4 de diciembre de 2009



FEDEPAZ: NECROPSIA CONFIRMA QUE POLICÍA DISPARÓ POR LA ESPALDA A COMUNEROS


Las necropsias practicadas a los comuneros piuranos muertos el miércoles por la Policía Nacional comprueban que, al menos en un caso, los agentes les dispararon por la espalda.

Así lo reveló David Velasco, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), institución que ha tomado a su cargo la defensa legal de los deudos y heridos en el incidente registrado en el caserío de Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba.

A través de la CNR, Velasco aseguró que los estudios revelan que a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52) les dispararon por la espalda. Incluso, la trayectoria del proyectil va de arriba hacia abajo; es decir, el atacante estaba en ventaja con relación a la víctima.

De igual manera, el letrado rechazó la versión de la policía respecto a que fueron emboscados por los comuneros cuando se disponían a notificar al Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Indicó que el único acto de violencia de parte de los ronderos fue el empujón que le propinó Eulalia Romero Ramírez, de 70 años, a uno de los efectivos que estaba arrastrando a uno de sus familiares.

Romero Ramírez se encuentra en el hospital de Piura por heridas con exposición de fractura grave en el peroné, debido a que los agentes le dispararon tres veces. "Se dice que (la anciana) empujó al policía y ellos le dispararon a boca de jarro. Fue una reacción desproporcionada. Un empujón no puede recibir como respuesta un balazo".

En tal sentido, el abogado de FEDEPAZ desmintió categóricamente la versión oficial respecto a la postura supuestamente agresiva de parte de comuneros. "No podemos hablar de enfrentamientos, si tenemos a un contingente de policías armado frente a población civil desarmada", apuntó.

"Lo que se ha suscitado es una represión criminal, indiscriminada, frente a la preocupación de comuneros que veían un gran número de policías (en la zona) para dejar una notificación judicial a personas para que se presenten a declarar ante la Fiscalía".

Refirió que, más allá de la legalidad de la orden de detención, la ejecución de ésta fue absolutamente irregular, pues a nadie se le lleva a declarar salvo que haya mandato de detención.

Finalmente, Velasco criticó la celeridad con que las autoridades investigan el atentado al campamento minero, en contraste con la lentitud para esclarecer las torturas contra ronderos en agosto del 2005.

"Se ha actuado con una rapidez extraordinaria; tenemos los casos de torturas del 2005 que ni siquiera se ha formalizado la investigación preparatoria. Acá, en 15 días ya se culminó con la investigación", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009



PIURA: SEPULTARÁN HOY A COMUNEROS ASESINADOS EN HUANCABAMBA


En las próximas horas, los pobladores del caserío de Cajas Canchaque, provincia de Huancabamba (Piura), sepultarán los restos de los dos comuneros muertos por la Policía Nacional el último miércoles.

Se trata de Cástulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52), quienes perdieron la vida cuando un contingente policial ingresó al centro poblado para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Como se recuerda, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, general PNP Walter Rivera Alva, aseguró que sus efectivos hicieron uso de sus armas en legítima defensa, pues los comuneros les dispararon.

No obstante, Manuel Guerrero, presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, rechazó la versión oficial respecto a que los comuneros emboscaron a los efectivos policiales.

El dirigente rondero remarcó que la población no se caracteriza por ser violenta y deploró que se les tilde como delincuentes. Así mismo, responsabilizó al Gobierno Regional de Piura por no intervenir en la prevención del conflicto.

En tanto, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), anunció que notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en Cajas Canchaque.

Gamarra recordó que su institución ya había advertido, mediante una carta dirigida al Ministerio del Interior (MININTER) sobre la posibilidad de incidentes a raíz de las investigaciones policiales por el atentado al campamento minero Río Blanco, del 1 de noviembre.

El representante de la CNDDHH catalogó el hecho como un "crimen" que debe ser esclarecido, pero sin afectar la tranquilidad ni menos la integridad de los ronderos del distrito de El Carmen de la Frontera.

Cabe indicar que los ronderos Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33), detenidos por la Policía, permanecen en Morropíon, donde son interrogados.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009




CULPAN DE ATAQUE A POLICÍAS


Huancabamba. Heridos dicen que agentes estaban armados. General PNP Walter Rivera, jefe de la Primera Dirterpol, había dicho que los efectivos no portaban armas.

John Montero/Roberto Saavedra.

Dos de los seis heridos en el enfrentamiento con la policía en el caserío de Cajas-Canchaque contradijeron al general Walter Rivera, jefe de la Primera Dirección Territorial Policial, quien dijo que los policías no portaban armas y que fueron emboscados por los comuneros.

José Ramírez Guevara (40) y Eulalia Romero Ramírez (50) afirmaron que los agentes no fueron hostilizados y que por el contrario fueron ellos los que propiciaron la violencia y, sin miramientos, dispararon a los comuneros. “Ellos tenían revólveres y fusiles AKM, nosotros no los hemos emboscado”, sostuvo José Ramírez.

Mientras que Eulalia Romero, hermana del comunero fallecido Vicente Romero Martínez, dijo que recibió disparos de bala al momentos en que trató de evitar la detención de su sobrino.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital Santa Rosa de Piura debido a que ambos presentan fracturas expuestas, resultado de sendos balazos.

Los comuneros de Cajas-Canchaque mostraron su indignación por la demora de más de veinte horas para que la fiscal Mercedes Coronado ordene el levantamiento de los cadáveres de Casulo Correa y Vicente Romero, los mismos que estuvieron a la intemperie durante todo ese tiempo.

El sepelio será hoy en Cajas-Canchaque después de una misa en la capilla del caserío. En tanto, Huancabamba fue reforzada con cien policías más que llegaron desde la ciudad de Piura.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, indicó que lo sucedido en Piura es una señal preocupante que no debería darse, y comentó que el diálogo no puede reservarse para cuando el conflicto ya haya estallado.

Diario La República-Lima 04/12/2009





DIEGO GARCÍA SAYÁN EL ASESINATO DE COMUNEROS EN PIURA “ES UN TEMA PREOCUPANTE”


El diálogo no se puede reservar para cuando el conflicto estalle y reciñen buscar una salida, dijo el jurista

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, manifestó que el enfrentamiento policial con los comuneros de Cajas-Canchaque, donde murieron dos campesinos y otros ocho resultaron heridos, es una señal preocupante que no debería darse en el país.

Sostuvo que el diálogo debe ser constante en todos los plazos de la actividad estatal y no reservarlo para cuando el conflicto estalle, y recién buscar una salida como viene ocurriendo.

Violencia sin fin

El once de noviembre, diez días después del atentado que sufrió el campamento minero de la empresa Río Blanco, los comuneros de El Carmen y Rosario Bajo denunciaron en Lima la detención violenta sin mandato judicial y los registros domiciliarios sin la intervención del Ministerio Público. Aunque después se corrigió la ausencia fiscal, las detenciones prosiguieron, hasta el 02 de diciembre.

Ese día aproximadamente 30 policías llegaron en dos vehículos en busca de dos comuneros que estaban citados ante la Divincri

La población impidió las detenciones produciéndose un enfrentamiento mortal. Perdieron la vida el ex teniente gobernador de la comunidad de Segunda y Cajas. Casulo Correa Huayama (39) y el productor de café orgánico Vicente Romero Martínez (52). Ambos con heridas de bala en la espalda

Los restos estuvieron en la intemperie hasta ayer a las 11.45 en que fueron llevados a la morgue de Huancabamba por orden fiscal.

El sepelio será hoy en Cajas-Canchaque después de una misa en la capilla del caserío. En tanto, Huancabamba fue reforzada con cine policías más que llegaron desde la ciudad de Piura

Diario La República-Lima 04/12/2009





RECHAZAN VERSIÓN POLICIAL SOBRE MUERTE DE COMUNEROS EN HUANCABAMBA


La abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Rosa Quedena, rechazó la versión de la Policía Nacional sobre la muerte de los dos comuneros del caserío Cajas Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba.

A través de CNR, señaló que ayer estuvo en la zona, pues recibió información que la Policía se encontraba realizando las investigaciones sobre el ataque al campamento “Henry´s Hills” de la minera Río Blanco.

De acuerdo a Quedena, a las 16:00 horas llegó un contingente policial abordo de dos camionetas. Según la versión policial, los agentes venían arrestando a algunos lugareños con una orden judicial.

No obstante, la abogada dijo que los comuneros rechazaron la presencia de los policías, por lo que procedieron a impedirles el paso; y es allí donde se desata la violencia. "La policía bajó de frente y arrojaron bombas para dispersar (a los ronderos) y dispararon", aseveró.

De acuerdo a la letrada, los efectivos habrían asumido tal conducta ya que tenían orden de culminar con las investigaciones hasta la víspera, cuando debían retornar a Piura.

“No hubo enfrentamientos. La policía disparó de frente. Lo que a mí me dijo un jefe (de la Policía) es que tenían plazo para terminar su investigación sí o sí hoy. Encima, cuando los detienen (a los comuneros) no les dijeron en qué condición”, sostuvo.

Agregó que, en cuanto tomaron conocimiento del hecho, FEDEPAZ coordinó con la Defensoría de Pueblo de Piura para evitar más episodios de violencia; de igual manera, tomaron contacto con la fiscal de Huancabamba para el levantamiento de los cadáveres.

El miércoles, un grupo de policías ingresó al caserío de Cajas Canchaque para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

La población, al enterarse de la presencia policial y posible detención del rondero, salió en su defensa y es ahí donde los agentes del orden empiezan a disparar, hiriendo de muerte a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009





PCM AFIRMA QUE INCIDENTE EN HUANCABAMBA NO PODÍA PREVENIRSE


Los hechos ocurridos el miércoles en Huancabamba no constituyen un conflicto típico que pudo ser prevenido, afirmó Ronald Ibarra, jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A través de la CNR, Ibarra señaló que el caso se enmarca dentro de las investigaciones por el atentado perpetrado por desconocidos al campamento minero "Henry´s Hill" de la empresa Río Blanco, ocurrido el 1 de noviembre.

En ese contexto, el funcionario indicó que se trata de un tema "policial y está en el ámbito del Ministerio Público. No es un conflicto típico del cual no se puede decir porqué no se previno (...) está en ámbito del MP. Ahí no podemos abocarnos para nada", anotó.

Recordó que, en la gestión del ex premier Yehude Simon, su despacho gestionó con los alcaldes de Huancabamba (Piura) y San Ignacio (Cajamarca) la reinstalación de la mesa de diálogo para tratar la problemática que genera la minería en la sierra piurana.

Incluso, personal de la PCM efectuó dos visitas previas al lugar; empero, al entrar en vigor la nueva estrategia de prevención de conflictos, este asunto pasó a manos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

"Todos los conflictos se centraban en la PCM, eso no nos ayudaba a trabajar eficientemente. Ahora cada sector competente da la solución", explicó.

En ese contexto, se comprometió a consultar con dicho portafolio acerca de la fecha en que se reiniciará este espacio de negociaciones, el cual dijo requiere de la participación de las autoridades regionales y locales. "Hay intención de mantener y continuar con el diálogo", subrayó.

Finalmente, informó que -al 31 de octubre- la Unidad de Prevención de Conflictos de PCM atiende un total de 159 conflictos a nivel nacional: 39 en etapa de prevención; 90
en tratamiento (diálogo con las partes); y el restante en etapa de seguimiento (procurar que las partes cumplan con los compromisos asumidos).

Cabe recordar que distintas autoridades de Piura, en particular las congresistas Marisol Espinoza (Partido Nacionalista) y Rosa Venegas (Compromiso Democrático), exigen que se retomen las conversaciones con los ronderos, suspendidas hace varios meses.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/12/2009





CAOI: CONDENAMOS LA REPRESIÓN CRIMINAL EN COMUNIDAD CAMPESINA DE PIURA (PERÚ)


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)

Violenta incursión policial dejó dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos. Exigimos investigación y sanción a los responsables. Y que cese la criminalización de los derechos indígenas.

Nuevamente el gobierno de Alan García Pérez se mancha las manos de sangre. La Masacre de Bagua del 5 de junio pasado no fue un “exceso”, es parte de su política sistemática de criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y del movimiento social en general. El miércoles 2 de diciembre, a las cuatro de la tarde, decenas de policías irrumpieron a balazos en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Sector Cajas Canchaque (provincia de Huancabamba, región Piura), dejando el saldo de dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos.

Los comuneros asesinados son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama, y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.

Los heridos son Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez. Los detenidos son José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, quienes fueron conducidos a la comisaría de Chulucanas.

El pretexto de la policía fue que tenían que llevar a los comuneros que habían sido citados en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hill’s, hechos que habrían sido perpetrados por la propia compañía que tiene a su cargo el proyecto minero Río Blanco con el propósito de incriminar a los comuneros.

El Proyecto Minero Río Blanco fue rechazado con más de 90 por ciento de los votos de la población en una Consulta Ciudadana convocada por las municipalidades locales realizada en setiembre del 2007. En lugar de respetar y dar carácter vinculante a los resultados de esta consulta, el gobierno de García Pérez ha recrudecido desde entonces la persecución policial y judicial a las comunidades y a la fecha hay decenas de comuneros de la zona procesados penalmente, solo por defender sus derechos territoriales, ambientales y a decidir su propio modelo de desarrollo.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena la represión criminal contra las comunidades campesinas de Piura y de todo el Perú, exige investigación y sanción a los responsables, y que cese la criminalización de los derechos indígenas. Llama a los movimientos sociales, organismos de derechos humanos independientes, de la OEA y la ONU, y a la comunidad internacional en su conjunto a pronunciarse para que el gobierno de García Pérez respete los derechos humanos y los derechos colectivos en el Perú.

Reproducimos líneas abajo el comunicado difundido ayer sobre estos hechos por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, integrante de la CAOI.

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3123
Lima, 03 de diciembre de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI





RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO DE PROMOVER MUERTE DE CAMPESINOS EN PIURA


La parlamentaria Juana Huancahuari denunció al Ejecutivo por presuntamente promover la represión que generó la muerte de 2 campesinos de la localidad Cajas Canchaque, en Huancabamba (Piura), que se oponían al proyecto minero Río Blanco.

Como recuerda la congresista, esta semana un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES) incursionó en el caserío Cajas Canchaque para detener a dos campesinos implicados sin pruebas en hechos de violencia hace unas semanas.

Las fuerzas del orden buscaban llevarlos en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hill’s.

Estos son “hechos que habrían sido perpetrados por la propia compañía que tiene a su cargo el proyecto minero Río Blanco con el propósito de incriminar a los comuneros”, sentenció la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama y Vicente Ramírez Martínez, son los dos comuneros asesinados.

Entre la lista de heridos se conoce hasta el momento a Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez, Reina Meléndez, Eulalia Romero, Simón Tocto, Joaquín Ramírez, José Ramírez.

Según testimonios, en el forcejeo, la policía abrió fuego contra la población.

En ese sentido, Juana Huancahuari cuestionó que el Gobierno “insista en hacer del Perú un país exclusivamente minero, petrolero, y gasífero, para el cual ha creado normas que favorecen la inversión y perjudican a las comunidades campesinas, comunidades amazónicas y ponen en riesgo la biodiversidad”.

“Nuevamente el Presidente es responsable por crímenes cometidos desde el Estado contra población civil inocente que defiende sus derechos a la tierra y a la vida, en su afán de beneficiar al capital transnacional”, aseguró Huancahuari.

Servindi-Lima 03/12/2009





PERÚ: DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y CAMPESINOS


Dos muertos y ocho heridos dejó un enfrentamiento entre campesinos y agentes que pretendían arrestar a presuntos implicados en el ataque a un campamento minero en la provincia norteña de Huancabamba, informó el jueves la policía.

El incidente ocurrió el miércoles en la comunidad campesina de Cajas Canchaque cuando personal policial de Huancabamba, en la región Piura, quiso arrestar a siete campesinos, supuestamente implicados en el ataque al campamento de minera Río Blanco, de capitales chinos, el 1 de noviembre.
Historia continua abajo
Click here to find out more!

El general Walter Rivera, jefe policial de la región Piura, dijo que la población, ya alertada porque se habían concretado ese día otras dos detenciones, emboscó a la patrulla policial a la que atacó a pedradas y disparos con armas de fuego. La zona se encuentra cerca a la frontera con Ecuador, a 800 kilómetros al noreste de Lima.

"El personal policial tuvo que responder en legítima defensa y hacer uso de sus armas. Producto de este enfrentamiento salieron heridos tres policías, uno a pedradas, y han resultado, por otra parte, dos personas fallecidas y cinco heridos", narró Rivera en entrevista telefónica con la televisora de cable Canal N.

Los heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad de Piura, mientras que los dos detenidos previamente al enfrentamiento fueron trasladados a Chulucanas para que continúen las investigaciones judiciales, dijo Rivera.

Segundo Aponte, presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, dijo que la policía entró a la comunidad violentamente y a balazos, hiriendo incluso de bala a una anciana, que buscaba proteger a un joven cuando era arrastrado por los agentes.

"A las cuatro de la tarde ha entrado la policía sin respetar nada, a disparar a como de lugar. Hay (huellas) de balacera en los palos, calaminas, paredes... Los campesinos no tienen armas, sus armas son los chicotes (látigos), a veces utilizan una piedra, una honda, más no se conoce", declaró Aponte vía telefónica a la AP.

Los campesinos de Huancabamba se oponen a las operaciones de la minera Río Blanco, alegando que contamina sus fuentes de agua, y amenaza la agricultura, su principal fuente de sustento.

"La empresa minera ha entrado en forma ilegal a usurpar tierras comunales, además ha causado daños ecológicos, daños sociales... es toda una suerte de perturbación que ha traído la empresa a los campesinos", manifestó Aponte.

El pasado 1 de noviembre, sujetos desconocidos ingresaron al campamento de Río Blanco, lo incendiaron y mataron a tres trabajadores, incluido el administrador.

Los campesinos niegan ser los autores del atentado.

Terra Noticias 03/12/2009





POLICÍA LLEGA A HUANCABAMBA PARA INVESTIGAR ENFRENTAMIENTO EN CASERÍO


Los reportes dan cuenta de tres policías, cinco civiles heridos y dos personas fallecidas.

El jefe de la I Dirección Territorial Policial en Piura, general Walter Rivera, informó hoy que se ha llegado a la provincia de Huancabamba para resguardar la seguridad e investigar el choque con comuneros en el caserío Cajas Canchaque, reportado en la víspera.

Explicó que, al contar con la orden judicial de detención de tres involucrados en el ataque al campamento minero Río Blanco en noviembre pasado, se procedió con la diligencia correspondiente pero los agentes encargados fueron "emboscados".

"Se procedió a una detención simultánea. Primero a Porfirio Clemente Huamán, de 51 años, luego a José Quilde Alberca, de 33, pero el personal a cargo de la detención de Lorenzo Rojas García, fue emboscado, recibido a balazos y pedradas, y se respondió en legítima defensa", dijo en Canal N.

Sostuvo que los reportes dan cuenta de tres policías heridos, dos personas fallecidas, identificadas como Vicente Romero Ramírez y Cápsulo Correa, y otros cinco civiles heridos. Los detenidos fueron trasladados a Chulucanas para las investigaciones.

Representantes del Ministerio Público procederán con el levantamiento de los fallecidos y su traslado a Huancabamba para la necropsia de ley. La mayoría de heridos fue derivada hacia la ciudad de Piura, anotó.

Comentó que en la zona hay tensión, pero se han tomado todas las providencias del caso para dar seguridad a la población de Huancabamba y restablecer el orden.

Refirió que tienen órdenes de la dirección general de la Policía Nacional para continuar con las detenciones de los implicados en el ataque a Río Blanco y el personal policial se encuentra listo para las diligencias con respeto a los derechos humanos.

RPP Noticias-Lima 03/12/2009





Presidente regional, César Álvarez, advierte que Antamina pretende despojar de fondos del canon a la región.

TEMEN CONVULSIÓN EN ÁNCASH


Pueblo de Áncash exige a Antamina cumplir con entrega de dinero.

César Álvarez sostuvo que el gobierno regional siempre respalda la inversión, pero hizo hincapié en que el capital privado debe invertir con fondos propios y no hacer uso del dinero de la región, generado por el pago de tributos.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, advirtió ayer que el pretendido recorte del canon que por ley la minera Antamina debe entregar a su región, amenaza provocar convulsión social ante la falta de recursos para la ejecución de las obras urgentes para la población ancashina.

Criticó a Antamina por pretender acogerse a un programa de reinversión minera utilizando el dinero que le corresponde al pueblo ancashino por el canon y desmintió que el gobierno regional haya recibido 4,000 millones de soles, como aseguró el vicepresidente de Antamina para Asuntos Corporativos, Pablo de la Flor.

Tras una reunión con el primer ministro, Javier Velásquez, en el despacho de este, Álvarez dijo haberle advertido que los alcaldes provinciales de Áncash -también presentes en la reunión- no contarán con los recursos necesarios y tendrán a varios candidatos de oposición que los acusarán de incumplimiento de obras. “Nos van a linchar, habrá convulsión social”, sostuvo.

En otro momento, el presidente regional de Áncash aclaró al jefe del gabinete que su administración no despilfarra el dinero sino que realiza un manejo responsable para la ejecución de los proyectos de desarrollo previamente aprobados.

“Antamina está tratando de hacer que el pueblo se subleve contra los alcaldes para exigir obras, cuando los alcaldes están sin plata. Es mentira lo que dice la empresa minera”, añadió mostrando dos proyectos recientemente aprobados.

Denunció que Antamina en tres años ha recuperado su inversión y que ahora debe reinvertir sus ganancias, no la plata de la región.

Comisión de alto nivel
Por su parte, el premier Velásquez anunció la creación de una comisión de alto nivel que, en el marco del respeto a la seguridad jurídica, según dijo, encuentre solución a los problemas entre el gobierno regional de Áncash y la compañía Antamina.

Las reuniones entre la empresa minera y las autoridades regionales y locales de Áncash continuarán el próximo lunes, según anunció el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Áncash, Eugenio Brito, quien dijo que las autoridades y el pueblo no se oponen a la reinversión, pero exigen asegurar primero los recursos para que no se interrumpa la ejecución de obras en la región

Por su parte, De la Flor aclaró que la solicitud de reinversión de utilidades propuesta por Antamina aún está siendo analizada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Indicó que, en caso de aprobarse, los 20 municipios provinciales de la región recibirían ingresos de un fondo voluntario que aportaría Antamina para la ejecución de obras públicas.

Diario La Primera-Lima 03/12/2009