10 de diciembre de 2009

PREOCUPANTE AUMENTO DE CONCESIONES MINERAS EN ZONA DE FRONTERA


Del 2002 a la fecha se han suscrito 20 contratos de inversión con empresas extranjeras para la exploración minera en las zonas de frontera, reveló el V Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por las ONGs CooperAcción, GRUFIDES y FEDEPAZ.

Del total de esas concesiones, 13 se han ejecutado durante el gobierno de Alan García. A través de los decretos supremos N° 032-2008 EM y N° 012-2009 EM, por ejemplo, se autoriza a Newcrest Resources INC y a la minera Gold Fields Perú S.A. respetivamente, a realizar sus actividades dentro de los 50 kilómetros de frontera.

A la primera empresa se le permitió adquirir seis derechos mineros -unas cinco mil 100 hectáreas- en Tacna. En tanto, la segunda compañía adquirió cinco derechos mineros en la frontera con Bolivia y Chile.

Otras empresas extranjeras que han adquirido estos derechos en los últimos dos años son Newmont Perú SRL, EMP MIN Los Quenueles, Xiamen Zijin Tongguan, Solex del Perú, Sheridan Platinum Group, y Rio Tinto Mining and Exploration Limitited Perú.

El informe consigna que, en general, la evolución del otorgamiento de los derechos mineros a nivel nacional asciende en 2009 a 19 millones 573 mil hectáreas. hace tres años existían once millones 572 mil hectáreas.

José De Echave, especialista en temas sobre minería alertó que esos procesos se están dando de “forma automática, sin ninguna evaluación rigurosa”. Insistió que el gobierno debería explicar cuál es la visión de país que tienen para concretar esas autorizaciones.

:: Situación regional

En cuanto al avance de las concesiones mineras a nivel regional, Apurímac es el departamento que encabeza la lista, con un 54.44% de su territorio en concesión. Le siguen Cajamarca con el 44.67%; Piura con el 27.5%, Junín con el 19.9%; y Cusco con el 16.35%.

En el caso de este último departamento, cabe resaltar que sólo en la provincia de Chumbivilca, el 85.78% de sus tierras están concesionadas a la actividad minera.

Así mismo, el informe señala que el 47.11% de los páramos localizados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) están concesionados. En el 2008, las concesiones sobre este terreno en particular eran del 44.8%.

Recordemos que los páramos son ecosistemas de montaña muy sensibles que se hallan sólo en las cuencas altas de los ríos de Huancabamba. Se caracterizan por tener formaciones vegetales muy húmedas debido a la condensación del agua que llega a través de las neblinas nocturnas.

José de Chave lamento que las concesiones no sean informadas previamente a la población y a las autoridades de esas zonas. “Hasta los presidentes regionales no están enterados hasta qué punto sus territorios están concesionados”, comentó.

Subrayó que el derecho a la información es imperativo en estos casos y que “la primera instancia que debería ser informada, antes de dar concesiones, es la población”.

Finalmente, subrayó la necesidad de plantear un diagnostico acerca de la problemática de la actividad minera indiscriminada en Perú, y que de esta manera se establezcan políticas públicas que fortalezcan los mecanismos de regulación ambiental y el ordenamiento territorial.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/12/2009





CONFLICTOS SOCIALES SIGUEN EN AUMENTO


Reporte. Hay cien más este año, según defensoría. Hasta noviembre hay 222 conflictos activos, casi la mitad por temas socioambientales.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales en el país se multiplicaron en comparación al año pasado. De 195 registrados en noviembre del 2008, aumentaron a 284 en el mismo mes del presente año, 222 de ellos aún están activos.

El 46% de estos conflictos corresponden a temas sociambientales. Asimismo la gran mayoría de estos se refiere a protestas contra compañías mineras por la contaminación del ambiente o por perjudicar económicamente a los productores de comunidades aledañas.

En segundo y tercer lugar están los conflictos contra Gobiernos regionales y los laborales, con 16 y 11% respectivamente. Las regiones con más conflictos son Lima y Puno.

Además la frecuencia con que ocurren estos también sigue creciendo. Dentro de los conflictos activos, se mantienen latentes 62 de ellos, de acuerdo al reporte.

Diario La República-Lima 10/12/2009





POBLACIÓN DEBE TENER MAYOR PARTICIPACIÓN FRENTE A CAMBIO CLIMÁTICO


La Unión Interparlamentaria presentará una propuesta ante la XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla desde el último lunes hasta el 18 de diciembre en Copenhague (Dinamarca).

Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento e integrante del Parlatino, precisó que esta iniciativa responde a la necesidad de que los representantes del Congreso “lleven la voz de los pueblos a la conferencia internacional” de Copenhague.

León Minaya precisó que viajará a Dinamarca este sábado junto a la legisladora Fabiola Morales, quien también integra el Parlatino. El objetivo es sensibilizar a los distintos gobiernos para que creen mecanismos políticos de participación ciudadana, a fin de acceder a la toma de decisiones que puedan afectar a las demás naciones.

Se busca, así mismo, que éstos declaren la intangibilidad de las cabeceras de cuencas de ríos. También se propone preservar la agro diversidad para conservar la soberanía alimentaria a través de la presentación de una ley de establezca moratoria para al ingreso de productos transgénicos al Perú.

Otra de las iniciativas es optimizar los mecanismos de emisión y procesamiento de residuos sólidos. “Las empresas y la población deben responsabilizarse por cualquier producto residual que emitan y arriesguen la conservación del ambiente".

La parlamentaria ayacuchana aseguró que apoya la iniciativa que demanda a los países industrializados y, por tanto, emiten grandes cantidades de dióxido de carbono. “Ellos debe pagar por sus acciones que perjudicaron a países como Perú , que ahora es el sétimo país más afectado por el cambio climático”, dijo.

En tanto, añadió “que siempre que se cumpla con lo establecido” apoya que el Ministerio de Ambiente (MINAM) lidere el Programa "Conservando Juntos", por el cual se da facilidades e incentivos a las comunidades nativas para que conserven los bosques. “El fondo del asunto es empoderar a la población en la toma de decisiones y vigilar las acciones del Ejecutivo”, recalcó.

Por último, consultada sobre la muerte de dos comuneros en Huancabamba (Piura), León recordó que el próximo martes, el ministro del Interior, Octavio Salazar, asistirá a la sesión de su grupo parlamentario para explicar los hechos del 2 de diciembre en Cajas Canchaque.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/12/2009





PERÚ: GOBIERNO PLANTEA MILITARIZAR ZONAS DE CONFLICTO MINERO COMO NUEVA ESTRATEGIA DE CONTROL


Ante el incremento de conflictos mineros y socio ambientales, existe una decisión de militarizar las zonas de influencia minera como una nueva estrategia de control, manifestó Javier Jhancke de la asociación ecuménica Fedepaz (Foto: CNR).

Tal declaración se efectuó en el marco de la presentación del Quinto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, llevado a cabo en Lima el 09 de diciembre.

Respecto a los últimos hechos de violencia suscitados en Piura, en torno a la Minera Río Blanco, el representante de fedepaz, calificó como una “especie de laboratorio” que el gobierno estaría ensayando para replicarla en otros ámbitos del país.

En diálogo con Servindi, Jhancke consideró que esta no es una decisión adecuada, por el contrario, es una estrategia terrible, que va generar mayores conflictos.

Javier Jhanke, aseguró que el propio Gobierno, es quien atenta al “estado de derecho”, por violar el derecho a la propiedad de las comunidades al amparo de las fuerzas del orden y en complicidad con las empresas mineras.

Respecto al tema de la minería informal y la reciente intervención el Estado en la región de Madre de Dios, Jhancke señaló que así como se interviene en esta zona, se debe establecer una moratoria de concesiones en zonas de ecosistemas frágiles, fuentes de agua, como la región Piura.

Javier Jhancke mostró su preocupación por el incremento desmedido de las concesiones mineras, y afirmó que deberían de existir mecanismos que establezcan límites para evitar riesgos así como respetar los modelos de desarrollo de los pueblos.

El Quinto Informe del Observatorio sobre Conflictos Mineros fue presentado por Javier Jahncke representante de la organización Fedepaz, Pablo Sánchez de la asociación Grufides y José de Echave, director ejecutivo de CooperAcción.

Servindi-Lima 09/12/2009





LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTÓ 284 CONFLICTOS SOCIALES EN NOVIEMBRE


El informe dio cuenta que disminuyeron dos casos. Igual las protestas tienen una tendencia ascendente en el mandato de García

La Defensoría del Pueblo registró 284 conflictos sociales en noviembre, la mayoría de naturaleza socioambiental, lo que representa una disminunción de dos casos con respecto al mes anterior.

A través de su informe mensual, la institución informó que del total de conflictos totales, 222 se encuentran activos (78%) y 62 en estado latente (22%).

En ese aspecto, los conflictos socioambientales ocupan el primer lugar con 46% (129 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 16% (44 casos), y los conflictos laborales con 11% (31 casos), entre otros.

Según el informe de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, estos conflictos mantienen una tendencia ascendente desde el mes de noviembre del 2008.

TENDENCIA A LA ALZA
Así las cosas, en noviembre del año pasado se registraron 196 protestas, frente a las 284 actuales.

Las manifestaciones se han duplicado desde el inicio del mandato de Alan García, según los reportes de la Defensoría.

Diario El Comercio-Lima 09/12/2009