19 de marzo de 2014

Antimineros bloquearon vías en marcha contra proyecto Conga

La policía desbloqueó las carreteras interrumpidas por manifestantes e intervino un campamento en laguna Namococha


Antimineros bloquearon vías en marcha contra proyecto Conga
La policía dispersó a los manifestantes después de varias horas. (El Comercio)
Un grupo de antimineros bloqueó la carretera Cajamarca – Bambamarca en rechazo al proyecto minero Conga. La medida fue convocada por los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández  en apoyo a los ronderos que se encuentran en las lagunas de Conga.

Luego de una hora de bloqueo la policía pudo retirar las piedras que impedían el tránsito de los vehículos y transeúntes. El desbloqueo se produjo sin incidentes y hasta ahora hay agentes en el lugar.
El jefe de la Policía en Cajamarca, general  Jorge Luis Gutierrez, informó que el personal policial tiene controlada la situación en las inmediaciones de la vía Cajamarca – Bambamarca.

CAMPAMENTO INTERVENIDO
En otro lugar, un grupo de efectivos de la Dinoes intervino un campamento de los llamados Guardianes de las Lagunas cerca de la laguna Namococha, muy cerca de la propiedad de Conga.
Según informó Manual Ramos, dirigente ambientalista de la comunidad El Tambo, las personas que se encontraban en el lugar tuvieron que huir por los cerros y se refugiaron en una zona cercana conocida como El Alumbre. Hasta el momento no se han reportado detenidos.
Manuel Ramos, manifestó que el ataque produjo heridas leves en algunas personas que fueron trasladadas al centro de salud de El Tambo y que el campamento fue destruido.
En otro punto, cerca de las lagunas Seca Y Negra la policía también repelió a los manifestantes con bombas lacrimógenas cuando éstos intentaban inspeccionar los trabajos que se vienen realizando en el lugar.

Diario El Comercio 19.03.14