3 de diciembre de 2009

CADÁVERES DE COMUNEROS SIGUEN SIN SER LEVANTADOS


Pese a que ya han transcurrido 17 horas, aún no son levantados los cuerpos de los dos comuneros fallecidos ayer en un enfrentamiento entre la Policía y pobladores de Huancambamba.

Según reportó radio Cutivalú, existe malestar entre los pobladores del caserío Cajas Canchaque, del distrito de El Carmen de la Frontera, escenario de los incidentes donde murieron Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).

A las 16:40 horas del miércoles, los habitantes del centro poblado se enfrentaron a un contingente de la Policía que llegó a la zona para detener al rondero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Sobre el particular, el general PNP Walter Rivera Alva, jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, afirmó que los efectivos hicieron uso de sus armas de reglamento al ser atacados a balazos por delincuentes.

Si bien se informó que dos efectivos policiales resultaron heridos en el incidente, trascendió que las lesiones serían por piedras y no por disparos, como denunció el mando policial.

Cabe recordar que la representante de Relaciones Institucionales de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Ayde García Ruiz, manifestó que, tras los hechos, acudió a la Fiscalía para solicitar el levantamiento de los cadáveres; empero, sólo recibió la negativa de esta entidad, aduciendo que no tenía ningún reporte de la Policía Nacional.

De igual modo, hay preocupación por el estado de los seis civiles heridos en el enfrentamiento, toda vez que el Sindicato de Trabajadores de Salud acatan una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.

Rocío Farfán - Radio Cutivalú
www.cnr.org.pe 03/12/09