7 de marzo de 2014

Roque Benavides: Conga aún es rentable pese a caída del oro y cobre

(Nueva York, EE.UU.).- El proyecto minero Conga, paralizado desde noviembre del 2011, aún es rentable a pesar de la fuerte caída de los precios internacionales del oro y el cobre el año pasado, así lo afirmó el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides.

“Es un proyecto de cobre con oro, no es el gran proyecto, pero es un proyecto con una rentabilidad adecuada y nosotros consideramos que esto le daría mucha vida para poder seguir explorando en la zona de Yanacocha”, dijo a RPP Noticias desde Nueva York, donde participa del Road Show inPerú.

Benavides señaló que Conga es un proyecto que quisieran llevar a cabo “pero no a cualquier precio”.

Si bien no quiso pronunciarse sobre los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de la región Cajamarca, sostuvo que están a la espera de lo que suceda en los próximos comicios de octubre.

Esta elección será decisiva para saber qué sucederá con Conga, pues el actual presidente de esa región, Gregorio Santos, es un férreo opositor al proyecto y va a la reelección, mientras que los demás postulantes, incluido el exministro Absalón Vásquez, señalan que la viabilidad del proyecto dependerá de lo que quiera la población.

“Estamos siendo muy cautelosos con respecto al tema de las elecciones, no queremos que este vaya a ser un tema de discusión durante el periodo de elecciones en octubre, pero estamos un poco a la espera de qué cosa resulta de todo este proceso electoral y por supuesto tratar de socializar el proyecto lo más posible”, añadió.

Minas Conga es un proyecto aurífero y cuprífero de US$ 5,000 millones, el cual fue paralizado hace poco más de dos años debido a las protestas de la población, por el supuesto daño que se causaría a las lagunas y fuentes de agua de la zona.

 Los únicos trabajos que se llevan a cabo actualmente son los relacionados a la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población.

www.rpp.com.pe  07.03.14