11 de junio de 2013

"Desmiento tajantemente que Conga se vaya. Conga continúa"

Ministro de Energía señaló que la empresa Newmont le confirmó que el proyecto avanza y que se está reubicando a 50 trabajadores 

“La información que tengo de la misma empresa es que están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga. De común acuerdo con los trabajadores ha habido una reducción del orden de los 50 trabajadores que serán luego reubicados, pero desmiento tajantemente que haya una posición de que Conga tenga intereses de irse. Conga continúa“, respondió el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino. Explicó que la construcción del reservorio El Perol se está retrasando por temas técnicos e hizo un llamado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que deje de buscar la paralización de este proyecto. “Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente, se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó. 

Versión de Yanacocha 

A propósito de la información aparecida anoche en la edición regional de “La República” (diario Judicial de Cajamarca), Yanacocha informa que continúa enfocada en llevar a cabo su programa “El Agua Primero”, el cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y brindar disponibilidad de la misma durante todo el año a las comunidades vecinas y no solo en época de lluvia, como es en la actualidad. 

Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo: “La construcción de reservorios es un compromiso que hemos asumido con las comunidades vecinas a nuestra operación y con el Gobierno Central. La construcción del reservorio Chailhuagón fue recientemente terminada y duplicará en exceso la capacidad de la Laguna Chailhuagón, incrementando su capacidad de 1,2 Mm3 a 2,6 Mm3”. 

Actualmente, la compañía se encuentra efectuando la socialización de los beneficios del reservorio Chailhuagón, a través de un intenso programa de visitas y relacionamiento con grupos de interés. “La construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014”. A propósito de las reducciones de personal, también mencionadas en el artículo de “La República”, es importante indicar que dicha reducción es consecuencia directa de la caída de producción de Yanacocha. “Durante el 2012 se perdieron mil empleos directos entre Yanacocha y Conga. Este año, la compañía tuvo que implementar un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. Hasta el momento, el programa ha sido aceptado por el 98% de los empleados que fueron invitados a participar”, dijo Velarde. 

Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca. La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones. El proyecto Conga puede generar un estimado de 7000 puestos de trabajo en el pico de la construcción, y aproximadamente 1600 empleos una vez que comiencen las operaciones. La preferencia para empleos y contratos de servicios se dará a los residentes locales. 

RESALTADOS 

Velarde enfatizó además que en estos momentos no hay ningún tipo de actividad en la laguna Perol, y que antes de iniciar la construcción del reservorio Perol, se deberá realizar un extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia de la laguna Perol. En lo queda de este año, la compañía realizará trabajos de construcción de rutas de acceso, manejo ambiental y de control de sedimentos, así como proyectos de desarrollo social destinados a maximizar los beneficios que el reservorio Chailhuagón brindará a la comunidad. 

“Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente, se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó Merino.

Diario El Mercurio 11.06.13