7 de diciembre de 2010

UN MUERTO EN PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE LAGUNA


Áncash. En defensa de Conococha. Enfrentamiento dejó 8 heridos, entre civiles y policías. Bloquearon carretera a Recuay.

Un agricultor muerto y ocho heridos, entre civiles y policías, dejó ayer un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y campesinos de los valles de Fortaleza, Recuay y Santa, en Ancash, quienes reclaman por la presunta contaminación de la laguna de Conococha por operaciones atribuidas a la compañía minera Centauro SAC.

El comunero identificado como Willy Cadillo Vergara (33) fue alcanzado por un disparo que lo hirió de gravedad. Murió cuando era trasladado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Los heridos, asu vez, son Gilber Vergara Pérez (31) estudiante de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Édgar Benítez Minaya (30), Máximo Pinto Castillo (48), Néstor Espinoza Domínguez (21) y un comunero de apellido Huamán, En el lado de la policía se reportó tres heridos en la cabeza por piedras. Los comuneros indican que la minera Centauro pretende explotar ilegalmente una concesión en las inmediaciones de Conococha.

La clave
Paro. Los comuneros acataron ayer un paro de 24 horas y bloquearon la carretera entre Recuay y Pativilca. Ello provocó que numerosos vehículos quedaran varados en la carretera.

Diario La República-Lima 07/12/2010