6 de junio de 2013

Conga: Ronderos de Celendín advierten que darán sus vidas por lagunas

Este 17 de junio marcharán a las alturas de Conga reafirmando su lucha por recurso hídrico, responsabilizando a presidente Humala de posible violencia. 

Conga: Ronderos de Celendín advierten que darán sus vidas por lagunas.
Un millar de ronderos ratificaron en la Plaza de Armas de Sorochuco del distrito de Celendín (Cajamarca), que están dispuestos a jugarse la vida en defensa de la laguna El Perol, responsabilizando al presidente de la República, Ollanta Humala y a la minera Yanacocha, de los hechos que se produzcan el 17 de junio, cuando marchen a las alturas de Conga. 

Previo a esto, fue el último martes en que los campesinos dijeron firmemente defender el tesoro más preciado que son las lagunas y bofedales, fuente de vida y el futuro de los pueblos, porque de El Perol -aseguraron- dependen muchas nacientes de agua para los manantiales, ríos, riachuelos, puquios, y una naciente de agua que está en el mismo Sorochuco, que es la reserva hídrica en tiempo de verano. 

“Todos, absolutamente todos nuestros hermanos de Sorochuco, son conscientes de luchar ahora o nunca por nuestra vida, por nuestra agua. Mi mensaje de lucha es seguir organizándonos y preparándonos para la pelea y defensa de nuestras lagunas, no llamo a la insurgencia, pero sí soy radical con los que nos quieren hacer daño, con los que siempre han pisoteado nuestra dignidad y creo que ha llegado la hora de decir basta”, afirmó el presidente del Frente de los Intereses, Derechos y Ambiente de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, durante su discurso. 

El dirigente solicitó una vez más que Ollanta Humala llegue a cumplir su palabra en Celendín, Bambamarca y Cajamarca, tal como ofreció de defender las lagunas, de respetar la posición de los pueblos; es decir, declarar de una vez por todas la inviabilidad de Conga. 

Con anterioridad a esta concentración del sector campesino, en la localidad de El Tambo, comprensión de Bambamarca, las diversas bases ronderiles habían acordado que de ninguna manera bajarían la guardia, y emprenderían acciones de custodiar las lagunas de Conga, con los llamados “guardianes”. 

Esa nueva convocatoria no hizo sino ratificar la férrea decisión de los campesinos de enfrentar en todos los terrenos la pretensión de la transnacional Newmont de sacar adelante el cuestionado proyecto cuprífero Conga, que ha costado a la fecha la vida de cinco víctimas inocentes durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden el año pasado. 

La tranquilidad que reinaba en las comunidades que supuestamente van a ser afectadas por el proyecto, despertó cuando el mismo presidente Ollanta Humala, declaró que Conga no se había detenido, estímulo que le sirvió al accionista de Buenaventura, Roque Benavides para dar fe que la construcción del reservorio El Perol, empezaría inmediatamente, y con él, el proyecto. 

Diario La República 06.06.13