6 de marzo de 2014

10 caseríos afectados con proyecto de Presa El Chonta

Manfredo Álvarez Urteaga poblador de la comunidad de Sangal
mostró su indignación contra la construcción de la Presa del Rio Chonta pues asegura que este trabajo lo perjudica, pues refiere que se le estaría quitando gran parte de sus terrenos de cultivos y solo se estaría quedando con terrenos áridos.
Álvarez Urteaga dijo que ha ido hablar con el jefe del proyecto de Construcción de la Presa del Rio Chonta en la municipalidad de Cajamarca y refirió que este le dijo que presente todos sus papeles para que luego arreglen con sus abogados.

Del mismo modo el poblador indignado señalo que la comuna local nunca le comunico que como parte del proyecto de la presa del Rio Chonta se construirá una carretera donde se vería afectado al trazar aproximadamente 1 kilómetro de su propiedad.

Finalmente Manfredo Álvarez explicó que no solo será Él, sino que también alrededor de 10 Caseríos más serán los afectados con este gran proyecto que representa la Presa del Chonta y que además a nadie se la ha comunicado las condiciones sobre las cuales serán afectados estos terrenos.

A tener en cuenta
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que el Gobierno Central financiará la construcción de la represa de Chonta, en Cajamarca, proyecto que garantizará el suministro de agua potable a la población durante 30 a 40 años.
“Quisiera anunciar que el Gobierno Central tiene el compromiso de financiar este proyecto”, anunció el ministro en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca durante una visita de trabajo a esta región.
Informó que el Gobierno Central ya tiene el monto de inversión, el estudio completo para convocar la licitación de la obra, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, que ejecutará el proyecto a través del Programa Mi Riego.
Refirió que ya ha culminado el estudio de factibilidad que fue gestionado por el Gobierno Central y la Municipalidad Provincial de Cajamarca con una partida de 13 millones de nuevos soles del tesoro público.
Precisó que “la construcción de la presa demandará una inversión de 467 millones de nuevos soles para el almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos que, además de garantizar el suministro de agua potable durante 30 a 40 años para Cajamarca, permitirá el riego de 7 mil nuevas hectáreas agrícolas y la generación de energía eléctrica”.

Diario El Mercurio 06.03.14