24 de agosto de 2009

GOBERNACIÓN Y PCM NO ASUMEN SU RESPONSABILIDAD EN CONFLICTOS SOCIALES


Según informe de la Defensoría del Pueblo, Cajamarca figura entre las regiones con mayor número de conflictos sociales, específicamente mineros, razón por la cual el director regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, concluyó que se debe a la falta de responsabilidad de la Gobernación y la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM).

Igualmente arremetió contra el Gobierno Central al sostener que no hace presencia de los problemas que aquejan a Cajamarca y al igual que las autoridades regionales competentes que evaden sus responsabilidades.

“Hago un llamado a la gobernación de Cajamarca, Defensoría del Pueblo y la PCM a que no evadan sus responsabilidades, con esa actitud, tengan por seguro con los conflictos van a seguir agudizándose”, acotó.

Barreto dijo que existe responsabilidad porque no atiende los conflictos. Él (gobernador) en el momento que llegan los problemas a su sector tiene que darle solución. Sin embargo, hay que dejar en claro que la mayoría de conflictos sociales se dan porque la empresa privada no cumple con la comunidad.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) viene promoviendo el diálogo. En todo caso, el gobierno nacional debe estar agradecido del gobierno regional, porque estamos calmando la tensión de los autores en los conflictos.

Tenemos el caso de Chinalinda, Negritos que hubiese ‘reventado’ en la zona y producido un derramamiento de sangre. “Podemos decir que hay entendimiento, pero aún lo que falta articular, con todas las autoridades es el diálogo”, manifestó Eduardo Barreto.

El gobierno regional está desarrollando propuestas de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, es el gobierno central quién otorga las concesiones mineras.

Lo positivo sería que el GC pueda dar las concesiones, siempre y cuando ya exista el patrón de trabajo ZEE, prioritario para determinar donde es beneficioso desarrollar la ganadería, agricultura, etc., o la minería. Este tipo de trabajo va ser beneficioso para la región Cajamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 24/08/2009





DEFENSORÍA SE PREOCUPA POR PROCESO DE DIÁLOGO CON NATIVOS


Limitaciones. Beatriz Merino advierte dificultades. Además, solicita al premier Velásquez Quesquén que se brinde apoyo a sus representantes.

Francesca García.

Mediante una carta dirigida al primer ministro Javier Velásquez Quesquén, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó la preocupación de su institución por el actual proceso de diálogo entre el gobierno y los representantes de las comunidades nativas.

Merino explicó que la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento de “algunas limitaciones y dificultades” que se estarían presentando en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, las cuales lo estarían debilitando.

“Sobre este particular, debido a las características singulares del proceso, es indispensable que se asegure la constante participación de todos los representantes de las instituciones del gobierno en las reuniones del referido grupo y sus respectivas mesas”, precisó.

En tanto, la defensora manifestó que es necesaria la coordinación constante con los gobiernos regionales, con el fin de garantizar su participación activa, pues consideró que la presencia de los titulares de las distintas entidades constituye una señal de “reconocimiento y respeto”.

Solicita apoyo a nativos
Merino exhortó al premier a prestar atención a las limitaciones que enfrentan los delegados de los pueblos nativos de la Amazonía. En esa línea pidió que se les dé ayuda económica y logística que asegure su participación en el diálogo.

Además, se dirigió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para “recomendar” que su sector destine los fondos necesarios para brindar una “atención médica integral” a los ciudadanos que resultaron heridos el 5 de junio en Bagua. Lo anterior se debe, según expresó, a que los comisionados de la Defensoría han podido comprobar falta de medicamentos y personal en algunas comunidades nativas.

Dato
Conap. La Confederación de Comunidades Amazónicas (Conap) afirmó que los nativos deben agotar los mecanismos de diálogo antes de reiniciar cualquier medida de fuerza. La representante de Conap, Zaida Ríos, realizó un llamado a la calma a las comunidades nativas, al indicar que se debe insistir en el diálogo con el Ejecutivo.

Diario La República-Lima 24/08/2009






NATIVOS INSISTEN EN QUE MINISTROS LOS IGNORAN


Integrantes del gabinete no se reúnen con dirigentes amazónicos desde el 22 de junio. Ministra Vílchez se integrará a mesa de diálogo que preside el ministro de Agricultura.

Mientras el premier Javier Velásquez Quesquén y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirman que el diálogo con los nativos amazónicos avanza sin problemas, los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), insisten en que el Gobierno no ha dado muestras de buena voluntad en estas conversaciones.

Tal como hizo la Defensoría del Pueblo, Salomón Awanash, representante de Aidesep en el Grupo de Coordinación de los Pueblos Amazónicos, afirmó que desde que se formó este organismo (el 22 de junio de este año) los integrantes del gabinete no han vuelto a entrevistarse con los voceros de las comunidades, lo que retrasa cualquier decisión oficial.

“Es cierto que van sus asesores, pero ellos no pueden decidir nada”, afirmó Awanash, quien también expresó su preocupación por el retraso en la formación de la comisión que debe investigar los trágicos hechos ocurridos en Bagua. En ese sentido, contó que el Gobierno debía presentar en julio a su representante en este grupo pero que hasta la fecha no ha cumplido.

“Nos dijeron que en julio, pero hubo cambio de ministros, luego postergaron la fecha para el miércoles 19 de agosto, pero no pasó nada, nos dijeron para el viernes, pero tampoco. Ahora dicen que nos darán una respuesta entre el lunes (hoy) y el martes. Esperamos que cumplan”, refirió.

PRESENTES. Por su parte, y ante el llamado de atención de la Defensoría, el premier Velásquez Quesquén negó ayer que el Gobierno se hubiera retirado de las conversaciones con los nativos y pidió paciencia a los líderes amazónicos para que se pueda cumplir con los compromisos acordados.

“No hay ninguna razón para que nos retiremos. Yo niego categóricamente esa afirmación. Estamos trabajando y los plazos de las mesas de diálogo todavía no se han cumplido”, aseveró en diálogo con la prensa.

Además, indicó que la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, se integrará a estas mesas de trabajo para reforzar la labor del ministro Adolfo de Córdova, quien preside el Grupo de Coordinación de los Pueblos Amazónicos.

Diario Perú 21-Lima 24/08/2009






ALERTA MUNDIAL POR NUEVO "NIÑO"


Cambio climático. Pero jefe del Senamhi insiste en que no hay evidencias. Organización Mundial de la Meteorología, el NOAA y Universidad de Columbia dicen que hay señales, pero factores climáticos en el país siguen igual.

Lo que faltaba. El fenómeno meteorológico de El Niño, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), ha empezado a manifestarse en el Pacífico Norte y sus efectos podrían durar hasta el primer trimestre del próximo año. El reporte del organismo mundial, sin embargo, no debe alterarnos, pues aún es prematuro señalar si en el lado sur del océano habrá alteraciones climáticas y de qué magnitud serían estas.

“El Niño comenzó en junio o julio en el Pacífico y continuará hasta finales de año, probablemente incluso hasta el primer trimestre de 2010”, dijo en conferencia de prensa el científico de la OMM Rupa Kumar Kolli.

NO HAY EVIDENCIAS

En tanto, las autoridades locales señaladas para confirmar o desmentir esta revelación, volvieron a pedir calma, pues, al menos en el Perú, no hay señales que permitan decir que la nefasta anomalía climática volverá a presentarse.

Uno de ellos es el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilar Gamarra Molina, quien explicó a La República que es prematuro pronunciarse respecto a la presentación o no del fenómeno.

Gamarra insistió además en que las cosas no han cambiado mucho desde junio, en términos climáticos, y que recién en octubre podrían tener nuevos elementos para negar o afirmar que habrá un Niño en esta parte del continente.

Pero las malas noticias continúan llegando de afuera. El Centro de Predicción Climática del Instituto Oceánico y Atmosférico (NOAA), de Estados Unidos, advirtió que este fenómeno se presentaría de todas maneras, aunque con intensidad moderada.

El NOAA basa su hipótesis en las anomalías detectadas en la superficie de las aguas del Océano Pacífico y en el debilitamiento de los vientos.

De otro lado, el Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedades de la Universidad de Columbia advirtió que había un 60% de posibilidades de que se produjese un Niño el próximo verano.

NIÑO BUENO
Pero no todas son malas noticias, pues, según el presidente del Instituto del Mar (Imarpe), Héctor Soldi, en caso se presente un Niño, no afectaría significativamente la pesca de anchoveta.

Es más, dijo Soldi, los más beneficiados serían los pescadores artesanales de la zona norte del país, pues entrarían más especies marinas tropicales a ese litoral y sería una buena oportunidad, de trabajo para ellos.

Reacción
"Estamos preparados para advertir, en el momento exacto, cuándo se presentaría un Niño. Tenemos los equipos, la experiencia, la calificación y los técnicos para ello. La ciudadanía puede estar tranquila, estamos preparados”.

Diario La República-Lima 24/08/2009