18 de agosto de 2009

POBLADORES DE NEGRITOS PROTESTARON FRENTE A JUZGADO DE BAÑOS DEL INCA


Un grupo de pobladores del caserío Negritos alto, llegaron hasta el juzgado mixto de Baños del Inca a fin para protestar contra el juez Orlando Tapia Burga, quien por cuarta vez habría postergado una audiencia de lectura de sentencia, esta actitud ha generado entre los pobladores de la zona suspicacias.

Los quejosos, dijeron que el juez, primero adujo que estaba enfermo, luego que tenía otras diligencias, y ahora nuevamente está enfermo, mientras que los interesados tenemos que venir desde muy lejos para que regresemos sin ningún resultado al respecto de nuestras denuncias, expresaron.

La comunidad denunció a Issac Briceño y Víctor García Céliz, quienes dijo se han apropiado de un terreno de mil 33 hectáreas, que eran usados por los ganaderos de la comunidad para pastar sus animales, sin embargo estas personas se apoderaron del terreno, valiéndose de documentos adulterados.

Los pobladores acopiaron toda la documentación que requerían para quejar al juez Tapia Burga ante el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura.

LO DIJO
Jesús Castrejón García, dirigente de la zona dijo que con esta actitud un promedio de 600 personas se han visto perjudicadas, pero que a pesar de ello cuentan con toda la documentación necesaria para demostrar que dicho terreno siempre le perteneció a la comunidad.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18/08/2009






HUALGAYOC EN HUELGA INDEFINIDA


Exigen a empresa minera que cumpla con dotarles de agua, electricidad y fuentes de trabajo para los lugareños

Con el bloqueo de carreteras que une a la ciudad de Hualgayoc con las ciudades de Cajamarca y Bambamarca, más de mil pobladores de esta localidad cajamarquina acatan una huelga indefinida por el incumplimiento de los acuerdos de la empresa minera GoldFields

Las autoridades y población de Hualgayoc, indicaron que acatan esta huelga debido a que se sienten burlados por el vicepresidente de la empresa minera Gold Fields, a quien invitaron el viernes pasado 14 de agosto- a una reunión que iban a sostener en la plaza de armas de la ciudad, con la finalidad de solucionar su pliego de reclamos, pero éste no asistió, sólo envió a representantes del área de relaciones comunitarias.

Ayer en la mañana se reunieron en el estadio municipal más de mil pobladores para evaluar las medidas de fuerza que tomarían para ser atendidos en los cuatro puntos que desean solucionar.

“Primero está la electrificación, pues representantes de la minera Collquirumi y GoldFields les ofrecieron que para marzo de este año se concluirían los trabajos de electrificación y toda la población tendría energía eléctrica, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido. El segundo problema es el agua, pues la población cuenta con agua sólo tres veces por semana y la toma principal para el servicio está delante del tajo minero”, expresaron los pobladores

Indicaron que el tercer punto es que las viviendas se están rajando producto de las labores mineras que ya están a más de 300 metros de profundidad y algunas casas están a punto de colapsar, sin que les dé solución alguna. Finalmente agrega que en el punto laboral no está cumpliendo con los acuerdos tomados, pues de dos mil trabajadores de Hualgayoc que antes laboraban en la mina GoldFields, ahora solamente laboran 100 como máximo, habiendo llevado la empresa trabajadores de otros lugares.

Diario La República-Lima 18/08/2009





EN HUALGAYOC COORDINAN PARO CONTRA LAS MINERAS


Las organizaciones de base de la provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca, han iniciado las coordinaciones para convocar a un paro provincial en rechazo a las operaciones mineras.

Los promotores de esta medida de fuerza exigen la presencia de una comisión de alto nivel encabezada por el premier Javier Velásquez Quesquén, e integrada por los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, Antonio Brack y Pedro Sánchez, respectivamente.
Esta medida de protesta será contra aquellas empresas que no asumen su responsabilidad por los pasivos ambientales generados en la localidad, desde hace más de 50 años.

Asimismo, se rechaza la falta de interés de estas compañías por velar por la preservación de la ecología.

El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, José Minchán Castañeda, indicó que este paro servirá, además, para condenar a aquellas mineras que insisten en ingresar en zonas donde la población expresamente rechaza su presencia.

“El gobierno dice que somos mineros, pero se requiere de la licencia social. (Las mineras) van contra nuestros derechos (…) lamentablemente, en nuestro país si uno no para nunca es escuchado”, enfatizó.

El dirigente pidió poner freno a la exploración y explotación, al considerar que no se deben efectuar dichas actividades hasta completar la zonificación económica, ecológica y el ordenamiento territorial.

Del mismo modo, acusó a la minera Gold Fields de hacer oídos sordos a su propuesta de convenio para la implementación de sistemas de monitoreo de recursos hídricos.

“Cada día nos presentan un convenio diferente y lo que quieren es cansarnos”, anotó.

Diario Panorama Cajamarquino 18/08/2009






EN LA REGIÓN TRABAJAN 300 MINERAS ILEGALES


Con la finalidad de lograr la formalización de los comerciantes de hidrocarburos del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, la Dirección Regional de Energía y Minas viene desarrollando talleres de capacitación dirigidos a los vendedores informales y a los mineros ilegales.

Así lo informó el consultor de minería del Gobierno Regional de Cajamarca, Gino Angulo Paz.

Con relación a la minería informal, el funcionario señaló que lo primero que se está haciendo es identificar a estas pequeñas mineras, para estudiar en qué condiciones se viene dando la explotación y así proceder con las recomendaciones pertinentes que ayuden a su formalización.

Reveló que en la región Cajamarca son alrededor de 300 mineras informales que operan en esta zona de manera ilegal.

Precisamente en esta ciudad se desarrolló un taller, el pasado fin de semana, en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Bambamarca.

“Es necesario destacar la numerosa asistencia de personas, a este certamen, quienes ahora tendrán que acercarse hasta las oficinas de Energía y Minas para regularizar sus negocios”, subrayó.

Diario Panorama Cajamarquino 18/08/2009





MINERAS CONTRIBUYEN CON INFORMALIDAD


Con el objetivo de promover la formalización minero energético en la región Cajamarca y disminuir la informalidad que prima en nuestro departamento, es que la dirección regional de Energía y Minas (Drem), programó una serie de fiscalizaciones y charlas sobre formalización minero-energética en todas las provincias de la región Cajamarca.

Bambamarca fue el primer lugar donde se realizó la fiscalización tanto a las caleras, minas de carbón y a los grifos informales; esta actividad se realizó los días miércoles 12 y jueves 13 de agosto.

En la visita a las caleras se diagnosticó que empresas mineras en nuestra región apoyan a la informalidad, pues son estas quienes compran este insumo, sin tener en consideración si dichas empresas son formales o informales.

Del mismo modo, hay un desconocimiento a que institución recurrir para obtener los permisos respectivos para explotar una concesión. Este desconocimiento no solo se da por parte de los informales, sino también por parte de nuestras autoridades locales, policiales y judiciales.

El día viernes 14 de agosto, la dirección regional de Energía y Minas, en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Hualgayoc realizó un taller previa convocatoria a todos los mineros de carbón y cal y los dueños de establecimientos informales, para informarles las normas, pautas, procedimientos y reglas que deben considerar para su formalización.

En cuanto a las personas propietarias de grifos informales se les comunicó cuales son las normas legales para contar con un establecimiento de expendio de combustibles de manera formal, mostrándose un interés de los asistentes al taller por el tema de kerosene que en unos cuantos meses ya no se comercializará.

Diario El Clarín-Cajamarca 18/08/2009





INVESTIGAN A COMUNEROS DE EL TINGO QUE PROVOCARON RUPTURA DE TUBERÍA DE AGUA A MINERA GOLD FIELDS


La Fiscalía de Bambamarca investiga a comuneros de El Tingo, provincia de Hualgayoc, que el pasado 11 de agosto provocaron la ruptura de tubería de agua que alimenta a la planta de la minera Gold Fields, lo que ocasionó la paralización de labores por varios días en la compañía, informó Rafael Sáenz Ráez, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la empresa minera.

“Algunos pobladores de la comunidad El Tingo, lamentablemente, han actuado de mala manera. Han roto la tubería de agua en varias zonas que alimenta a la planta”, explicó el funcionario al señalar que no es la primera vez que ocurre esto ya que hace 20 días hicieron lo mismo.

La empresa formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Bambamarca, cuya investigación está en marcha, entre tanto “pedimos las garantías a la Policía porque la gente había dicho que iban hacer guardia para evitar que arreglemos la tubería de ocho a diez pulgadas de diámetro”, acotó.

A veces, lamentablemente, las buenas relaciones se rompen cuando se rompen los diálogos, o cuando alguien con algún interés azuza y convence a la gente a reclamar, y como la población es muy abierta y cree o todo, respaldan el reclamo. Eso es lo que ha sucedido, dijo Sáenz Ráez.

No obstante, aseguró que la empresa está en diálogo permanente con la comunidad para solucionar los compromisos pendientes como el tema de la carretera y el servicio de agua que se encuentran retrasados pero que de todas maneras se atenderá.

Al respecto, el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón, lamentó el incidente e invocó a la Fiscalía a aplicar la ley contra los responsables de este hecho.

Hay algunos comuneros opositores a las inversiones y otros ajenos a la comunidad que incentivan a reclamar, a oponerse a la actividad minera incurriendo en actos de violencia. “Vamos a identificar a estas personas para ponerlos a disposición de la justicia”, dijo Bacón Tanta.

Mencionó que recientemente estuvo en Hualgayoc y notó el respaldo de la mayoría de comunidades a la minera Gold Fields, que adquirió un transformador en más de un millón de dólares, para dotar de energía eléctrica a Hualgayoc, Chota y Santa Cruz.

Diario Panorama Cajamarquino 18/08/2009





RONDEROS DE BAGUA Y CAJAMARCA RECHAZAN EL TRASLADO DE PROCESOS DE NATIVOS POR ‘BAGUAZO’


Campesinos entregaron memorial en Corte de Justicia y Ministerio Público. La protesta que fue pacífica estuvo resguardada por un gran contingente de policías que llevaban armas y chalecos antibalas.

Claudio Mendoza (Bagua).

Cerca de mil ronderos en Bagua Grande cumplieron una jornada de protesta convocada en rechazo a la intención de trasladar a Lima los procesos judiciales que involucran a los líderes indígenas detenidos por los hechos del 5 de junio en la Curva del Diablo, así como por el cierre de la radio La Voz de Bagua.

Los ronderos, que llegaron de las zonas de Bagua, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Jumbilla, Bongara, Luya Lamed y parte de Jaén (Cajamarca), se concentraron desde temprano en la plaza principal de Bagua Grande y marcharon por las principales calles de esa ciudad.

La manifestación tuvo como destino la Corte Superior de Justicia y luego el Ministerio Público, donde entregaron un memorial a los jueces y fiscales de turno.

NO A LA PERSECUCIÓN

El Coordinador Político Social de Urcubamba, Willian Valdera, explicó que el documento expone el rechazó de los indígenas ante la posibilidad del traslado del juicio a los dirigentes nativos a la capital, y por lo tanto el respaldo a una Declaración de la Junta de Fiscales de Bagua que defiende la autonomía de su labor en la propia zona.

Asimismo, también solicitan el cese de la persecución judicial a otros dirigentes nativos denunciados, el pago de una reparación económica a los familiares de los indígenas fallecidos y heridos, así como la liberación de ronderos detenidos en otras ocasiones.

Rechazan, además, las concesiones mineras, petroleras y forestales que han sido y son motivo de conflictos sociales. Valdera añadió que los ronderos e indígenas apoyan a radio La Voz de Bagua, a la que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le revocó la licencia de funcionamiento.

MARCHA PACÍFICA

La movilización, nutrida mayormente por las rondas campesinas, fue pacífica. Los manifestantes estuvieron resguardados desde el inicio de su jornada por policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes estaban fuertemente armados.

El armamento de los efectivos policiales, que portaban fusiles AKM, lanzagranadas, perdigoneras, escudos y chalecos antibalas, incomodó a los manifestantes, quienes señalaron que las armas les recordaban los enfrentamientos del 5 de junio pasado. No obstante, en esta ocasión no se produjo ningún altercado con las fuerzas del orden.

Por la tarde, se realizó un mitin en la plaza principal, donde el presidente de las Rondas Regionales de Bagua, Marcos Díaz, pidió justicia digna para los “hermanos indígenas”, así como el rechazo a las denuncias contra otros dirigentes nativos, quienes –refirió– viven en la clandestinidad.

La clave

Juicio. La protesta se originó por el pedido del gobernador de Bagua Grande, Herbert Alcántara Morales, al procurador José Arroyo para trasladar a Lima los procesos a sus dirigentes, recluidos en el penal de Huancas. Según Alcántara, los jueces no tenían las garantías para llevar adelante el proceso.

Diario La República-Lima 18/08/2009





SE VIENE LA NOCHE A GOLD FIELDS


Cuando todo parecía calma y que todas las relaciones andaba bien, se rompe el diálogo entre la empresa Gold Fields La Cima y los representantes de las instituciones y Municipalidad de Bambamarca, por la firma del convenio de monitoreo de recursos hídricos de las cuencas de los ríos Tingo - Maygasbamba y Hualgayoc - Arascorgue.

La situación se agrava para Gold Fields, toda vez que la población de Hualgayoc liderados por su alcalde Ismael Becerra Prado y el señor Napoleón Gutiérrez invitaron al señor Juan Luis Kruger Sayán, Gerente General de Gold Fields para sostener una reunión que se llevaría a cabo el día viernes 14 del presente en el distrito de Hualgayoc, sin embargo, éste nunca llegó.

Ante tal situación, los más de 500 pobladores de distintas comunidades que asistieron a la movilización el día 14, habrían acordado dar un plazo de 72 horas al indicado para que se presente al distrito y explique la problemática que actualmente afronta la ciudad de Hualgayoc, caso contrario la población se movilizará hasta las instalaciones de minera Gold Fields para exigir cumplimiento a sus reclamos.

De igual forma, los asistentes en la reunión llevada a cabo el día 13 de agosto en el Salón Consistorial de Bambamarca por unanimidad acordaron rechazar el nuevo documento de convenio presentado ese mismo día por Gold Fields y emprender un paro provincial.

En tanto, acordaron realizar una reunión multisectorial que se llevará a cabo el día viernes 21 de agosto a partir de las 8 de la noche, posteriormente en una reunión masiva, dar a conocer a la población la plataforma de lucha acordada y fijar la fecha para la realización del paro provincial en contra de la empresa minera Gold Fields La Cima.

Para el caso de Hualgayoc, la población exige a la empresa cuatro puntos que ellos consideran fundamentales: electrificación, agua potable, empleo a los comuneros y solución a la problemática de la rajadura que presenta las viviendas.

A su vez, la población de Bambamarca durante el paro provincial, exigirá la presencia de una comisión de alto nivel, conformada por el Premier, Ministro de Energía y Minas y Ministro del Ambiente; poner alto a la expansión minera mientras no se haga presente la comisión y mientras no se haga la Zonificación Ecológica y Económica; además, remediación de pasivos ambientales y el cese inmediato de persecución y judicialización de dirigentes y regidores procesados por la minería.

Virtual Informativa-Bambamarca 17/08/2009






NO SE ANALIZA INTERVENCIÓN DE LA PNP EN CONFLICTOS SOCIALES, ASEGURAN


Congresista Carlos Bruce afirmó en RPP que al Gobierno le hace falta énfasis en el servicio de Inteligencia para evitar masacres en manifestaciones.

En relación al proyecto de Ley que propone el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, que permite a la Policía Nacional defenderse ante propuestas sociales, el congresista Carlos Bruce, dijo que el problema es establecer principalmente la actuación de las fuerzas del orden en la solución de conflictos.

'Lo que ocurre es que aquí en el Gobierno no hay quién analice si debe entrar o no la Policía para intervenir un conflicto social y de qué manera. Seis policías de una revuelta de tal magnitud, que a los policías los toman detenidos y los secuestran, obviamente ¿quién tiene la culpa ahí? La población por su puesto, aquellos que han cometido un delito, pero quienes enviaron a los policías a ese conflicto son los culpables', afirmó en diálogo con RPP.

El también representante de Alianza Parlamentaria planteó que 'hay que evaluar a cuando es que conviene enviar a la Policía, de qué manera, si se quedan en las inmediaciones y cuánto personal policial hay que enviar para que no ocurra lo que está ocurriendo porque tampoco se trata de que ocurra que el policía se ponga a disparar, a matar para no ser secuestrado y termina habiendo una masacre', señaló.

Bruce Montes de Oca afirmó que 'en el Gobierno no hay quién haga una (labor de) Inteligencia, para ver si conviene que entre la Policía y la manera cómo la Policía debe entrar para evitar ser la carne de cañón de la cual está siendo objeto'.

El también miembro de la Comisión de Defensa y Orden Interino del Congreso aseguró que van a pedir inmediatamente un informe que determine responsabilidades sobre 'quién manda a los policías a intervenir y terminan asesinados, secuestrados'; pues considera que eso obedece a una falta de recopilación de informes de Inteligencia que 'hace que la Policía vaya a ciegas a intervenir en un conflicto social', enfatizó.

'Hay ciertos conflictos sociales en los cuales no se puede ordenar que vaya la Policía porque o terminan masacrados o termina masacrada la población ante un conflicto que por ejemplo no amerita. Entonces ahí conviene entonces enviar funcionarios que dialoguen y busquen solucionar el conflicto antes que estar enviando a las fuerzas del orden', aseveró en RPP.

En torno a la toma de comisarías y otras dependencias policiales como la ocurrida en San José de Seque, en Huanta, el legislador afirmó que ahí 'se está cometiendo un delito flagrante, tampoco estoy defendiendo a los revoltosos. Eso es un delito flagrante y tiene que ser castigado y en este caso del secuestro (ocurrido en Cerro de Pasco) no me cabe ninguna duda que el procurador tiene que iniciar las acciones del caso. Eso no lo justifico, no lo perdono, por ese lado hay que ser duro; pero por el lado del Estado también, no hay que ser duro, hay que ser inteligente y saber en qué lugar y en qué momento usar la fuerza pública para evitar estos casos'.

El congresista Carlos Bruce puntualizó en que al Gobierno le faltó un 'servicio de captación de información o Servicio de Inteligencia para poder evaluar en qué momento o no hay que enviar a la Policía para evitar tres ó cuatro casos en los que la Policía han aportado su vida al servicio del país'.

RPP-Noticias-Lima 17/08/2009