7 de diciembre de 2010

COMUNIDADES CAMPESINAS PIDEN LEY DE CONSULTA


Ley. LLegaron de Cusco y Puno. Comuneros reclamaron que se ratifique el proyecto aprobado en el Congreso en mayo pasado.

Dirigentes de comunidades campesinas de Cusco y Puno, que llegaron hasta Lima, demandaron ser reconocidos como pueblos originarios para ser incluidos en la Ley de Consulta Previa pendiente de debate en el Pleno del Congreso, luego de que el Ejecutivo observara el primer proyecto aprobado.

Los comuneros manifestaron que si su pedido no es atendido, iniciarían acciones de protesta, pues ellos habitan las tierras desde antes de la época de la conquista. “Reclamamos que se ratifique el proyecto aprobado en mayo pasado”, afirmó el dirigente Luis Alberto Morales.

Los representantes de las comunidades campesinas también reclamaron a la Comisión Agraria del Congreso por no establecer plazos razonables para tomar en cuenta su opinión en la discusión del proyecto de la Ley Forestal.

“Hemos sido ignorados en este proceso. No hemos contado con la información necesaria aun cuando el artículo 2 y 3 del proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre menciona directamente a las comunidades campesinas”, agregaron los dirigentes.

Diario La República-Lima 07/12/2010