El comando del operativo lo tenía el general Elías Muguruza”.
Uribe evitó explayarse.
“La investigación todavía no termina. Hoy (ayer) recién hemos dado nuestro descargo ante el Tribunal Administrativo Disciplinario. Yo no tuve ningún comando porque fui relevado por el general Muguruza”, aseguró Uribe: “Considero que no tengo responsabilidad. La función que a mí me asignaron como jefe de la IV Región Policial la cumplí cabalmente, pero si Inspectoría considera otra cosa yo presentaré los recursos necesarios para que se esclarezca el problema”.
En el caso del ex jefe de la Diroes general Elías Muguruza, prefirió el silencio: “No puedo declarar nada en contra de mi institución, esperaré lo que decida mi comando”, indicó a La República.
No obstante que el general Uribe afirma que su colega el general Muguruza lo relevó como jefe del comando del operativo de desalojo, según declaraciones del general PNP Bernabé Garavito Berrocal, quien durante los hechos ejercía la jefatura de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), dijo a la Inspectoría que según la “Orden de Operaciones” el comando general estuvo bajo responsabilidad, efectivamente, del general Muguruza pero el comando operativo lo condujo el general Uribe.
MAYORES EVIDENCIAS
“En el mismo teatro de operaciones (Bagua), y previo reconocimiento de la zona en conflicto, ambos (Muguruza y Uribe) decidieron la hora y el día de las operaciones”, manifestó el general Garavito.
Lo más grave de todo es que la Inspectoría detectó que la llamada “Orden de Operaciones Nº 25-2009-IV-Dirtepol-T/RPNP-AMAZ-Desalojo Carretera FBT”, en que se sustentaron los generales Muguruza y Uribe para llevar la acción del cinco de junio, se elaboró sin contar con información de inteligencia que advertía que un violento desalojo podría derivar en la muerte o lesión no solo de los policías sino también de los pobladores.
“No se tomó en cuenta la Apreciación de Inteligencia Nº 24-09-OPIPOL (Oficina de Planeamiento de Inteligencia Policial)-Utcubamba (...) en el sentido de que se podía poner en riesgo la integridad física, salud y vida de los efectivos PNP, funcionarios y trabajadores de Petroperú y de la población general”, señala en sus conclusiones la Inspectoría.
Pero, además, se destaca que los generales Muguruza y Uribe desoyeron el llamado de alerta de la inteligencia policial sobre la reacción de los indígenas y mestizos durante el operativo de desalojo. Como ha sido documentado, efectivamente, los manifestantes asesinaron a 11 policías de la Estación Nº 6 con sus propias armas como represalia por el operativo en la Curva del Diablo.
El Comando Policial informó que la Inspectoría continúa con su labor investigadora con total imparcialidad y con respeto al debido proceso, algo que ni los implicados han puesto en tela de juicio.
Claves
Informados. La Inspectoría señala que los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano “tenían conocimiento de la situación que se vivía en la Estación Nº 6”. Es decir, sobre el secuestro de los efectivos policiales por parte de los indígenas Awajún.
Otra vez. Sobre este caso, Inteligencia de la PNP también advirtió respecto a la situación explosiva de la Estación Nº 6. Pero tampoco se tomó en cuenta.
Enviaron ayuda cuando ya habían matado a 11 policías
El jefe del primer contingente de 58 efectivos de la Diroes, comandante PNP Luis Del Carpio Sánchez, declaró que por orden verbal del general Elías Muguruza se desplazó hacia parte alta de la Curva del Diablo, en compañía del mayor Felipe Bazán Soles. Este toma la delantera y es rodeado por más de mil indígenas armados. De inmediato, Del Carpio solicitó refuerzos al general Muguruza, pero este recién se apareció dos horas cuando ya habían sido asesinados 11 policías y Bazán desapareció.
”El comandante Luis Del Carpio se comunicó radialmente (con el general Muguruza) para el apoyo respectivo, no logrando su objetivo por la falta de cobertura; consecuentemente se produjeron lesiones por arma de fuego en el personal policial con las propias armas arrebatadas a la escuadra del mayor Felipe Bazán”, señala el reporte de la Inspectoría.
El informe de Inspectoría destaca también que el helicóptero Mi-17 de la PNP, al mando del coronel PNP Julio López de Vinatea, no sobrevoló la zona de la Curva del Diablo durante el operativo. Si lo hubiera hecho, podría haber proveído información de inteligencia sobre el desplazamiento de los indígenas tanto en la carretera como en la Estación Nº 6.
Diario La República-Lima 26/08/2009
El gobierno regional, en coordinación con la municipalidad provincial de San Marcos, realizará un estudio de las potencialidades del Cerro Mogol, para determinar si la actividad minera afectará el medio ambiente, indicó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez.
El funcionario señaló que el estudio detallará que tipo de flora y fauna tiene y que recursos hídricos estarían en peligro.
Hay muchos comentarios de diferentes partes, pero no tenemos información certera y es mejor hablar con papeles en la mesa, refirió.
Precisó que están a la espera del profesional que se hará cargo del estudio, que será enviado por la Red de Municipalidades, para iniciar los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.
Hemos destinado un primer presupuesto de 5 mil soles para iniciar el estudio, y veremos el análisis para ver con cuanto los podemos apoyar, agregó.
Dijo que de causar daños al ecosistema, enviarán un informe a Lima alertando de los riesgos y establecimiento limitaciones de uso.
Zonas que son muy vulnerables no podemos dejar que las exploten, es la posición de la gerencia, expresó.
Sánchez Ibáñez manifestó que aunque su posición no cala directamente en la decisión del gobierno central, si respalda la posición de los pobladores, que puede exigir que no se realice operaciones mineras en la zona.
SENTENCIA A AMBIENTALISTAS
Respecto a la sentencia contra los nueve dirigentes que exigieron la intangibilidad del Cerro Mogol, el gerente dijo que sienta un mal precedente para las demás autoridades, ya que cualquiera podría ser denunciado y condenado por defender sus ideas.
No se puede juzgar a un grupo de personas que representan a muchas familias, no se puede juzgar la defensa de recursos naturales con un criterio delincuencial, como si fueran ladrones. Aquí ellos vienen a defender un recurso y están en todo su derecho de protestar por que sienten que pueden ser afectados. En la normatividad peruana hay un principio de precaución, la sola sospecha que puede existir un problema es suficiente para que los jueces tomen medidas cautelares, pero en este caso se les ha juzgado como delincuentes, manifestó.
CLARIDATO
El estudio se realizará en tres meses y servirá para determinar si la actividad minera afectará el ecosistema del valle de Condebamba.
Diario El Clarín-Cajamarca 26/08/2009
GOBIERNO DEBE SER MÁS EFICAZ PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS
El gobierno debe representar para los peruanos, un conjunto de acciones eficaces, en donde el principal beneficiario debe ser el ciudadano. Así lo sostuvo Salomon Lerner, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).
Lerner Febres indicó que las desigualdades en nuestro país no son producto de este gobierno, sino de gobiernos anteriores, lo cual refleja que la marginación a ciertos sectores en nuestro país es histórica.
“Las desigualdades en nuestro país no son culpa de este gobierno, sino de gobiernos anteriores, yo diría de toda una historia, así que hay un gran trabajo por hacer”, precisó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Cuidadanos al Día (CAD), Beatriz Boza señaló que hay una gran diferencia entre "buenas ideas e ideas increíbles", toda vez que la segunda la practican periodistas que con sus trabajos cambian la agenda nacional.
“No solo debemos ser simples puentes de información, debemos investigar buscar incidir y que los problemas ciudadanos cambien y que las autoridades se den cuenta cuando la población tiene una necesidad”, señaló a los periodistas que participaron en el Séptimo encuentro CAD de Prensa “Reconociendo los ejes de la buena gestión”, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), en donde participaros periodistas de las 25 regiones.
La cita contó con la presencia de la embajadora de Reino Unido, Catherine Nettleton.
Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/08/2009
GENERALES MUGURUZA Y URIBE OBVIARON INFORMES DE INTELIGENCIA SOBRE NATIVOS
Baguazo oficiales apelan contra sanciones ante tribunal disciplinario de la PNP. Oficina de Inteligencia Policial de Utcubamba advirtió sobre graves consecuencias de un desalojo y la violenta reacción de los indígenas y mestizos.
Los generales de la policía Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano anunciaron a La República que apelarán ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP contra el informe de la Inspectoría de la PNP que les atribuye responsabilidad por no haber adoptado medidas para evitar la masacre de 23 policías, la desaparición de un oficial y la muerte de nueve civiles durante el desalojo de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6, en Bagua, el cinco de junio pasado.
Según informó ayer este diario, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP (DIRIAD) recomendó ante el Tribunal Administrativo Disciplinario sancionar con el pase al retiro a Muguruza y Uribe al determinarse que cometieron “graves y muy graves infracciones” durante la ejecución del operativo en Bagua que desembocó en un trágico desenlace que condujo a una crisis que obligó al gobierno a renovar el gabinete ministerial.
“El proceso no ha terminado. Hemos dado nuestro descargo y el Tribunal Administrativo Disciplinario se encargará de la evaluación definitiva sobre mi participación en los hechos”, dijo el jefe de la IV Región Policial de Tarapoto, general Javier Uribe: “Me considero completamente ajeno a lo que pasó en Bagua. No soy responsable de nada y lo estoy sustentando con documentos”.
URIBE SEÑALA A MUGURUZA
Al ser consultado por este diario si tenía conocimiento de la “Orden de Operaciones para el desbloqueo de la Curva del diablo”, el general Uribe respondió: “El comando del operativo lo tenía el general Elías Muguruza”.
Uribe evitó explayarse.
“La investigación todavía no termina. Hoy (ayer) recién hemos dado nuestro descargo ante el Tribunal Administrativo Disciplinario. Yo no tuve ningún comando porque fui relevado por el general Muguruza”, aseguró Uribe: “Considero que no tengo responsabilidad. La función que a mí me asignaron como jefe de la IV Región Policial la cumplí cabalmente, pero si Inspectoría considera otra cosa yo presentaré los recursos necesarios para que se esclarezca el problema”.
En el caso del ex jefe de la Diroes general Elías Muguruza, prefirió el silencio: “No puedo declarar nada en contra de mi institución, esperaré lo que decida mi comando”, indicó a La República.
No obstante que el general Uribe afirma que su colega el general Muguruza lo relevó como jefe del comando del operativo de desalojo, según declaraciones del general PNP Bernabé Garavito Berrocal, quien durante los hechos ejercía la jefatura de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), dijo a la Inspectoría que según la “Orden de Operaciones” el comando general estuvo bajo responsabilidad, efectivamente, del general Muguruza pero el comando operativo lo condujo el general Uribe.
MAYORES EVIDENCIAS
“En el mismo teatro de operaciones (Bagua), y previo reconocimiento de la zona en conflicto, ambos (Muguruza y Uribe) decidieron la hora y el día de las operaciones”, manifestó el general Garavito.
Lo más grave de todo es que la Inspectoría detectó que la llamada “Orden de Operaciones Nº 25-2009-IV-Dirtepol-T/RPNP-AMAZ-Desalojo Carretera FBT”, en que se sustentaron los generales Muguruza y Uribe para llevar la acción del cinco de junio, se elaboró sin contar con información de inteligencia que advertía que un violento desalojo podría derivar en la muerte o lesión no solo de los policías sino también de los pobladores.
“No se tomó en cuenta la Apreciación de Inteligencia Nº 24-09-OPIPOL (Oficina de Planeamiento de Inteligencia Policial)-Utcubamba (...) en el sentido de que se podía poner en riesgo la integridad física, salud y vida de los efectivos PNP, funcionarios y trabajadores de Petroperú y de la población general”, señala en sus conclusiones la Inspectoría.
Pero, además, se destaca que los generales Muguruza y Uribe desoyeron el llamado de alerta de la inteligencia policial sobre la reacción de los indígenas y mestizos durante el operativo de desalojo. Como ha sido documentado, efectivamente, los manifestantes asesinaron a 11 policías de la Estación Nº 6 con sus propias armas como represalia por el operativo en la Curva del Diablo.
El Comando Policial informó que la Inspectoría continúa con su labor investigadora con total imparcialidad y con respeto al debido proceso, algo que ni los implicados han puesto en tela de juicio.
Claves
Informados. La Inspectoría señala que los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano “tenían conocimiento de la situación que se vivía en la Estación Nº 6”. Es decir, sobre el secuestro de los efectivos policiales por parte de los indígenas Awajún.
Otra vez. Sobre este caso, Inteligencia de la PNP también advirtió respecto a la situación explosiva de la Estación Nº 6. Pero tampoco se tomó en cuenta.
Enviaron ayuda cuando ya habían matado a 11 policías
El jefe del primer contingente de 58 efectivos de la Diroes, comandante PNP Luis Del Carpio Sánchez, declaró que por orden verbal del general Elías Muguruza se desplazó hacia parte alta de la Curva del Diablo, en compañía del mayor Felipe Bazán Soles. Este toma la delantera y es rodeado por más de mil indígenas armados. De inmediato, Del Carpio solicitó refuerzos al general Muguruza, pero este recién se apareció dos horas cuando ya habían sido asesinados 11 policías y Bazán desapareció.
”El comandante Luis Del Carpio se comunicó radialmente (con el general Muguruza) para el apoyo respectivo, no logrando su objetivo por la falta de cobertura; consecuentemente se produjeron lesiones por arma de fuego en el personal policial con las propias armas arrebatadas a la escuadra del mayor Felipe Bazán”, señala el reporte de la Inspectoría.
El informe de Inspectoría destaca también que el helicóptero Mi-17 de la PNP, al mando del coronel PNP Julio López de Vinatea, no sobrevoló la zona de la Curva del Diablo durante el operativo. Si lo hubiera hecho, podría haber proveído información de inteligencia sobre el desplazamiento de los indígenas tanto en la carretera como en la Estación Nº 6.
Diario La República-Lima 26/08/2009