18 de diciembre de 2009

COMISIÓN NO SEÑALA A RESPONSABLES DE ‘BAGUAZO’


Informe. Reconstruirá lo que pasó el 5 de junio. Pero de la reconstrucción de los acontecimientos se deduce quiénes son, dice comisionado.

El informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua no señalará a los responsables de este cruento suceso, pero la reconstrucción de los acontecimientos ocurridos el 5 de junio va a permitir deducir quiénes deben responder por lo que pasó tanto en la Curva del Diablo como en la Estación N°6 de Petroperú.

Fue la declaración que brindó Jesús Manasés, presidente de esta comisión, a tres días de la entrega del informe final. “Nuestro objetivo es aclarar los hechos, que no es lo mismo que determinar responsabilidades”, explicó tras indicar que las conclusiones a las que arribaron se han logrado por consenso.

Diario La República-Lima 18/12/2009





POLICÍAS ENTRARON AL PUEBLO CON SUS ARMAS EN LA MANO


Huancabamba. Comunero los fotografió cuando llegaron. Juan Romero registró con su cámara los instantes en que las fuerzas del orden ingresaron a Cajas Canchaque.

María Elena Castillo.

Fotografías tomadas el 2 de diciembre pasado, pocos minutos después de que efectivos policiales llegaron al caserío de Cajas Canchaque, en Huancabamba, con el objetivo de detener a comuneros presuntamente involucrados en el ataque a un campamento minero de Río Blanco, revelan que los custodios ingresaron a la zona con las armas en la mano, alarmando a la población.

Las imágenes, captadas por la cámara de Juan Romero Labán, poblador de la zona e hijo de uno de los comuneros fallecidos, muestran a un grupo de policías ingresando a la comunidad en actitud amenazante.

“Mi padre (Vicente Romero) y yo estábamos en la casa y escuchamos cuando llegó la policía. Salimos a ver lo que pasaba y fui a traer la cámara para tomar fotos, porque se sabía que los policías maltratan a los campesinos”, contó a La República.

Dijo que los policías llegaron en dos camionetas hasta el ingreso de la comunidad y subieron caminando por una trocha de tierra. Explicó que la población se alarmó y salió a preguntarles por qué estaban allí, qué estaban buscando.

“Unos policías subieron con las armas en la mano y otros a la altura en la cintura. En ese momento había como doce personas, que les preguntaban qué querían. Les decían que allí vivíamos tranquilos, que somos gente sana”, recordó.

Me amenazaron

El testigo señaló que el señor Cástulo Correa, otro de los fallecidos, “estaba un poco embriagado” y se habría caído cerca de un policía, lo que motivó que los miembros de las fuerzas del orden lanzaran bombas lacrimógenas e insultaran a la población.

Relató que la gente comenzó a correr asustada y la policía empezó a disparar. “No pude tomar fotos de eso porque se acabó el rollo. Me amenazaron con la pistola en mano. Me dijeron: te baleo si sigues tomando fotos”, aseguró.

Su tía, Eulalia Romero, recibió un impacto de bala en la pierna –según dijo el testigo–, por defender a un comunero que estaba siendo maltratado por los custodios.

Su padre, Vicente, fue alcanzado por un proyectil cuando corría con el resto de la población. El protocolo de necropsia señala que el orificio de entrada de la bala se ubica en la espalda, a la altura del tórax, lo que confirma la versión de que el campesino estaba corriendo, huyendo de los policías, y no atacándolos como afirman los miembros de las fuerzas del orden.

Precisiones

1] No atacaron. La abogada de Fedepaz, Rosa Quedena, negó que los comuneros hayan atacado a la policía. Afirmó que los pobladores estaban desarmados.

2] Apuro. Días antes ella fue a la base instalada en Huancabamba para coordinar la presentación de testigos y un policía le reveló que querían acabar con las investigaciones esa semana. “Actuaron por apuro”, explicó.

Diario La República-Lima 18/12/2009






Para Aidesep, el premier Javier Velásquez también tiene responsabilidad política en el baguazo. “Los nativos sólo han suspendido su lucha”, advierte.
INFORME BUSCA DEJAR IMPUNES A LOS RESPONSABLES DEL BAGUAZO


Pretenden exculpar a los principales responsables de las muertes de policías y civiles en Bagua.

CRONOLOGÍA

08/ 2008. Comienza la primera gran protesta amazónica contra lo decretos legislativo lesivos a los intereses nacionales. El gobierno se niega a derogarlos pese a no haber sido consultados, pero el Congreso cede y anula dos de los decretos.

09/04/09. Empieza una nueva protesta amazónica, con bloqueos de carreteras y ríos, así como tomas de instalaciones petroleras y aeródromos.

28/4/2009. Los nativos toman la Estación 6 del oleoducto, cerca de la ciudad de Bagua.

4/6/2009. El entonces premier Javier Velásquez se niega a poner en la agenda del pleno la derogatoria de los decretos legislativos.

5/6/2009. Violento desalojo de la Curva del Diablo desata un enfrentamiento en el que mueren 13 policías y 10 civiles. Desaparece el mayor Bazán. En la Estación 6, descontrolados nativos matan a 10 policías, en represalia por el desalojo de la Curva del Diablo.

18/5/2009. García acepta que promulgó los decretos legislativos 1090 y 1064 de manera inconsulta

7/9/2009. Tras muchas dilaciones, el gobierno crea el grupo de trabajo encargado de investigar los sucesos en Bagua ocurridos el 5 de junio.

7/12/2009. Se filtra informe preliminar de esa comisión, que responsabiliza principalmente a las comunidades indígenas.

El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, dijo ayer a LA PRIMERA que no cabe duda que el informe de la Comisión Especial investigadora de los sangrientos sucesos de Bagua buscará ocultar la responsabilidad política del gobierno, excluyendo a los verdaderos culpables: los representantes del Ejecutivo que provocaron el conflicto y que dieron la orden para el desalojo de la Curva del Diablo de la carretera Fernando Belaunde que el 5 de junio desencadenó los luctuosos acontecimientos.

Sostuvo que será una tragedia para el país que el informe final omita la responsabilidad política del ex premier Yehude Simon, los ex ministros del Interior, Mercedes Cabanillas, y Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y los generales de la policía Luis Muguruza y Javier Uribe, cuyos nombres no aparecen en ninguna de las 40 páginas de preinforme del caso. “La comisión no fue pensada para que actúe de manera independiente porque fue creada por decreto ministerial y no por un decreto supremo, por eso, será parcializado”, aseveró.

“También hay que recordar, dijo Puerta, que el 4 de junio (un día antes del Baguazo) el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez, excluyó de la agenda del pleno el debate de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales para su derogatoria. Por eso también hacemos responsables al actual premier”, dijo.

Reiteró que un informe parcializado carecerá de valor porque de nada servirá un informe que oculte la verdad y responsabilice a los pueblos amazónicos y sus dirigentes.

“Diga lo que diga el Ejecutivo, vamos a seguir luchando para que se conozca la verdad. Hay que tener en cuenta que los amazónicos nunca han terminado con su lucha sino que la han suspendido para llegar a la verdad y encontrar la reconciliación”, sostuvo.

Dijo que una cosa muy grave de la comisión es haber omitido la denuncia de la fiscal de Utcubamba, Luz Rojas, que encontró responsabilidad en los oficiales encargados de la fallida operación policial, Uribe y Muguruza. “No hay ni una letra sobre aquella denuncia”, dijo.

La fiscal Rojas encontró suficientes elementos para formular denuncia contra los responsables de la muerte de los nativos, pero su dictamen fue desestimado por el Poder Judicial.

Diario La Primera-Lima 18/12/2009





MINEROS DE SHOUGANG PROTESTAN EN NAZCA


Los trabajadores de la minera Shougang, en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, Ica, acatan una paralización luego que la empresa, aparentemente, dejara de lado a 8 de sus colegas.

Más de mil empleados decidieron bloquear las vías de acceso a la mina y cerca de 200 policías los vigilan en previsión de cualquier eventualidad.

Las operaciones de la compañía se habrían visto afectadas en 80 por ciento, debido a la medida de fuerza.

CPN Radio-Lima 18/12/2009