7 de diciembre de 2010

Población protestaba contra minera Chancadora Centauro y policía disparó contra manifestantes.
UN MUERTO TRAS PARO EN ÁNCASH


El paro de 24 horas contra la empresa minera Chancadora Centauro, llevado a cabo ayer en Ancash, dejó un campesino muerto y otros comuneros heridos luego de que la policía atacara violentamente a los manifestantes concentrados en la carretera de Cátac y en la vía Pativilca.

Muñante Cadillo Vergara (33), comunero del distrito de Cátac, recibió un balazo en la cabeza durante un enfrentamiento en el puente Parco, en la provincia de Recuay, en protesta por la supuesta contaminación de la laguna de Conococha por parte de la Centauro, la cual no contaría con la respectiva licencia social entre la comunidad campesina de Huambo y la compañía.

Los manifestantes aseguran que los trabajos de exploración minera secaría la laguna que sirve como fuente de alimentación del río Santa y río Fortaleza, situación que afectaría la agricultura y la ganadería en el Callejón de Huaylas. Lucio Rivera Maman, presidente de la comunidad Campesina de Huambo, refirió que el paro se llevó a cabo como una advertencia para que la chancadora se retire de los terrenos de su comunidad campesina porque en ninguna asamblea de los comuneros se les informó respecto al impacto que podría ocasionar la actividad empresarial.

Por su parte, el Gobernador de Recuay dijo que los campesinos solicitan un diálogo con los representantes de la compañía minera con la presencia de funcionarios del Ministerio de energía y Minas.

Amplían paro
Tras enterarse del deceso de Muñante Cadillo, las bases del Frente de Defensa de la Laguna de Conococha decidieron ampliar el paro por el día de hoy, acción a la que se sumarán las asociaciones de transportistas, campesinas y otras.

Asimismo, los comuneros y testigos del enfrentamiento con la policía, aseguraron que los agentes policiales dispararon sin previo aviso a los manifestantes, por lo que pidieron explicaciones al Ministerio del Interior.

El paro de comuneros impidió el tránsito normal de los vehículos por la carretera Pativilca–Conococha. Las empresas de transporte interprovincial, decidieron suspender los viajes hasta Huaraz tanto de ingreso como de salida. (Esteban Lazaro)

Diario La Primera-Lima 07/12/2010