14 de agosto de 2009

MINERA LUMINA COPPER HACE SIETE DÍAS ESTÁ PARALIZADA


Los pobladores de las comunidades aledaños al proyecto minero “El Galeno” de propiedad de la empresa minera Lumina Copper, ubicado en el distrito de la Encañada, donde se realizan trabajos de exploración, hace siete días mantienen bloqueada la principal vía de acceso a este centro minero, exigiendo se respeten los acuerdos, como cuidado del medio ambiente, venta de tierras, entre otros, señaló el gobernador departamental, Manuel Bacón Tanta.

Del mismo modo mencionó, este 19 de agosto se realizará una mesa de diálogo para solucionar estos problemas, entre los comuneros, representantes de la empresa minera, y el alcalde distrital de la Encañada, Lifonsio Vera. Manuel bacón también señaló, uno de los pedidos es el despido del personal de relaciones comunitarias de la minera por el mal trato que les dan.

Diario El Mercurio-Cajamarca 14/08/2009





ALCALDES DE PUNO ACUSAN A MINERAS DE ARREBATARLES TERRITORIOS


Los alcaldes de los distritos de Acora, Pichacani – Laraqueri, Mazocruz y Puno, acusaron a las empresas mineras de arrebatarles 15 hectáreas de territorio dentro del centro poblado de Pasto Grande, en el límite con Moquegua y Tacna.

Fue durante la reunión de autoridades ediles originalmente convocada en la sede del gobierno regional, que debido a la ausencia del presidente regional, Hernán Fuentes, debió ser trasladada a las instalaciones de la municipalidad provincial de Puno.

En la sesión, el burgomaestre de Mazocruz, Ismael Acero Mamani, manifestó que las mineras transnacionales tienen un acuerdo con el Gobierno Regional de Puno a fin de lograr beneficiarse con los territorios fronterizos.

“Es tarea de gobierno regional marcar los limites de nuestro territorio de manera formal, hasta ahora no lo hace”, precisó.

Por su parte, el alcalde de San Román, Luis Butrón Castillo, recordó que Fuentes Guzmán se comprometió a designar un presupuesto de cinco millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos en la frontera departamental; sin embargo, no se habría concretado dicho anuncio.

Reiteró que, en los próximos días, presentarán una acción de anticonstitucionalidad a la ordenanza municipal Nº 018 – 2009, de municipalidad provincial de Mariscal Nieto donde se crea el Centro Poblado de Pasto Grande.

De igual manera, los participantes en la cita acordaron exigir al Gobierno Regional de Puno la definición de límites territoriales, poniendo como un plazo máximo el 26 de agosto.

Otra de las determinaciones fue la constitución del equipo técnico profesional de acondicionamiento territorial propuesto por las municipalidades y la publicación de mapas territoriales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/08/2009





OSINERGMIN MULTA A MINERA ARASI


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), multó con 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa minera Arasi SAC que opera en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (Puno), por tener un plan de manejo ambiental incompleto.

Gabriel Salcedo Escobedo, jefe regional de la OSINERGMIN, informó que esta compañía fue sancionada económicamente porque estuvieron operando con un plan ambiental que no respondía a los requerimientos normativos para evitar la contaminación al medio ambiente.

Se conoce que recién la minera estaría actualizando su plan de tratamiento ambiental; sin embargo, ya fueron multados con anterioridad, hecho que fue impugnado por la minera Arasi.

Salcedo señaló que el proceso impugnatorio se estaría solucionando dentro de tres meses. “Hemos comprobado que ellos han laborado si un plan ambiental adecuado”, puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/08/2009