El Ministerio Público garantizará que no se altere el orden público luego que se anunciara una nueva movilización de pobladores hacia el proyecto minero Conga; sostuvo la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza.
“No se avalará en ningún momento actos de violencia en perjuicio de la población”, advirtió, León Deza tras conocer que el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto a un grupo de ronderos y pobladores, esté proyectando ingresar, el próximo lunes 17 de junio, al campamento minero argumentando que realizará una inspección.
La representante del Ministerio Público señaló que esta situación se corrobora con la versión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARP), cuyos dirigentes apoyan la movilización hacia la mina.
“Conocemos que los días previos al 17 de junio, se han movilizado en Celendín, Bambamarca y Cajamarca y no solo señalando que van a ir a realizar una visita de inspección, sino también pidiendo a la población campesina para que vayan a Yanacocha”, dijo León.
Según los documentos que presentó la autoridad regional a la Minera Yanacocha, una comisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañado de un equipo técnico y organizaciones sociales de Celendín, Bambamarca y Cajamarca realizarán una visita de inspección y vigilancia ambiental a las lagunas el Perol, Azul, Chica , Lamococha.
Diario La República 14.06.13