17 de marzo de 2014

Chonta es un tema técnico, no se puede politizar

Mucho se dice sobre los perfiles del proyecto de la represa del río Chonta.
Voces a favor y en contra de la construcción de esta infraestructura que garantiza para la ciudad agua potable, y para el campo, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.
El congresista Mesías Guevara Amasifuen habló al respecto.

¿Cuál su posición respecto de la represa del río Chonta, congresista?
Yo estoy convencido de la necesidad de la represa para Cajamarca. La obra garantiza que haya un suministro de agua tanto para campo y ciudad.

¿Es nuestro seguro ante el crecimiento poblacional?
Recordemos que las ciudades crecen y la necesidad de agua es cada año mayor. Pero también se requiere tener agua para las actividades en el campo como son agricultura y ganadería, tenemos que pasar a la tecnificación de nuestras actividades. Chonta es un paso fundamental, de eso estoy convencido, pero se requiere mucha seriedad en cada uno de los pasos para impulsar la construcción de la represa, no puede haber dudas, no pude haber falta de comunicación, es muy importante que haya un trabajo técnico, sólido y transparente.

¿Usted ha solicitado información al respecto una vez conocidas las observaciones?
Como congresista por Cajamarca es evidente la preocupación. La obra de la represa del río Chonta es un proyecto muy ansiado, y hay una fuerte inversión para la ejecución del mismo, una inversión que es dinero de todos los peruanos.

¿Hay oposición en algunos sectores?
Si hay observaciones técnicas, entonces las soluciones deben ser técnicas. La represa del río Chonta es un tema técnico, y vital para el desarrollo de Cajamarca, no podemos politizarlo. Llevar el debate a un ámbito político no conviene.

El propio ministro de Jorge Merino Tafur anunció la culminación de expedientes ¿fue un tema político?
Lamento eso. Pero al parecer, tal vez se informó al ministro que ya todo estaba listo. Las que deben responder y con argumentos, son las empresas. Se ha solicitado desde mi Despacho un informe de cuál es la situación de los estudios realizados, cuando pueden ser levantadas las observaciones que se han hecho, y espero que haya un solución rápida.

¿Hubo socialización del proyecto?
Al parecer no. Ese es un punto fundamental, todos deben conocer exactamnte el alclce de esta obra, y tener presente siempre cuáles serán los beneficios de la misma.

¿Ha recogido información de primera fuente al respecto?
En mi estancia en Cajamarca he podido conversar y enterarme del descontento de varias comunidades. La empresa ha establecido un plan de socialización del proyecto, primero deberá justificar el por qué no hubieron esos talleres de información, en proyectos de esta naturaleza es fundamental que la población sea informada, que tenga sea convicción y certeza que nada se hace sus espaldas. Si existe descontento de la población en determinados sectores es precisamente por ese tema, por la falta de información oportunidad, los malos canales de comunicación.

¿Se relaciona mucho Chonta con Conga?
Es un punto que debe quedar marcado y zanjado. El caso de la represa Chonta es totalmente aislado del proyecto minero Conga. Garantizar el agua para Cajamarca es un tema muy específico.

Diario El Mercurio 17.03.14