24 de diciembre de 2009

BORRADOR DEL INFORME BAGUA GENERA DESCONFIANZA EN LAS COMUNIDADES


El pedido de las comunidades indígenas de contar con la presencia de un observador internacional que verifique la labor de la comisión investigadora de los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas) sigue las recomendaciones del relator especial de la ONU, James Anaya.

Así lo indicó la directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ada Chuecas, quien a través de CNR señaló que la circulación de un pre informe de la comisión investigadora del “Baguazo”, en donde se responsabiliza de la violencia a los nativos, genera desconfianza en dicho sector.

“Como ya salió este informe, se elevan los niveles de desconfianza de que puede ser un documento que recoja realmente los hechos tal cual ocurrieron. Esto no les está dando confianza a las comunidades”, enfatizó.

Comentó que, en contraste, las mesas de diálogo implementadas tras el 5 de junio avanzaron en acuerdos a pesar de los problemas de comunicación. Por tanto, la comisión especial tiene que elaborar un informe consensuado y que relate lo que realmente ocurrió en aquella fecha.

“Tenemos que responder a este proceso de diálogo, que las organizaciones y los pueblos indígenas están involucrados si ellos han respetado todo ese proceso”, aseveró.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez aseguró que el gobierno cumplirá el compromiso de ejecutar los acuerdos adoptados por la mesa nacional de diálogo sobre las condiciones de desarrollo de las comunidades amazónicas.

El premier sostuvo que personalmente viajó a diversos puntos de la selva peruana para reunirse con los dirigentes nativos de las comunidades amazónicas para escuchar sus demandas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/12/2009





Con el argumento de llevar atención médica a poblados alejados en la selva peruana se estaría aplicando anticonceptivos a menores de edad.
PIDEN INVESTIGACIÓN



DETALLE

Durante el régimen de Alberto Fujimori se llevaron a cabo más de 400 mil esterilizaciones forzadas en poblaciones campesinas y de extrema pobreza, como parte de una política oficial denominada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

Una inmediata investigación para determinar las acciones que cumple personal médico que recorre en un buque varias comunidades de la selva en Loreto, con apoyo de la Marina y la empresa petrolera Perenco, demandó la Iglesia peruana ante la denuncia de pobladores en Napo sobre una supuesta aplicación de anticonceptivos a menores de edad. El responsable de la Pastoral Indígena del Vicariato San José del Amazonas, reverendo Roberto Carrasco, consideró necesario que se aclare el asunto.

“Como Iglesia estamos llamados a crear conciencia en la población sobre estas políticas no consultadas de esterilizaciones para que no se vuelvan a repetir en nuestro país. En los años 90 se hizo lo que se quería con la población. Les pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender”, apuntó.

El buque tópico “Pastaza” visita desde el 18 de noviembre unas 86 comunidades nativas de las cuencas del Napo, Curaray y Arabela con el objetivo, según sus impulsores, de brindar atención médica, vacunación, controles a madres gestantes y niños, así como capacitación al personal de las postas de salud en temas de nutrición, salud preventiva e higiene.

Sin embargo, algunas madres de familia, como la señora Saida Bigay Tihuay, denunció que a su hija de 15 años le aplicaron una inyección para prevenir el embarazo, hecho que también es investigado por la Dirección Regional de Salud de Loreto.

“Un principio fundamental es el respeto a la persona. Esto no se está teniendo en cuenta. Por eso hablo de responsabilidad social. No podemos callar ni estar ajenos, más aún si se trata de comunidades quechuas. A mí me indigna esta situación”, anotó el sacerdote Carrasco.

Diario La Primera-Lima 24/12/2009





COMUNEROS DE ANCASH PROTESTAN PACÍFICAMENTE CONTRA MINERA BARRICK


Un nutrido grupo de comuneros de la localidad de Atuopa y Cuncasca se mantienen apostados desde las 05:00 horas en las inmediaciones de la carretera que conduce desde el distrito de Jangas (Huaraz) a la mina Pierina, propiedad de Barrick Misquichilca.

Los pobladores de las referidas zonas demandan a la compañía minera el cumplimiento de varios acuerdos y buscan renegociar el convenio suscrito para el 2010.

Según reportó Radio Melodía, los lugareños no han bloqueado la vía; por el contrario, permiten el libre tránsito de vehículos a la mina. Sin embargo, hay temor de que el conflicto pueda agudizarse.

Así mismo, directivos de Barrick Misquichilca, consultados a través de la Oficina de Relaciones Públicas, indicaron que esta tarde se reunirán con los delegados de Atuopa y Cuncasca a fin de dialogar sobre sus demandas.

Cabe indicar que la mina Pierina es productora de oro y se prevé el cierre de sus operaciones para el 2010.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/12/2009





POBLADORES DE SAN GABÁN DEFENDERÁN INTANGIBILIDAD DE INTEROCEÁNICA


Los pobladores de las localidades de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, adelantaron que defenderán la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y los recursos naturales, rechazando la construcción de la hidroeléctrica de Inambari por las empresas brasileñas.

A través de Pachamama Radio, Artuto Coarite Huanca, miembro del Comité de Lucha de Challuamayo, dijo que la construcción de la hidroeléctrica ha despertado desconfianzas en los poblados ubicados en las cercanías del puente del mismo nombre, en los límites compartidos entre Cusco, Puno y Madre de Dios.

Es por ello que ratificaron que no permitirán la ejecución de la hidroeléctrica y amenazaron con radicalizar sus protestas de lucha. Incluso, no se descarta en los próximos días el bloqueo de otras vías, dejando incomunicada la ciudad de Puerto Maldonado.

Coarite Huanca adelantó que el acuerdo de las poblaciones de la zona de Inambari es no aceptar la propuesta de reubicación ni compra de sus propiedades. Por ello, invocó a las organizaciones sociales de la región Puno y también a los organismos internacionales de derechos humanos y medio ambiente a brindar el apoyo a sus luchas.

Finalmente, el dirigente lamentó que el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, haya dejado al abandonado dicha zona cuando otras regiones están mutilando el territorio puneño.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/12/2009