23 de abril de 2013

Cajamarca: se agudiza conflicto por proyecto minero La Shacsha de Minera Yanacocha

Por la falta de acuerdos en la mesa de diálogo por el conflicto La Shacsha, ayer, el regidor Fernando Chuquiruna Gallardo y un grupo de pobladores realizaron un simbólico lavado de la bandera. 

Esta protesta pacífica se realiza después de haberse realizado dos reuniones entre autoridades, pobladores y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (área de conflictos sociales). 

Esto sucedió ayer en la Plaza de Armas del distrito Los Baños del Inca, en horas de la mañana. Este acto busca llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo sobre el conflicto socio ambiental La Shacsha, tema que ha sido abordado en mesas de diálogo, pero hasta el momento no existen acuerdos claros. 

Lo que exigen los integrantes del Frente de Defensa de la Shacsha es que se respete la ordenanza municipal que protege ese acuífero para evitar así que la empresa minera Yanacocha ingrese y realice labores de exploración y explotación. 

Se conoce que hay maquinaria pesada en la zona protegida. Incluso, los moradores de Baños del Inca han establecido un ultimátum para que los trabajos mineros cesen pues no desean que sea afectado su recurso hídrico. 

El 25 de abril vence plazo para retiro de maquinaria de la Shacsha 

El regidor del distrito de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna, señaló que hasta el momento se han desarrollado dos mesas de diálogo y no se ha llegado a ningún acuerdo con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros por lo cual la población de la Shasha está incómoda. 

El acuerdo de las comunidades de Shacsha es dar fecha límite hasta el 25 de abril para llegar a establecer acuerdos basados en respetar la zona declarada por la municipalidad de Baños del Inca como un espacio intangible. 

Finalmente, el regidor Chuquiruna resaltó que la población no se responsabiliza de lo que pueda suceder si no se llega a un acuerdo. “La población ha decidido sacar la maquinaria de la empresa minera Yanacocha, siempre respetando las normas legales”, aseveró. 

Facebook de Nueva DjRadio