12 de junio de 2013

FFAA y PNP que causen muertes no serán juzgados penalmente

En el marco de una sesión especial dedicada exclusivamente a debatir temas vinculados a preservar la seguridad ciudadana, el pleno del Congreso aprobó una modificación al Código Penal destinada a garantizar el accionar de las fuerzas del orden.
Norma aprobada en Congreso busca reforzar seguridad en el país. ANDINA/archivo
A través de la iniciativa se exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte utilizando sus armas “u otro medio de defensa”.


Este último término es el que se ha añadido al texto vigente.


La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó que la modificación hecha al numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, refuerza la facultad de las fuerzas del orden de preservar su vida o la de terceras personas frente a amenazas.

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor en su primera votación.

Pérez Tello planteó que, por el poco tiempo que queda antes del término de la presente legislatura ordinaria, se exonerara al dictamen del requisito de segunda votación que por su naturaleza requiere.

El pedido también fue aprobado y se procedió a la segunda votación.

Caso Toledo

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder planteó una cuestión previa para que se debata la moción con la que se pedía otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de grupo investigador para que vea el caso de la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

Sobre el mismo tema intervinieron los fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori. El tema quedó pendiente. En la víspera, el Consejo Directivo del Congreso acordó no incluir dicha moción en la agenda del pleno parlamentario.


ANDINA 12.06.13