6 de agosto de 2009

POBLADORES DE LA ENCAÑADA PROTESTARÁN CONTRA LUMINA "CÚPER"(sic)


Pobladores de las comunidades de Rodococha, Sogorón, Hierbabuena, La Quinua, Quinuamayo y otras aledañas al proyecto minero Galeno, se reunirán hoy en la zona denominada Rodococha, para evaluar las acciones a tomar, frente al incumplimiento de esta empresa minera de origen chino, de los compromisos pactados en actas entre la comunidad y el directorio de Lumina "Cúper"(sic), que dieron lugar a la licencia social.

Walter Cruzado Benavides, dirigente de estas comunidades, dijo que uno de los acuerdos para permitir el ingreso de la minera a estos predios, fue dar prioridad en las contrataciones a empresas comunales, lo mismo que para el personal, sin embargo informaron que Lumina "Cúper"(sic) habría adquirido 40 camionetas doble cabina, quitando la posibilidad que empresarios de la comunidad puedan ofrecer ese servicio.

Algunos pobladores de la zona explicaron que en los próximos días se iniciarán más trabajos en lo que será el proyecto minero, sin embargo hasta el momento los comuneros no han sido convocados para trabajar allí; la mayoría de ellos advierten que en esa reunión estarían acordando medidas de protesta contra la empresa minera.

Diario El Mercurio-Cajamarca 06/08/2009





SE FRUSTRA CONVENIO SOBRE MONITOREO DE LAS SUB CUENCAS TINGO MAYGASBAMBA Y HUALGAYOC ARASGORGUE


Ante la negativa por parte de la Empresa Minera GOLD FIELDS, de aceptar la propuesta elaborada por la Municipalidad de Bambamarca, organismos gubernamentales y organizaciones civiles, se frustró el anhelado Convenio que permitiría el monitoreo participativo de los recursos hídricos en las sub cuencas Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc – Arazcogue.

El día de ayer por la mañana se reunieron en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Bambamarca, el Alcalde Esteban Campos Benavides, la Gobernadora Dra. Julia Vásquez Vásquez, los representantes del Ministerio de Agricultura, Comités de riego, Rondas campesinas y de la otra parte los representantes de la Empresa Minera Gold Fields, para dialogar sobre la propuesta de establecer un convenio participativo que permita a la Municipalidad de Bambamarca, monitorear el estudio de las aguas del Tingo, Maygasbamba Hualgayoc y Arascorgue, en su calidad de instancia mayor de la provincia y al amparo que le da la Ley.

La presente reunión tenía como precedente una propuesta que ha presentado la Municipalidad de Bambamarca y que responde a un estudio técnico, lo cual no habría sido aceptado por los altos representantes de la Empresa Minera, y a cambio enviaron una propuesta en la que ofrecen donar equipos para el monitoreo del agua, pero que el convenio se firmaría entre la empresa y la Autoridad Nacional de Agua, dejando a la municipalidad solo en la calidad de interviniente; esta propuesta fue rechazada por el auditorio en pleno, por lo que al frustrarse el convenio se dio por concluida la reunión reiterando las autoridades y la población de las comunidades asistentes en su decisión de hacer respetar la autoridad que les confiere la Ley caso contrario manifestaron su decisión de emprender medidas de lucha, para lo cual se acordó realiza una asamblea el día jueves 13 de agosto a las 10:00 a.m., en el mismo local.

Diario Panorama Cajamarquino 06/08/2009





INICIAN MAPEO PARA GESTIÓN AMBIENTAL


El pasado martes se inició un mapeo de actores con el fin de ir fortaleciendo los procesos de gestión ambiental pública en la provincia de San Pablo, informó el representante de la ONG Grufides, Denis Malpica.

Señaló que el manejar los recursos naturales de manera adecuada es vital y “debemos hacer que la población tome conciencia de que el adecuado manejo de los recursos en una provincia como San Pablo, en el esquema de la cuenca del Jequetepeque, es fundamental”.

Subrayó que de lo que se trata en un inicio es ver con qué grupos, organizaciones o personas cuentan para cumplir con esta labor, porque interesa mucho fortalecer las instituciones en la búsqueda de un manejo adecuado de los recursos naturales.

San Pablo, si bien es cierto es una provincia muy importante, pero sus instituciones están muy atomizadas o muy divididas “están muy desvinculadas una de la otra, y lo que queremos lograr es que seamos capaces desde nuestras provincias, distritos y caseríos, de gestionar nuestros recursos naturales”, afirmó.

Sostuvo, finalmente, que el objetivo común es la gestión adecuada de los recursos naturales, es por ello que han iniciado este proceso en San Pablo, trabajando con grupos focales que cada día van a ir multiplicando para tener una visión más amplia de esta provincia.

Diario Panorama Cajamarquino 06/08/2009





DESAPRUEBAN DESPIDOS DE TINTAYA


Los representantes de los trabajadores que fueron incluidos en la lista de cese colectivo solicitado por la empresa minera Xstrata Tintaya, informaron que la Dirección Regional de Trabajo de Cusco emitió una resolución en la que desaprueba esta solicitud.
La resolución indica que los fundamentos expuestos por los trabajadores en el sentido de que “el estudio de reestructuración hecho por Xstrata Tintaya se ha efectuado cuando aún no podía efectuarse predicciones serias en el mercado de cobre, ya sea en la demanda y en los precios de éste, tal es así que el mercado del cobre se está reactivando y el precio se mantiene en alza moderada y constante desde fines de diciembre del 2008”, les da la oportunidad de no ser cesados.

Además, señala que el expediente de la pericia presentada por Xstrata Tintaya no justifica la medida solicitada ya que se está evidenciando la temporalidad o transitoriedad de la crisis financiera internacional alegada por la empresa para sustentar su solicitud de cese.

Diario La Primera-Lima 06/08/2009





PROVEEDORES CAEN EN EL JUEGO DE DOE RUN


Se allanan al proceso presentado en el Indecopi. Debido a lo sensible del caso, los expertos consideran necesaria la intervención extraordinaria del Estado.

Un engorroso y extenso procedimiento legal comienza en el caso Doe Run Perú (DRP). Tras la sorpresiva decisión de la empresa metalúrgica de acudir a un proceso de concurso ordinario en el Indecopi, que tardaría más de un año en resolverse, los proveedores de DRP tomaron la decisión de allanarse al proceso.

Así lo aseguró a La República el responsable legal de compañía de Minas Buenaventura, José Miguel Morales, para quien al parecer no existiría otra salida legal, una vez que DRP haya iniciado el procedimiento en el Indecopi. “Doe Run nos llevó al Indecopi, no queda más que entrar al proceso”, dijo.

A pesar de que durante varios meses los proveedores y el gobierno presentaron una serie de alternativas para que DRP cancele su deuda y cumpla sus compromisos medioambientales con el Estado, la empresa metalúrgica continuó rechazando toda propuesta.

Paradójicamente ahora DRP asegura que la decisión de ir al Indecopi es para evitar que algunos de sus proveedores de concentrados impidan una solución integral y definitiva para el inicio de las operaciones en La Oroya.

Dilatan el proceso
Sin embargo, para algunas de las empresas proveedoras de DRP, esta medida solo sería una estrategia más para extender el proceso, y así mantener estancadas sus deudas durante un largo periodo.

Según comentó Juan Francisco Rojas, abogado especialista en derecho concursal, el caso DRP es un proceso que excede los marcos legales ordinarios, por lo que fácilmente tardaría entre un año y un año medio en resolverse.

“Hay muchos procesos atorados antes que éste y también son problemas de urgencia. No nos hagamos una expectativa de que esto va a ser rápido. Esto va a demorar varios meses”, indicó tras advertir que ese largo proceso perjudicará principalmente a los proveedores, que no cobrarán su deuda, y a los trabajadores, que estarán paralizados.

Debido a la sensibilidad del caso, que podría dejar paralizada a toda La Oroya, Juan Francisco Rojas planteó una intervención extraordinaria del Estado, con el fin de solucionar el problema. “Además hay una clara situación de incumplimiento, que permite la intervención del Estado”, señaló.

¿Quién manda a quién?
Otro aspecto importante es el papel que jugará la empresa norteamericana Renco, subsidiaria de DRP, una vez formada la junta de acreedores. La empresa del multimillonario Iran Renert actualmente es el principal acreedor de la metalúrgica. Sin embargo, según el D.U. Nº 061 (del 28 de mayo) ningún acreedor vinculado tiene derecho a voto dentro de la junta que se conforme.
Aunque Juan José Cauvi, abogado concursal del estudio Payet- Rey-Cauvi, advirtió que Doe Run Perú podría pedir al Poder Judicial declarar inconstitucional la norma a través de una medida cautelar. En procesos anteriores, se ha fallado por la inacción de la norma.

“Renco también puede transferir su deuda a un tercero, que sí puede votar en la junta de acreedores. Ellos no se van a dejar bloquear, no son tontos, saben lo que hacen”, dijo.

Reacciones
El gobierno debe actuar de manera clara ante esta coyuntura, pues el único afán de los empleados de la empresa Doe Run es trabajar, trabajar y trabajar.

Roiberto Guzmán
Secretario general del sindicato

La única solución al problema de la empresa, ante su declaratoria en insolvencia, está en manos del presidente Alan García. La solución pasa por una decisión política.

Vladimir Huaroc
Presidente regional de Junín

El gobierno debe intervenir

Al igual que el especialista Juan Francisco Rojas, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, exhortó al gobierno a intervenir en el complicado caso de Doe Run, para buscar una solución que no perjudique a los más de 3,500 trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya. En esa línea, Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, espera que el Ejecutivo atienda el problema laboral tras la paralización de las actividades en las plantas de la empresa.

De los US$ 120 millones de deuda que posee la empresa metalúrgica, US$ 110 corresponden a sus proveedores mineros: Sociedad Minera El Brocal, Compañía de Minas Buenaventura, Glencore y Cormin. De otro lado hay una inversión pendiente de US$150 millones para la ejecución del PAMA.

Diario La República-Lima 06/08/2009





Trabajadores sostienen que es responsabilidad del Ejecutivo garantizar sus puestos frente a incierto futuro de Doe Run.
RECLAMAN PROTECCIÓN


El representante de los trabajadores, Roiberto Guzmán, insistió en la necesidad de que “no se empantane más" el cumplimiento del PAMA, toda vez que La Oroya requiere de acciones urgentes para resolver el problema medioambiental derivado de las operaciones del complejo metalúrgico.

La solución está en manos del gobierno. Los trabajadores, organizaciones sociales y autoridades de La Oroya, donde opera el complejo metalúrgico administrado por la discutida firma Doe Run, coincidieron ayer en que, ante la declaratoria en insolvencia por parte de la minera, la solución frente a este conflicto, que podría significar la pérdida de miles de puestos de trabajo, reside en el Ejecutivo, por tratarse de una decisión política.

Al respecto, el titular de la región Junín, Vladimiro Huaroc, manifestó que por ello hace unos días viene gestionando concretar una reunión entre los representantes de los trabajadores de la compañía metalúrgica y el presidente Alan García, para tratar directamente con él la problemática ambiental y laboral que ha generado esta situación en la zona.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, Roiberto Guzmán, indicó que están a la espera que el Ejecutivo se preocupe por la SITUACIÓN laboral que ha generado la declaratoria en insolvencia de la empresa. “Hay preocupación pues el proceso de solución concursal de la minera será engorroso y tomará mucho tiempo, lo cual podría significar la pérdida de nuestros puestos de trabajo. Por ello, reiteramos nuestra invocación para que el gobierno actúe de manera clara ante esta coyuntura, pues el único afán de los empleados de la minera es trabajar, trabajar y trabajar”, resaltó.

De su lado, las organizaciones integrantes de la Red Muqui, colectivo que trabaja la problemática de la minería en el país, reiteró la necesidad que el Estado asuma el rol que le corresponde y exija la incorporación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) como una responsabilidad económica de la empresa, al margen de su proceso en Indecopi, pues se trata de una obligación contraída por ésta previamente.

“La empresa tiene pendiente invertir aproximadamente 155 millones de dólares para culminar con la modernización del complejo, y ello debe cumplirse”, indicó.

Diario La Primera-Lima 06/08/2009





: Arzobispo de Huancayo sorprendido por amenazas
BARRETO: SINDICATOS DE LA OROYA ACTÚAN A FAVOR DE DOE RUN


El arzobispo de Huancayo (Junín), monseñor Pedro Barreto, calificó de “muy baja” la actitud asumida por los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la minera Doe Run, quienes a través de un comunicado lo sindicaron como “enemigo de la clase trabajadora”, y denunció que éstos actúan a favor de la empresa estadounidense.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo”, de la CNR, monseñor Barreto Jimeno, coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, expresó su extrañeza por el sorpresivo cambio en la actitud de los dirigentes, con quienes conversó en sucesivas oportunidades para defender a los trabajadores.

“Como Iglesia y mesa de dialogo ambiental, nos preocupamos por los trabajadores, y de pronto aparecen estos comunicados, y se reparten panfletos acusándome de culpable. Incluso se habla de terrorismo blanco, cuando lo único que yo he dicho es que la actuación de Doe Run es una vergüenza nacional”, expresó.

Para el sacerdote, una muestra de ello es que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha expulsado a la empresa del gremio. “Además, durante el Mensaje a la Nación, el presidente Alan García habló de que la actitud de la empresa debe cambiar”, subrayó.

Cabe recordar que, el 2 de agosto, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial de la empresa norteamericana en La Oroya emitieron un comunicado en el que refieren que los “supuestos defensores de la salud (en alusión a monseñor Pedro Barreto) se atengan a las consecuencias porque todo tiene su límite. Pronto estaremos luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias.”

Por otra parte, Barreto Jimeno lamentó que ni el Ministerio de Trabajo, de Energía y Minas ni del Ambiente hayan dado alternativas claras sobre el futuro de los más de tres mil 500 trabajadores. “Solo se habla del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que no es la solución definitiva al problema”, puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/08/2009





RECHAZAN AMENAZAS CONTRA ARZOBISPO DE HUANCAYO


A través de un comunicado, el Arzobispado de Huancayo rechazó las amenazas vertidas contra su titular, monseñor Pedro Barreto Jimeno, y responsabilizó de las mismas a los tres sindicatos de trabajadores de la minera Doe Run Perú (DRP).

En el texto, titulado "La verdad nos hace libres para amar y servir como Jesús", se condena el comunicado Nº 024-SC-2009 publicado el 2 de agosto por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato de Empleados y Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial de la empresa norteamericana en La Oroya.

En dicho comunicado, se hace mención de monseñor Barreto Jimeno como uno de los “enemigos de la clase trabajadora” y se le advierte a “atenerse a las consecuencias porque todo tiene su límite”.

De igual modo, se recuerda que en junio los mineros quemaron ataúd con el nombre del arzobispo en el patio del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Posteriormente, la Secretaría del Arzobispado recibió una llamada telefónica que alertaba de un supuesto atentado contra Barreto Jimeno.

"Estos hechos atentatorios contra la vida y la dignidad de la persona tienen una tipificación penal; por lo que se ha pedido a la Gobernación tome las previsiones y preste las garantías que el caso requiere", reza el comunicado.

Así mismo, el Arzobispado se ve obligado "a responsabilizar públicamente a las tres directivas de los sindicatos de trabajadores de la Doe Run Perú de La Oroya, firmantes del comunicado 024-SC-2009, por lo que, a partir de la fecha, pudiera ocurrir en contra de la vida y la salud de nuestro arzobispo".

El comunicado está suscrito por el Vicario General, vicarios episcopales, sacerdotes, religiosos, laicos de las parroquias, hermandades, asociaciones religiosas y Cáritas de la Arquidiócesis de Huancayo.

Cabe recordar que monseñor Pedro Barreto coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, espacio que reúne a las autoridades nacionales, la sociedad civil y las empresas mineras a fin de remediar el problema de contaminación ambiental que aqueja al Valle del Mantaro desde hace varias décadas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/08/2009