18 de marzo de 2014

Nota de Prensa Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú



SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL DÍA 6 DE MARZO EN EL CENTRO POBLADO EL TAMBO

Las autoridades consuetudinarias de la jurisdicción especial rondera del Centro Poblado el Tambo, de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca; de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca; y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), expresamos  lo siguiente:

Ante los hechos de violencia ocurridos en el Centro Poblado el Tambo de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, el pasado jueves 6 de marzo de 2014, al celebrarse la fiesta tradicional de carnaval, debemos informar que las autoridades ronderas antes mencionadas nos hemos reunido de urgencia el día 12 de marzo del presente en Bambamarca, con la finalidad de esclarecer las acusaciones que se les hace a las rondas campesinas, de vincularlas y responsabilizarlas de los hechos de violencia del día 6 de marzo.

De las investigaciones que las autoridades de la jurisdicción especial rondera venimos realizando, hemos podido concluir, a la fecha, las siguientes:
-       La fiesta del día 6 de marzo de 2014 fue organizada por el Alcalde del Centro Poblado El Tambo, en coordinación con algunos miembros del Comité pro fiesta. A diferencia de todos los años, en esta oportunidad el Alcalde no convocó a todas las autoridades ronderas y a las comunidades en su conjunto, para tomar acuerdos y compromisos para la celebración de la fiesta de carnaval.
-       Para la fiesta de carnaval, todos los años eran las rondas campesinas las que asumían el deber de garantizar el orden. Sin embargo, en esta oportunidad, el Alcalde no solicitó a las rondas para dicho resguardo, sino que lo rechazó señalando que la fiesta sería resguardada por 10 efectivos policiales. Finalmente, estos policías nunca se hicieron presente en la fiesta.
-       Los integrantes de la ronda campesina del Centro Poblado El Tambo han manifestado que se sorprendieron cuando vieron llegar al cantante Santiago Carrera abordo de 3 camionetas, acompañado de la familia Jambo, siendo un total de 12 a 15 personas, lideradas por Aníbal Jambo y Abner Jambo. Su llegada fue al promediar las 2:00 p.m., cuando la fiesta debió empezar. sin embargo, al no haber equipo de sonido, se tuvo que solicitar el mismo desde Chota. Esto produjo que la fiesta empiece a las 6:00 p.m.
-       La familia Jambo, liderados por Aníbal y Abner Jambo, es conocida no solo por hablar en nombre de 32 comunidades ante las autoridades del Gobierno Central para que el megaproyecto Conga se ejecute sin el consentimiento de las comunidades; sino también, por formar parte de un grupo paramilitar organizado por la mina, que viene atacando, hostigando y amenazando constantemente a los ronderos Guardianes de las Lagunas, así como al resto de los integrantes de nuestras comunidades y rondas campesinas, quienes venimos defendiendo nuestros territorios y recursos hídricos.
-       Cuando inició la fiesta, a las 6 de la tarde, la comunidad se enteró  que fue la familia  Jambo quiénes contrataron y pagaron al cantante Santiago Carrera, al animador de la fiesta, así como el equipo de sonido. Este hecho fue revelado cuando el animador decía por el micrófono: “Gracias al apoyo de Aníbal Jambo, Abner Jambo y toda la familia Jambo, la fiesta se hizo realidad. Quieran o no quieran los que se oponen a Conga, los Jambo están presentes. Vivan los Jambo!”. Además de rociar cerveza a los presentes.
-       Al terminar la fiesta, aproximadamente siendo las 7 de la noche y debido a que miembros de la comunidad denunciaron ante la ronda campesina de El Tambo estos hechos de provocación, decidió intervenir a la familia Jambo por razones de seguridad; sin embargo, intentaron darse a la fuga subiéndose en las camionetas. Logrando detenerlos cerca de la base rondera de Agua Santa, donde se les condujo a la casa comunal para ser interrogados ante la Asamblea. Incluso durante la intervención se dejó ir a uno de los hermanos Jambo, que manifestó que no había estado durante la fiesta.
-       Durante la Asamblea, se pudo escuchar una explosión; sin embargo, debido al interrogatorio que en ese momento se estaba realizando a los hermanos Jambo, no solo nadie salió sino que no se podía determinar de dónde venía. Cuando la Asamblea terminó, los participantes se retiraron, y no fue sino hasta el día siguiente que la ronda campesina de El Tambo tomó conocimiento del hecho de violencia (quema) contra una de las camionetas de la familia Jambo.

En esta primera parte de la investigación sobre los hechos ocurridos el 6 de marzo de 2014, esto es lo que las autoridades de la jurisdicción especial rondera podemos dar a conocer. Con ello, desmentimos que las rondas campesinas hayamos promovido y ejercido violencia contra los hermanos Jambo, el cantante Santiago Carrera y el grupo Fiesta. Por el contrario, seguiremos con las investigaciones hasta encontrar a los responsables de los hechos de violencia del 6 de marzo, quienes serán sancionados conforme a nuestro derecho consuetudinario.

Las autoridades de la jurisdicción especial rondera son las competentes para investigar y sancionar los hechos del 6 de marzo de 2014, según el Convenio 169 de la OIT; artículo 149 de la Constitución Política; la Ley de Rondas Campesinas, Ley N° 27908; Acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia; y el inciso 3 del artículo 18 del Nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, si a pesar de este marco normativo nacional e internacional, la jurisdicción ordinaria decide seguir investigando dichos hechos, en Asamblea del 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Bambamarca, hemos decidido que brindaremos el apoyo que sea necesario, sin que esto signifique que declinamos de nuestra competencia jurisdiccional. En este caso, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú deberán respetar la condición de autoridades constitucionales que ostentamos las autoridades de la jurisdicción especial rondera, y no tratarnos como violentistas, delincuentes, y secuestradores.

Las rondas campesinas reafirman su unidad y estructura orgánica, desde las bases hasta la CUNARC-PERÚ, en defensa de la vida, la paz, los territorios ancestrales, la justicia rondera y el derecho consuetudinario. Y afirmamos nuestra resistencia pacífica frente a la imposición ilegal del megaproyecto Conga, que viene atentando contra nuestra vida e integridad biológica, espiritual y cultural, y no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de nuestros pueblos, como lo exige el marco de protección de derechos que asiste a las comunidades y rondas campesinas que es de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios del Estado.

ATENTAMENTE,

Federación de Rondas Campesinas del Centro Poblado El Tambo
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca
Federación Regional de Rondas campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC-P