17 de junio de 2013

Jorge Merino: “El Perú no puede dejar de lado una inversión como Conga”

Titular del MEM indicó que el Estado no puede poner problemas a este proyecto ya que ésta cumple los estándares medioambientales. 
Ministro indicó que — El presidente Ollanta está dispuesto a apoyar el proyecto Conga (Foto: La República)
El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, reafirmó la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca e indicó que el Gobierno Central trabaja en esa ciudad de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de S/. 750 millones, para llegar a un acuerdo con la población. 

Indicó que hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, se tiene que hacer respetar el orden y la ley, pues "es nuestra decisión". 

Detalló que luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón por Yanacocha, se trabaja con las comunidades en la microutilización del agua para que vean que es posible un manejo responsable del recurso. Agregó que la construcción del reservorio de El Perol, con las vías de acceso, sigue creando la posibilidad de que la gente de allá tenga trabajo. 

"Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga", dijo a El Comercio. 

El ministro Merino indicó que Conga está solicitando los permisos del Estado para empezar a trabajar, los mismos que demorarán cerca de cuatro meses. De esa manera indicó que ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni ningún organismo del Estado pueden poner problemas a una inversión como Conga ya que ésta cumple los estándares medioambientales. 

Mencionó que el presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga y otras inversiones, pero la actuación de la empresa es importante, ya que el Estado solo no puede. 

Diario La República 17.06.13