15 de abril de 2013

María Chappuis: “Quizás Conga no reabra, pero por factores económicos y no sociales”

El proyecto podría resultar inviable por el incremento de los costos de producción y la caída del precio de los metales. “Cañariaco tampoco podría resultar rentable porque debe construirse toda su infraestructura”, advirtió la experta. 

 Guillermo Westreicher H 
gwestreicher@diariogestion.com.pe 

Se avizoran tiempos difíciles. El sector minero no solo es afectado por los conflictos sociales, sino por el alza de los insumos, el agotamiento de las reservas y la caída del precio de los metales a nivel internacional, advirtió María Chappuis, ex directora general de Minería del MEM. 

 “Durante el boom del precio de los metales se explotaron los yacimientos de las zonas más ricas. Ahora las leyes (el contenido de metal por tonelada) están bajando. Quizás Conga no reabra, pero por razones económicas y no sociales”, aseveró. 

La experta recordó que Conga era “prácticamente” una ampliación de Yanacocha, con una ley de 0.38 de cobre, cuando en el mundo se explota en promedio yacimientos de 0.95. “Era una ley muy baja, pero la infraestructura ya instalada por Newmont sostenía la rentabilidad proyecto, que nunca fue muy alta”, acotó. 

Frente al alza de costos y la caída de los metales, explicó, solo las ampliaciones mineras mantienen su rentabilidad porque incorporan costos hundidos: líneas eléctricas, carreteras, entre otros. 

Otro proyecto que podría resultar no rentable –alertó- es Cañariaco, pues registra una ley de entre 0.41 y 0.43, y debe construirse toda su infraestructura. Además, el gerente de cobre de Anglo American declaró que están revisando los costos del proyecto Quellaveco. “No está definido lo que va a pasar”, acotó. 

Otro factor que incrementa los costos de producción para la minería –remarcó la especialista- es la depreciación del dólar, pues las empresas reciben sus ingresos en dólares y pagan salarios en soles. “El tipo de cambio se ha deteriorado. La energía y el petróleo también han subido, así como los explosivos, las llantas, etc”, añadió. 

Pasivos ambientales 

Para Chuppuis, el mayor riesgo frente a esta situación es el futuro de minería ilegal, pues ya no verán atractiva la extracción de oro, y en consecuencia destinarán sus recursos a otras actividades que dejarán más pasivos ambientales. ”Ellos abandonarán la minería y se dedicarán al contrabando, la siembra de coca, la tala de árboles u otros, en busca de mayor rentabilidad”, advirtió. 

Dato: 

-Según datos de Bloomberg, los precios del oro y el cobre bajaron en el último mes 6.74% y 3.27, respectivamente.

Diario Gestión 15.04.13