11 de marzo de 2014

El Tingo: Sin tierras, sin agua y sin trabajo

Comuneros han perdido sus tierras, su agua y no tienen puestos de trabajo como se los ofrecieron los ejecutivos de las empresas mineras.
Comuneros protestaron frente a las oficinas de minera Coimolache y Gold Fields. Anuncian radicalizar sus medidas de protesta.
Ayer, más de ciento cincuenta personas protestaron ante las oficinas administrativas de las empresas mineras Coimolache y Gold Fields en la ciudad de Cajamarca. El motivo, la falta de cumplimiento de acuerdos establecidos en los pactos sociales. Las empresas extractivas ofrecieron respeto por el medioambiente y oportunidades laborales, ahora, años después de iniciadas las explotaciones, no hay cumplimiento de lo ofrecido.
En estos momentos, la comunidad ha perdido agua, tierras y no cuenta con puestos de trabajo en las explotaciones, tal como fue la oferta de los ejecutivos de las empresas durante reuniones de coordinación desarrolladas para obtener el llamado permiso o licencia social.
Los manifestantes, integrantes de la comunidad campesina El Tingo, señalaron que los empresarios mineros no han cumplido con el tratamiento de aguas residuales, y tampoco con los puestos de trabajo ofrecidos.
Cuando los empresarios mineros llegaron a la comunidad ofrecieron el cuidado de las aguas, de los manantiales, garantizaron que se contaría con un buen nivel de agua, y que la calidad sería óptima. Ahora vemos que todo eso no fue más que una propuesta que no van a cumplir, nos estamos quedando sin agua, señaló César Estela Pérez, dirigente de la comunidad El Tingo.
Se ofreció puestos de trabajo para la gente de la zona, incluso la contratación de empresas comunales para los trabajos que requerían las mineras, y no hay cumplimiento, acotó.
 Población anuncia paros si la empresa no cumple con sus ofrecimientos. Ahora les preocupa el agua y la pérdida de terrenos para la agricultura. Los comuneros acusan a César Zamora, Lucio Vásquez Benavides y Carol Villachica de haber ofrecido y nunca cumplir.
César Estela Pérez
Presidente de la comunidad campesina El Tingo
Cuando llegaron los empresarios mineros ofrecieron respetar el medioambiente, que no habría problemas con la cantidad y calidad del agua. Supuestamente instalarían plantas de tratamiento de aguas, las mineras están operando en zonas donde nacen los afluentes.
Incluso aseguraron que habría trabajo para los comuneros, que habría incluso pase para que las empresas comunales den servicios a las empresas. Las empresas no cumplen, avanzan en tierras para la agricultura.
Se ofreció mejorar genéticas para el ganado, mejores pastizales, modernizar nuestro sistema de riego, pero todo eso ha quedado en el olvido. La población reclama lo justo, no queremos que nos den limosnas, estamos exigiendo que se cumpla con lo acordado, no hubo oposición a la inversión, ni radicales.
Se demuestra que son las empresas las que generan problemas con esa forma de actuar, de no cumplir con sus palabra.
Diario El Mercurio 11.03.14