29 de agosto de 2009

REGANTES PROTEGERÁN CUENCAS DE CONTUMAZÁ


COMPROMISO. Regantes del Jequetepeque protegerán microcuencas de Contumazá.

Sumándose a las actividades de protección de cabeceras de cuenca, los usuarios de las comisiones de regantes del valle Jequetepeque, participarán en la conservación de las microcuencas de Contumazá, contribuyendo así a disminuir la sedimentación de la represa “Gallito Ciego” y asegurar el recurso hídrico para su sector.

“Considero que nosotros realmente sí debemos sumarnos a este esfuerzo. Lógicamente, esto tenemos que tratarlo dentro de nuestras comisiones para ver cómo será nuestra participación”, indicó el presidente de la junta de usuarios del subdistrito de riego regulado del Jequetepeque, Galo Rodríguez Castañeda, al culminar la pasantía promovida por el proyecto Compensación Equitativa por Servicios Ambientales Hidrológicos - Cesah que ejecuta el consorcio Care - WWF.

Por su parte, el presidente ejecutivo del proyecto especial Jequetepeque Zaña - Pejeza, Edmundo Quevedo Ubillús, quien recibió a los participantes en su despacho, dijo que “hay que reforestar, revegetar y retener los sedimentos para que este complejo hidroenergético tenga mayor expectativa de vida pero en condiciones de cumplir sus objetivos”, agregando que en este proceso debería involucrarse al gobierno regional de La Libertad y a las municipalidades provinciales de Contumazá.

La zona de Contumazá -ubicado en la región Cajamarca- es la que más provee de sedimentos finos a la presa Gallito Ciego, porque el diseño inicial estimaba que la pérdida de capacidad del embalse era de 1.4 millones de metros cúbicos, sin embargo actualmente es de 4.7 millones de m3 disminuyendo hasta en 30 por ciento la vida útil de la represa, refirió.


A esta pasantía asistieron delegados y directivos de las 14 comisiones de regantes y junta de usuarios del valle Jequetepeque, así como de la Administración Local de Agua Jequetepeque - Alaj e integrantes del equipo técnico del proyecto Cesah, conformado por Pejeza, asociación civil de Operación y Mantenimiento - Opema y de gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Los asistentes comprobaron en campo las diferentes intervenciones que ejecuta el proyecto Cesah en las microcuencas de Ayambla, Ahijadero y La Succha en Contumazá, como agroforestería, silvopasturas, reforestación y protección de bosques naturales; visitando también la estación hidrosedimentaria de Ayambla.

Al siguiente día se dirigieron hacia Granja Porcón para conocer esta exitosa experiencia en reforestación que permitió el mejoramiento de ingresos económicos y calidad de vida de sus pobladores.

Diario El Clarín-Cajamarca 29/08/2009





POLÉMICA POR CONCESIÓN PETROLERA EN EL TITICACA


Proyectan buscar hidrocarburos en el espejo de agua compartido con Bolivia. Las autoridades de este país anunciaron que presentarán reclamo porque no se les consultó. El viceministro de Energía dijo que no hay nada concreto y que Bolivia no debe preocuparse.

¿En peligro? Yacimientos petroleros podrían dañar su ecosistema. (USI)

Gran preocupación ha causado entre las autoridades puneñas la posibilidad de entregar en concesión, por 30 años, parte de la cuenca del lago Titicaca para extraer hidrocarburos. Según denunciaron los funcionarios regionales, esta concesión se habría realizado sin consultar previamente a las autoridades locales ni a la ciudadanía.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña, señaló que recién hace poco más de 20 días recibió el documento que confirma la autorización de los yacimientos petroleros de la cuenca del lago. “Al margen de que esta autorización sea beneficiosa o no para la región, una vez más queda demostrado que el Gobierno está entregando los recursos naturales sin considerar la opinión de la población puneña”, afirmó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano dijo que “el pueblo de Puno no va a permitir que estas operadoras invadan directa o indirectamente este lago, que es una reserva nacional reconocida desde 1978”. En ese sentido, advirtió que podría desatarse un conflicto grave. “Si esto no se para, Puno se va a levantar”, aseguró.

TAMBIÉN BOLIVIA. Pero las protestas no solo son del lado peruano. Según la agencia estatal ABI de Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, ”scar Coca, anunció que el gobierno de Evo Morales presentará, en los próximos días, un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo en un área que comparten ambos países sin consultar previamente a Bolivia.
El funcionario boliviano señaló que ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país una nota para establecer el mecanismo del reclamo por tratarse de un área de competencia internacional.

En respuesta a tal anuncio, el viceministro de Energía del Perú, Daniel Cámac, aclaró que no hay nada concreto sobre la concesión de la cuenca del lago Titicaca. Además, indicó que los lotes en estudio se encuentran en el lado peruano y, por ello, el Gobierno boliviano no debe preocuparse.

Diario Perú 21-Lima 29/08/2009





LAGO TITICACA SERÍA ENTREGADO EN CONCESIÓN POR 30 AÑOS POR HIDROCARBUROS


Gran preocupación ha causado entre las autoridades puneñas la posibilidad de entregar en concesión, por 30 años, parte de la cuenca del lago Titicaca para extraer hidrocarburos, pues se habría realizado sin ninguna consulta de por medio.
Según el diario 'Perú.21', el director regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña, señaló que recién hace poco más de 20 días recibió el documento que confirma la autorización de los yacimientos petroleros de la cuenca del lago.

"Al margen de que esta autorización sea beneficiosa o no para la región, una vez más queda demostrado que el Gobierno está entregando los recursos naturales sin considerar la opinión de la población puneña", afirmó.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano dijo que "el pueblo de Puno no va a permitir que estas operadoras invadan directa o indirectamente este lago, que es una reserva nacional reconocida desde 1978".

En ese sentido, advirtió que podría desatarse un conflicto grave. "Si esto no se para, Puno se va a levantar", aseguró.

Pero las protestas no solo son del lado peruano. Según la agencia estatal ABI de Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció que el gobierno de Evo Morales presentará, en los próximos días, un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo en un área que comparten ambos países sin consultar previamente a Bolivia.

El funcionario boliviano señaló que ha enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país una nota para establecer el mecanismo del reclamo por tratarse de un área de competencia internacional.

En respuesta a tal anuncio, el viceministro de Energía del Perú, Daniel Cámac, aclaró que no hay nada concreto sobre la concesión de la cuenca del lago Titicaca. Además, indicó que los lotes en estudio se encuentran en el lado peruano y, por ello, el Gobierno boliviano no debe preocuparse.

Actualidad-Lima 29/08/2009





COMUNIDADES EXIGEN RECONOCIMIENTO A SU LABOR COMO VIGILANTES AMBIENTALES EN EL SECTOR MINERO


En el marco de la presentación de la cartilla “Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos”, que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas, la Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa –colectivo integrado por 12 comités de zonas de influencia minera (Cusco, Junín, Áncash, Apurímac, Moquegua y Pasco)- solicitó al Estado el reconocimiento de su labor como vigilantes ambientales en el sector minero.

Es así que, dentro de sus demandas, la Red plantea la necesidad de que las instituciones del Estado (Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y la Dirección General de Salud) delimiten sus responsabilidades y competencias para mejorar el monitoreo, la vigilancia y la fiscalización ambiental minera.

De otro lado, piden que los órganos desconcentrados como la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), las Autoridades Locales del Agua (ALAS), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), las Juntas de Usuarios de Riego, las gobernaciones, entre otras, tengan capacidad resolutiva frente a las demandas de la sociedad civil vinculadas al sector minero.

Asimismo, esperan que las empresas mineras se involucren con las actividades de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental, respetando su autonomía y entendiendo al monitoreo como una actividad permanente y participativa.

Cabe mencionar que el objetivo principal de la Red es convertirse en un espacio de diálogo y de concertación entre los comités ambientales, las empresas mineras y el Estado, a fin de evitar conflictos y buscar soluciones a los problemas causados por los impactos de la minería.

Este colectivo cuenta con un equipo técnico conformado por el Ministerio de Energía y Minas, CooperAcción, Asociación Civil Labor, el Centro de Cultura Popular Labor Pasco, Urpichallay, Care, ProDiálogo, así como por las empresas mineras Antamina, Buenaventura, Río Tinto y Yanacocha.

La coordinadora transitoria de la Red de Comités Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo, Lola Gomero Pajuelo, manifestó que el referido colectivo viene trabajando en la formación de coordinadoras regionales, con el propósito de consolidar, en un futuro cercano, la Coordinadora Nacional de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo.

Diario La República-Lima 28/08/2009





EXIGEN AL GOBIERNO QUE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS PUEDAN DECIDIR SOBRE CONFLICTOS MINEROS


La Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa exhortó al gobierno dotar de capacidad de decisión a los organismos descentralizados para intentar resolver las demandas que la población tiene sobre el sector minero.

De esta manera, organismos como la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), las Autoridades Locales del Agua (ALAS), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), las Juntas de Usuarios de Riego, las gobernaciones, entre otras, tendrían mayor espacio de decisión y se minimizaría los conflictos que emergen de su desatención.

La Red Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa es un colectivo integrado por 12 comités de zonas de influencia minera como lo son los departamentos de Cusco, Junín, Ancash, Apurímac, Moquegua y Pasco, el cual viene trabajando a nivel nacional desde marzo de este año.

En declaraciones para CNR, Lola Gomero Pajuelo, coordinadora transitoria de la Red de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa, enfatizó que el objetivo de su organización “es convertirse en un espacio de diálogo y de concertación entre los comités ambientales, las empresas mineras y el Estado, a fin de evitar conflictos y buscar soluciones a los problemas causados por los impactos de la minería”.

Gomero Pajuelo indicó que su organización trabaja para “que el Estado reconozca la labor que realizan como vigilantes ambientales en el sector minero”, a la par que insta a “las empresas mineras a involucrarse con las actividades de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental, respetando su autonomía y entendiendo al monitoreo como una actividad permanente y participativa”.

Asimismo dijo que dentro de sus demandas, la Red plantea la necesidad de que las instituciones del Estado (OSINERGMIN, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y la Dirección General de Salud) “delimiten sus responsabilidades y competencias para mejorar el monitoreo, la vigilancia y la fiscalización ambiental minera”.

Informó que actualmente la Red se encuentra en pleno proceso de formación de las redes regionales, las mismas que conformarán y consolidarán la “Coordinadora Nacional de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo”.

“Pese que en muchas regiones no existen esas redes, estamos trabajando para que existan; ese es el caso de Cajamarca, Andahuaylas, Huancayo, Huanuco, Arequipa y Moquegua (...) lograr la constitución de su personería jurídica, el estatuto, el reglamento, y cumplir con otros requisitos para concretar su constitución” acotó.

Cabe resaltar que la Eed Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa presentó ante el Ministerio de Energía y Minas, la cartilla “Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos”, el cual recopila las actividades que realizan como juntas ambientales y el trabajo que efectúan para la consolidar la redes regionales y nacional.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/08/2009





:: Afirma presidente regional de Junín
NO HAY ALTERNATIVAS LABORALES PARA TRABAJADORES DE DOE RUN


El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, indicó que, hasta el momento, no existan posibilidades de crear alternativas de empleo para los más de dos mil trabajadores de la minera Doe Run, la cual paralizó sus operaciones a inicios de junio pasado.

Huaroc Portocarrero aseguró que la crisis económica que ha empezado a golpear a las regiones desde hace meses y no permite crear nuevas posibilidades productivas para los mineros en su departamento.

“En Junín, la pequeña minería ha sido prácticamente arrasada; se han cerrado casi todas las pequeñas minas que tenían 100 a 200 trabajadores. Y no sólo en Junín, sino en toda la región central. Por eso, pensar en recolocar a los trabajadores es bastante difícil (...) no hay esa posibilidad, sería engañarnos”, lamentó.

Consideró que la alta especialización de los trabajadores de Doe Run también es un punto en contra para una nueva reubicación. “Los empleados de Doe Run no son (como) cualquier trabajador, son maestros en el área que le competen; tienen 15, 20 años y hasta más (de especialización); por tanto sería muy difícil incorporarlos en
cualquier otro sector”.

En ese contexto, Huaroc dijo estar a la espera del informe que -dentro de 15 días- emitirá la comisión técnica conformada para evaluar la situación de Doe Run a fin que Ejecutivo tome la decisión de ampliar o no el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) de la minera.

Como se recuerda, dicha mesa de trabajo está conformada por el Ministerio de de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Ambiente (MINAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Gobierno Regional de Junín y los trabajadores de la compañía metalúrgica.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/08/2009





POBLADORES DE HUALGAYOC RECLAMAN COMISIÓN DE ALTO NIVEL


A través de un memorial, las autoridades y organizaciones de Hualgayoc solicitarán al gobierno central el envío de una comisión de alto nivel que atienda sus demandas, relacionadas a la preservación del medio ambiente frente al avance de la minería en esta provincia cajamarquina.

José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, detalló que desarrollan una intensa campaña de recolección de firmas a fin que el documento sea remitido al premier Javier Velásquez Quesquén a más tardar el martes de la semana entrante.

De igual manera, el memorial será dirigido a los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, Pedro Sánchez y Antonio Brack, respectivamente; además de otros funcionarios relacionados al sector agricultura.

El dirigente precisó que se busca implementar una mesa de diálogo el 12 de setiembre con miras a encontrar soluciones concretas a la grave contaminación que afecta a los ríos Hualgayoc, Arascorgue y Tingo Maygasbamba.

Así mismo, la población de Hualgayoc reclama un inventario y monitoreo de los recursos hídricos de la localidad; poner freno a la expansión minera; además de revisar la situación de los afectados por estas actividades extractivas.

En ese sentido, Minchán Castañeda lamentó que los representantes de las mineras Gold Fields La Cima, San Nicolás, Tantahuatay y La Consolidada hayan cerrado las puertas al diálogo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/08/2009





PERÚ: ARCHIVAN DENUNCIA POR TERRORISMO CONTRA DIRIGENTES COMUNALES


"Las comunidades de la región peruana de Piura y organizaciones que las apoyaron lograron un triunfo: la Fiscalía de Piura archivó definitivamente la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada hace año y medio contra 35 personas por la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas”, una entidad fantasma financiada por la empresa Majaz"

Demanda fue presentada por asociación fantasma financiada por empresa minera. Ahora debe exigirse agilización del proceso por torturas contra líderes de las comunidades.

Las comunidades de la región peruana de Piura y las organizaciones que las apoyaron lograron un triunfo: la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura archivó definitivamente la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada hace año y medio contra 35 personas por la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas”, una entidad fantasma financiada por la empresa Majaz, hoy Río Blanco Copper.

La Resolución de la Fiscalía presidida por la fiscal Nimia Borrero, de fecha 11 de agosto, pone fin a uno de los cientos de casos de penalización de la protesta social existentes en el Perú contra dirigentes comunales que defienden sus derechos.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI y uno de los denunciados, señaló al respecto que “está demostrado que en el Perú se persigue y criminaliza a los dirigentes indígenas y activistas ambientales sin razón alguna, con el único objetivo de proteger a las empresas multinacionales y sus aliados”.

Precisó que este juicio en Piura carecía de fundamento legal y pruebas para admitir la denuncia. Por ello, Miguel Palacín y otros dirigentes no acudieron a ninguna citación, puesto que el juicio solo respondía a presiones políticas e intereses de la empresa minera.

Añadió que hoy la tarea urgente es exigir que avance el proceso de investigación por las torturas sufridas por dirigentes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba por parte de la policía en las instalaciones de la compañía minera. “Este caso debe ser llevado a instancias internacionales porque el Estado peruano está directamente implicado en estos delitos de lesa humanidad”, subrayó.

Antecedentes

En este caso, conocido como “Caso Majaz”, las comunidades llevaron adelante grandes movilizaciones contra la ilegal imposición del Proyecto Minero Río Blanco en sus territorios, convocando la más amplia solidaridad nacional e internacional.

En septiembre del 2007, las municipalidades de los distritos afectados en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, desarrollaron una consulta en sus jurisdicciones sobre la presencia del proyecto minero, ubicado en cabeceras de cuenca y bosques de neblina altamente sensibles a los impactos ambientales. La Consulta dio como resultado un abrumador NO a esa incursión minera (más del 95%).

El gobierno central no reconoció carácter vinculante a la consulta y la empresa minera Majaz, a través de la citada asociación fantasma, cuyo financiamiento reconoció, presentó la denuncia por terrorismo contra 35 personas, entre ellas alcaldes, regidores, comuneros y autoridades comunales, activistas ambientales y defensores de derechos humanos. Entre los denunciados estaba Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, quien ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos materia de la demanda.

La denuncia había sido archivada en dos oportunidades: en octubre del año pasado y el 3 de marzo último, y la parte demandante no apeló. En consecuencia, la Primera Fiscalía Provincial resolvió el 11 de agosto dar por consentida la resolución de archivamiento definitivo de la denuncia.

Biodiversidad en América Latina 27/08/2009





GRAN CANTIDAD DE DINAMITA INCAUTADA A MINEROS INFORMALES DE ALGAMARCA SERÁN DESTRUIDOS


Más de seis mil cartuchos de dinamita incautados recientemente a mineros informales del cerro Algamarca serán destruidos en los almacenes de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), en la ciudad de Cajamarca.
El peligroso material decomisado por la policía de la provincia de Cajabamba, realizada en la carretera Cajamarca-Cajabamba, fue conducido a la Dicscamec bajo estrictas medidas de seguridad.

El comandante PNP Luis Espinoza Castro, a cargo del traslado, precisó que son 20 cajas con 6 mil 648 cartuchos marca Exsa, las cuales eran transportadas al cerro Algamarca en un camión de Vilmer Verástico Gutiérrez (28), y fue intervenido con la participación del representante del Ministerio Público, Rubén Cerna Hernández, en el centro poblado Chuquibamba.

Agregó que el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y posteriormente conducido al penal de Huacariz en Cajamarca, por el presunto delito contra la tranquilidad pública (peligro común).

No obstante, la Fiscalía de Cajabamba continúa las investigaciones para determinar la procedencia de la carga y si hay más implicados en el transporte o comercio ilegal de este producto.

Al respecto, el jefe de la Dicscamec-Cajamarca, comandante PNP Gustavo Cerna García, manifestó que, de acuerdo al procedimiento legal, emitirá un informe del material incautado a la dirección general de la Dicscamec en Lima, que determinará la destrucción o donación de la dinamita para obras publicas.

Comentó que el material podría donarse a las municipalidades, gobierno regional o núcleos ejecutores para la ejecución de obras de bien común como carreteras. De lo contrario, se procedería a su destrucción en ambientes adecuados y seguros como las instalaciones del Ejército o el polvorín de alguna empresa minera.

Radio Nacional-Lima 26/08/2009





DESTRUIRÁN MÁS DE 6 MIL CARTUCHOS DE DINAMITA INCAUTADOS A MINEROS INFORMALES


Seis mil 648 cartuchos de dinamita incautados por la Policía Nacional a mineros informales del cerro Algamarca, en la provincia cajamarquina de Cajabamba, fueron trasladados a la ciudad de Cajamarca para ser destruidos.

Así lo informó el jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Gustavo Cerna.

Manifestó además que, por ley, se emitirá un informe del material incautado a la dirección general de la Dicscamec en Lima, la cual determinará la destrucción o donación de la dinamita para obras públicas.

El comandante Luis Espinoza Castro, a cargo del traslado, precisó que la dinamita fue confiscada cuando era transportada al cerro Algamarca en un camión de Vilmer Verástico Gutiérrez, de 28 años, quien fue acusado de presunto delito contra la tranquilidad pública.

CPN Radio-Lima 26/08/2009