26 de febrero de 2013

Pobladores de Kañaris reanudan protestas

Las protestas contra la actividad minera de la empresa Candente Copper fueron reanudadas por un grupo de pobladores del distrito de Kañaris, en Lambayeque, notificó el presidente de la comunidad San Juan Bautista, Cristóbal Ramos. 

Según indicó, es un total de 250 manifestantes que, en esta oportunidad, se desplazan por los diferentes caseríos de la localidad para orientar a la población sobre las implicancias de los trabajos que ejecuta la minera e intenta conseguir una mayor adhesión a sus medidas de lucha. 
 Esta marcha, sin embargo, no bloqueará carreteras y se mantendrá de manera pacífica, sin enfrentamientos con la Policía de la zona, aseguró Ramos. 
“Nuestra medida es totalmente pacífica y el compromiso es no bloquear las diferentes vías de comunicación”, expresó el dirigente. 
Las movilizaciones también se ubicarán cerca al campamento del proyecto minero Cañariaco, al que la población se opone rotundamente. 
La marcha permanecerá a la espera de la fecha límite para la instalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo en Kañaris con el gobierno e impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Las medidas de protesta contra Cañariaco fueron levantadas el 12 de febrero, si embargo los comuneros aseguraron que podían realizar movilizaciones, siempre que no se paralice el proyecto minero. 
El último miércoles, César Lucero Huamán, presidente del Frente de Defensa de Kañaris fue recibido por autoridades del Ejecutivo para expresar el rechazo de la población a las paralizaciones violentas contra el proyecto Cañariaco.

Diario La Primera 26.02.13