7 de junio de 2013

De Echave: EIA de Conga se aprobó al margen del Minam

No fue consultado ni fue tomado en cuenta, lo cual es absurdo, la ANA y el Minag opinaron favorablemente, refirió el exviceministro de Gestión Ambiental. 

“Quisiera responder a partir de una anécdota: Cuando aparece Conga en la agenda yo estaba en Ministerio del Ambiente, lo primero que se nos dijo es porsiacaso Conga tiene Estudio de Impacto Ambiental aprobado, ya no hay absolutamente nada que hacer, un estudio de impacto ambiental aprobado significa que el Estado Peruano le ha dado la última luz verde que la empresa necesitaba”, dijo el ex viceministro de Gestión Ambiental José De Echave Cáceres, al responder a las preguntas que se le formuló en el I Foro Panel el País Después de Conga. 

“Nosotros sabíamos que Conga se estaba convirtiendo en un conflicto en las lagunas y había que reaccionar, Conga era un proyecto de envergadura y que el Ministerio del Ambiente tenía un rol que jugar, descubrimos que el del Ministerio del Ambiente no había sido consultado y no había sido tomado en cuenta, lo cual es absurdo, solamente había dado opinión favorable la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura”, reveló De Echave. 

“Sin embargo en función de lo que son las facultades del Ministerio del Ambiente nosotros tomamos la decisión - tomando riesgos por cierto -, no había ninguna ley que prohíba que el Ministro del Ambiente vaya a visitar las lagunas y no había ninguna ley que prohibía que el Ministro del Ambiente de una mirada a las lagunas y de una opinión y que después esa opinión sea tomada o no es otra cosa”, comentó. 

“Lo que quiero decir es que cuando hay voluntad política y cuando hay decisión de hacer las cosas sí se pueden hacer, porque nos amenazaban y nos decían, porsiacaso ustedes van a ser los responsables de que la minera inicie un proceso de arbitraje internacional y nos va a demandar por miles de millones de soles”. 

“Pero se tomó la decisión y lo que hicimos fue simplemente dar una mirada al estudio de impacto ambiental y plantear nuestra opinión que como autoridad ambiental teníamos derecho a opinar”, añadió el ex viceministro de Gestión Ambiental en el mencionado foro que se realizó ayer en Cajamarca. 

 CLARIDATO 

Eso dio lugar a una discusión al interior del gobierno y precipitó algunas salidas que finalmente se tuvieron que dar en el gobierno, refirió De Echave.

Diario El Clarín 07.06.13