22 de diciembre de 2010

CONFLICTOS DEL AGUA DEBEN SER RESUELTOS POR REGIONES


Municipios deberían ser parte activa en solución de este problema
Escasez hídrica no se resuelve por falta de ingenio, señala Brack

Los diversos conflictos que se están produciendo en el país por el problema del agua lo tienen que resolver los gobiernos regionales y las municipalidades que tienen el derecho a intervenir en el tema de acuerdo a la normativa peruana, manifestó el ministro del Ambiente Antonio Brack

“Nosotros no vamos a resolver el manejo del agua en una cuenca en Tacna, lo tiene que asumir el gobierno regional porque su interés es velar por el buen manejo de los recursos”, manifestó.

Sostuvo que la escasez del recursos hídrico no se debía a la falta de agua sino a la falta de ingenio para solucionar este grave problema que padecen algunas ciudades como Lima o de la zona sur del país.

Señaló que si solo se almacenara en la cuenca alta del río Rímac el 10% del agua que se pierde en el mar habría agua suficiente para abastecer a la población. “También debemos mejorar nuestro sistema de riego, el 95% de la agricultura nacional todavía cultiva por inundación causando un enorme desperdicio de agua cuando la gran agricultura moderna debe entrar al sistema de riego por aspersión o goteo”, sostuvo.

Reafirmó que Lima puede duplicar su producción hídrica si todas las aguas servidas ascendente a 450 millones de metros cúbicos al año, se reutilizaran. Brack presentó cuatro publicaciones dirigidas y trabajadas por el Ministerio del Ambiente que recoge y transmite los lineamientos y el valor estratégico de los recursos naturales y la gestión ambiental en el Perú. Entre ellas, resaltó el Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA 2010 -2021, un instrumento de uso general que contiene las metas ambientales en gestión de residuos sólidos, tratamiento de aguas servidas, conservación de los recursos naturales, cambio de matriz energética, entre otros temas que se lograrán hacia el año 2021. Dijo que en la ecología se encierra interesantes negocios superiores a la minería como los 192 proyectos que maneja el Fondo Nacional del Ambiente que podría atraer inversiones por 12 mil millones de dólares.

Metas al 2021
1 Agua: 100% de aguas residuales urbanas serán tratadas y el 50% de estas, reusadas.

2 Residuos sólidos: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son dispuestos adecuadamente.

3 Calidad de aire: 100 % de las ciudades identificadas implementan sus planes de acción para la mejora de la calidad del aire.

4 Cambio Climático: Tala ilegal igual a cero, reducción de emisiones de gas efecto invernadero en 47.5%, conservar 54 millones de hectáreas de bosques primarios.

Diario El Peruano-Lima 21/12/2010