6 de marzo de 2014

Pronunciamiento Organización Fronteriza Awuajún-Cajamarca Supayaku



A  LA OPINION PUBLICA LOCAL, DEL PERU E INTERNACIONAL, A LOS PUEBLOS HERMANOS INDIGENAS DEL PERU Y EL MUNDO

A las autoridades, a los medios de prensa y de manera especial nos dirigimos a nuestros hermanos indígenas del Perú y el mundo para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Que el día 16 de febrero del presente se firmó un acta de instalación de la mesa de diálogo en la ciudad de San Ignacio entre la Comunidad Awajún de Supayaku, distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, Región Cajamarca y los representantes del Poder Ejecutivo, con motivo del conflicto social en las Comunidades Awajún de Los Naranjos y Supayaku por la ejecución del proyecto minero YAGKU ENTSA, documento en el cual se acordó desarrollar entre otros puntos la consulta previa a los pueblos indígenas y la anulación de la Resolución N° 229-2013-MEN/DGM del 06 de septiembre 2013 que concede el inicio de las actividades de exploración del proyecto minero. Asimismo se acordó que para el desarrollo de los puntos de agenda se llevaría a cabo una próxima reunión para el día 06 de marzo 2014 en la ciudad de San Ignacio a las 9:00 a .m en las instalaciones del Salón Parroquial “San Ignacio de Loyola”.

SEGUNDO: Que conforme a lo acordado en la reunión del 16 de febrero 2014, los representantes de la Comunidad Awajún de Supayaku se hicieron presentes en el local y hora pactada, sin contar con la presencia de ningún representante del Poder Ejecutivo. Siendo que aproximadamente a las 10:00 a.m. el Señor César Sarasara Andrea, quien indicó ser representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, se comunicó vía telefónica con el Presidente de la Mesa de Concertación de la ciudad de San Ignacio, Ing. Antonio Córdova López, manifestando que por motivo de cambio del Premier y a razón de que la instalación de la mesa del 16.02.14 fue de emergencia y que además no está a la  altura de atender las necesidades de las comunidades, así como las autoridades locales no son competentes, razón por la cual no va a participar ningún representante del Poder Ejecutivo en la reunión acordada para el día de hoy 06 de marzo 2014.

TERCERO: El Apu de la Comunidad de Supayaku, manifiesta que el día 27 de febrero 2014 aproximadamente a las 9:00 a.m. recibió una llamada telefónica del Señor César Sarasara Andrea, en la cual le propuso al Apu de la Comunidad de Supayaku que la reunión acordada para el día de hoy 06.03.14, se llevaría a cabo en la ciudad de Chiclayo el día 13 de marzo 2014 y solo se contará con la presencia de representantes de las Comunidades de Supayaku y Los Naranjos, sin la participación de las autoridades locales, propuesta que no fue aceptada debido a que ya se contaba con acuerdos conforme consta en el acta de instalación de la mesa de diálogo en la ciudad de San Ignacio del 16.02.14 los mismos que deben respetarse, reafirmando la no participación para el día 13.03.14 en la reunión indicada por el Señor César Sarasara Andrea así como tampoco se aceptará la conformación de alguna otra mesa de diálogo.

CUARTO: Dado los hechos antes indicados, los Apus y autoridades que conforman la mesa de diálogo exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo respete los acuerdos tomados en reunión del 16 de febrero del presente en la ciudad de San Ignacio.

QUINTO: La Comunidad Nativa de Supayaku reafirma su voluntad de dialogar, respetuosos de la democracia y el Estado de derecho de este país; sin embargo, actitudes como la advertida el día de hoy, es decir: la no presencia de los representantes del Poder Ejecutivo (tal y como se comprometieron el día 16.02.14) y la imposición de condiciones para el diálogo, no ayuda a una resolución de este conflicto en un ambiente de cultura de paz.


Supayaku, 06 de marzo del 2014.