2 de diciembre de 2010

“NO TENEMOS LA POTESTAD DE DECIR NO A LA EXPANSIÓN MINERA”
Afirma Vice Ministro de Minas Fernando Gala


Luis Fernando Gala Soldevilla, Viceministro de Energía y Minas nos habla sobre la frustrada Mesa de Diálogo que debió realizarse en la provincia de Hualgayoc el martes 30 de noviembre. Para la Mesa se había reunido además el Viceministro de Agricultura, representantes de la ANA (Autoridad Nacional del Agua), un representante del Ministerio del Medio Ambiente además de un representante del gobierno regional.

¿Se había establecido con antelación la Mesa de Diálogo con las autoridades provinciales?
La Mesa estaba programada para el día 30 bajo una agenda elaborada con anticipación y entregada a las autoridades de la provincia en base a los acuerdos de la última sesión del 24 de agosto pasado en el distrito de Chugur, en base a esa acta firmada por los alcaldes, sin embargo debido a algunos inconvenientes y a una propuesta de agenda distinta la reunión no se consumó.

¿Qué fue lo que sucedió en Hualgayoc para que se frustre la Mesa de Diálogo?
La agenda comprendía puntos vinculados a temas del tratamiento del agua, pasivos mineros, la supervisión de las empresas mineras y otros temas adicionales. Pero nos dio mucha sorpresa que las autoridades de esta provincia nos dijeron que no querían esta agenda y querían resumir la agenda a: No a la expansión minera y que se suspendan los usos de participación ciudadana, nosotros como ejecutivos no podíamos aceptarlo.

Específicamente ¿Cuales son los puntos principales a tratar en la provincia de Hualgayoc?
Podemos resumirlos en tres puntos principales: La actividad minera actual, recordemos que hay una sola empresa minera trabajando en la provincia que es Gold Fields; el otro punto es el tratamiento de los pasivos mineros del distrito de Hualgayoc que es un distrito minero muy antiguo y el tercer punto que es el referido a la actividad minera futura que es cómo se tratan los proyectos mineros y las concesiones mineras lo que no implica inmediatamente una explotación.

Manifiesta Ud. que hay en la actualidad, en la provincia, solo una empresa minera trabajando, sin embargo, pese a las reiteradas sanciones la empresa Minera San Nicolás sigue laborando.

La empresa San Nicolás es una empresa que administrativamente está paralizada, otra cosa es que la empresa no haya querido acatar porque ese tema ya está en el Poder Judicial; como sabe usted el organismo del ejecutivo es independiente con respecto a los procesos judiciales, nosotros estamos coordinando con los fiscales para que tomen acciones en ese tema. El tema está judicializado y la empresa no ha acatado las disposiciones.

¿El rechazo de la población de Hualgayoc a la Mesa de Diálogo no tiene que ver con la falta de agua registrada en los últimos meses?
Por su puesto que el agua es un tema importante y nos han hecho saber muchos pobladores en está última reunión como en la anterior porque ellos requieren del agua para sus actividades, justamente el tema agendado en esta reunión frustrada era que la autoridad del agua presente su inventario de recursos hídricos, porque uno puede decir me falta agua o me sobra agua pero la pregunta es ¿cuánto falta? Y son los técnicos quienes deben informar.

No a la expansión minera se ha convertido en un lema hualgayoquino muy usado incluso en campañas políticas, pero ¿Qué significa no a la expansión minera?
Si se quiere llamar expansión minera a tener una concesión minera que no da derecho a nada podríamos discutir mucho sobre el tema. En el Perú tenemos que acostumbrarnos a respetar las leyes y la ley dice que se puede entregar una concesión minera pero eso no da derecho a realizar actividad minera, es más, en Cajamarca y otras regiones se está dando la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que tiene como fin determinar en qué áreas se puede hacer una actividad y en que área otra actividad.

¿Pero el Estado respeta la Zonificación Ecológica Económica o solo es una fórmula transitoria?
Tenemos que respetar los procedimientos y una vez que se defina esta zonificación se definirá qué zona es para la agricultura, cuál para la minería, cuál para industria, etc. Y en ese momento se pondrá pues un mejor control para las actividades, pero no podemos decir expansión minera solo por decirlo cuando esto es una norma que está en el Ejecutivo y que no tenemos la potestad de decir no a la expansión minera.

No es la primera vez que se frustra una agenda en una Mesa de Diálogo ¿Podría considerarse esto como un fracaso continuo?
Yo creo que no. La reunión se ha frustrado por un tema de agendas diferentes, si hubiéramos tenido una agenda consensuada seguramente hubiéramos llegado a la reunión sin mayores problemas. Nosotros no podemos decir sí o no a un pedido de expansión minera, tenemos que explicar, la gente necesita tomar conocimiento y después tomar sus decisiones. Por eso nuestra insistencia en que el diálogo prosiga.

¿Para cuando se agendó la siguiente reunión ante el fracaso de está última?
Bueno, según el mismo alcalde provincial manifestó que en el mes de enero y debería ser en Hualgayoc ya que correspondía hacerla ahí y ésta se ha frustrado porque hubo un intento de reunión pero no se dio, así que desde nuestro punto de vista debería ser en el distrito de Hualgayoc. Esperamos poder comunicar mejor y adecuadamente para que la población tome la información completa y correcta y tome la mejor decisión.

Diario Panorama Cajamarquino 02/12/2010