15 de junio de 2013

Buenaventura reducirá sus inversiones ante caída del precio de metales

Debido a la baja en el precio de los metales por encima del 10%, las mineras del mundo –y las del Perú no han sido la excepción– están reduciendo sus costos. 

Además de Anglo American, que decidió el año pasado despedir a 12.000 trabajadores, y Rio Tinto, que reducirá sus costos en US$2.000 millones, la minera peruana Buenaventura también anunció medidas similares. 

Según su presidente, Roque Benavides, Buenaventura reducirá sus inversiones en exploración, aunque se abstuvo de mencionar algún monto. Explicó que dejarán de hacer exploraciones en las zonas alejadas de sus yacimientos para concentrarse en las aledañas. También señaló que evaluarán sus inversiones en el extranjero y reducirán sus gastos en viajes. Sin embargo, descartó que vayan a reducir personal. 

Durante la conferencia “El proceso de la licencia social en las industrias extractivas en el Perú”, que realizó Centrum Católica, también destacó que el presidente Ollanta Humala haya anunciado la reducción de los tiempos para los trámites, pero aseguró que esperaba resultados concretos en cuanto a nuevos plazos. 

En ese certamen, la presidenta de la Sociedad de Hidrocarburos del Perú, Beatriz Merino, criticó el papel del Estado, que está lejos de ser el garante de la inversión y el respeto de la legalidad. Asimismo, dijo que el Estado debe propiciar el diálogo y acercamiento entre empresas y comunidades, para impulsar los proyectos de inversión.

Diario Panorama Cajamarquino 15.06.13