19 de marzo de 2014

A bombazos dispersan a ronderos que exigen retiro de maquinaria de Conga

24-2-conga.jpg

Cajamarca. El presidente del Frente del Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos Campos, a través de una comunicación telefónica informó que la Policía lanzó bombas lacrimógenas en su contra, por ello tuvieron que correr por diferentes lugares y trepar por los cerros aledaños. Los más de 200 ronderos están pernoctando desde las 00:00 horas en el cerro Pincayo, el mismo que se encuentra dentro del proyecto minero Conga.
Según Manuel Ramos, los manifestantes que exigen a la empresa Yanacocha el retiro de su maquinaria y la no destrucción de las lagunas Negra y Seca, fueron víctimas de agresión por parte de los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), dado que ellos están protestando por la defensa de las lagunas de Conga y por ende el bienestar de los cajamarquinos.
Fuentes policiales indicaron que debieron dispersar a los comuneros, pues ellos pretendían ingresar a una zona donde se encontraba maquinaria de las empresas contratistas de Yanacocha, las cuales realizaban labores de construcción de un acceso en la zona cercana a las lagunas Seca y Negra
Se confirmó que los efectivos lanzaron algunas bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes lleguen hasta donde se encontraban las máquinas y causen algún destrozo.

Diario La República 19.03.14