17 de junio de 2013

Conga: Ronderos y estudiantes se preparan para marchar en Cajamarca

Conga: Ronderos y estudiantes se preparan para marchar en Cajamarca. (Foto referencial La República)

En el reinicio de las protestas en rechazo del proyecto minero Conga, estudiantes, ronderos y parte de la población están preparándose para salir a marchar por las calles de Cajamarca, Sorochuco, Celendín y otros que ya se encontrarían rumbo a las lagunas de involucran el mencionado proyecto.

A través de su cuenta en Twitter; Marco Arana dio a conocer que los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca habrían paralizado las clases para organizarse y marcha por las calles; mientras que en Celendín la población también estaría ultimando detalles para recorrer las principales arterias de dicha ciudad.

Además, Arana advierte que “en Celendín se intentó impedir que ronderos informaran a población sobre razones de la movilización. Se detuvo momentáneamente a 2 ronderos, los mismo que fueron liberados horas después”.

Por su parte, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, también se pronunció y expresó su total rechazo al proyecto Conga, a través de la misma red social. “Lagunas de Conga: no aceptamos ser un tajo abierto, ni botadero de desechos tóxicos. Presidente (Ollanta) Humala honre su palabra, Conga es inviable”.

Como se sabe, un millar de efectivos de la DINOES, fueron destacados a esa zona para preservar la propiedad de Yanacocha, creando un ambiente de alta tensión que podría terminar en un cruento enfrentamiento entre ambos ronderos y efectivos policiales, conforme advirtieron anticipadamente varios dirigentes antimineros.

Por su parte, la Fiscal Superior de Cajamarca exhortó a manifestantes anticonga a no incurrir en violencia durante marcha a laguna El Perol; mientras los ronderos indican que las carreteras públicas, que conducen a las lagunas, se encuentran bloqueadas con tranqueras por la empresa minera.

Diario La República 17.06.13