13 de agosto de 2009

RONDEROS DE CACHACHI Y CAJABAMBA UNEN FUERZAS


Los ronderos de San José–Algamarca han formado alianzas estratégicas con bases ronderiles de esta provincia, para controlar durante las 24 horas del día la comercialización de insumos químicos a la zona de La Chilca, en donde opera un promedio de mil mineros artesanales.

“Se estará deteniendo a personas indocumentadas y a quienes trafican insumos químicos a la zona de La Chilca, porque los mineros informales están derramando sus relaves en nuestras comunidades”, afirmo un rondero de San José.

Por otro lado, manifestó que están “pidiendo el apoyo de las comunidades de la parte baja de San José, como Moyán y La Pauquilla, para que colaboren en el control del comercio ilegal de insumos químicos, en coordinación con la Policía Nacional de Chuquibamba y Algamarca”.

Se debe indicar que en La Chilca, es zona minera de propiedad privada de la empresa Sulliden Shahuindo, donde se suscitó un enfrentamiento entre mineros artesanales y personal de seguridad, dando como resultado más de 30 heridos con lesiones leves y heridos de bala, así como la destrucción de bienes y enseres de la referida minera.

Algamarca es una tierra de nadie, donde se registran conflictos entre mineros artesanales que están situados en el cerro anticlinal y mineros de La Chilca.

La situación es tensa, mientras tanto la minera Sulliden Shahuindo ha implementado su maquinaria pesada para la explotación de mineral.

Diario Panorama Cajamarquino 13/08/2009






FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE MONITOREARÁ AGUA Y SUELOS DE MINERAS SAN NICOLÁS COIMOLACHE, Y YANACOCHA


Como parte de la campaña de supervisión de de agua y suelos de de las empresas mineras, la fiscalía de medio ambiente de Cajamarca que despacha el fiscal Guillermo Vargas Cerna, informó que en los próximos días visitarán los yacimientos mineros de San Nicolás, Coimolache y Yanacocha. En esas visitas se tomarán muestras que serán evaluadas por laboratorios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

Vargas Cerna, indicó que hasta el momento se han tomado muestras en las mineras La Zanja y Gold Fields, donde los resultados han arrojado que agua y suelos se encuentran dentro de los parámetros regulares, o sea que no hay indicios de contaminación.

Explicó también que las muestras de agua son evaluadas en Cajamarca, mientras que las muestras de suelos en Lima, estos últimos resultados son los que se retrasan más.

Al ser consultado Vargas si se está tomando muestras en las zonas de operaciones de minería informal, éste dijo que han solicitado a la Dirección Regional de Energía y Minas la relación de las empresas mineras que operan en Cajamarca, incluyendo también a la actividad informal, por el momento dijo que esa relación todavía no ha sido remitida, estando a la espera de esta para emprender una campaña de supervisión.

Finalmente el titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y de Medio Ambiente, dijo que sólo existen dos fiscalías para ese rubro, necesitando por lo menos dos fiscalías más para despachar en 4 turnos; pues se les hace difícil poder realizar supervisiones de medio ambiente y al mismo tiempo cumplir con las tareas de prevención.

Diario El Mercurio-Cajamarca 13/08/2009





EMERGENCIA POR LA MINERÍA INFORMAL


Con el fin de combatir la minería informal, que solo en los últimos tres meses ha destruido 150 mil hectáreas de bosques, la Dirección Regional de Energía y Minas declaró en emergencia la cuenca del río Jayabe, donde se realiza una intensa explotación aurífera artesanal.

Rony Pastor, director regional de Energía y Minas, informó que con la medida se podrá erradicar la actividad minera informal para ordenar la situación en dicho sector, ya que los informales están colmatando el río.

Pastor anunció que también se preparan ordenanzas para declarar en emergencia las cuencas de los ríos Guacamayo y Manuani, donde la actividad minera informal es fuerte.

Diario Perú 21-Lima 13/08/2009






DECLARAN EN EMERGENCIA CUENCA DE RÍO EN MADRE DE DIOS PARA COMBATIR MINERÍA INFORMAL


El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Rony Pastor, informó hoy que la cuenca del río Jayave fue declarada en emergencia ambiental para combatir la minería informal que tiene alta presencia en la zona.

Explicó que el objetivo de la medida consiste en ordenar la situación en dicho sector, debido a que los mineros informales están colmatando el río, lo que puede derivar en serios riesgos si se presentan lluvias.

Con la declaratoria de emergencia, a través de la ordenanza respectiva, se ingresará al lugar para erradicar la actividad minera informal con apoyo del grupo multisectorial formado con ese fin, indicó.

La oficina regional de Energía y Minas, la Policía Ecológica y el Ministerio Público desplegarán inspecciones inopinadas, las cuales serán más frecuentes en el corto plazo, agregó el funcionario.

Sostuvo que también se prepara una ordenanza regional a fin de declarar en emergencia ambiental las cuencas de los ríos Guacamayo y Manuani, por el problema de la minería informal.

“La actividad minera informal es fuerte. Viene gente de las zonas andinas de Puno y Cusco e ingresa directamente a la minería atraída por el oro”, refirió Pastor Velásquez.

Andina-Lima 12/08/2009