8 de mayo de 2013

Estudiantes preparan elecciones para la FUC

Todos los estudiantes estamos llamados al debate alturado a fin de que gane la mejor opción, comentó Vladimir Ruiz. 

El presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, Vladimir Ruiz Caruajulca, informó que ya convocaron al comité electoral para que viabilice las elecciones para la nueva junta directiva de la FUC, “En ese sentido todos los estudiantes estamos llamados al debate alturado a fin de que gane la mejor opción”, señaló el dirigente universitario. 

 “Saldrá un cronograma para que los movimientos estudiantiles marchen en torno a las actividades del cronograma, y lo más importante como siempre lo hemos dicho, que durante en el proceso electoral se recupere la democracia, la institucionalidad mediante la crítica y la autocrítica dentro de la universidad para mejorarla”, comentó. 

“Yo creo que la institucionalidad de los estudiantes, su federación, su representación dentro de la sociedad ha recobrado un papel importante en estos últimos tiempos, y en ese marco queremos que se siga fortaleciendo la institucionalidad y se recupere dentro de los estudiantes a nivel de su representación”. 

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos y contentos de que a nivel nacional nuestra federación haya sido una de las federaciones más activas en todo el país, todos a lo largo de este tiempo han ido tratando de imitar todas las acciones que se desarrollaron en el marco de toda esta coyuntura en Cajamarca y eso nos parece muy importante”, señaló Ruiz Caruajulca. 

Tras afirmar que la Federación Universitaria de Cajamarca se posesionó a nivel nacional de manera muy importante, el dirigente universitario añadió: “Hemos asistido a una serie de encuentros en el país en los cuales nos han reiterado la felicitación, y también han mostrado el ánimo de imitar de todo lo que se ha llevado a cabo durante la lucha por el alza abusiva del pasaje universitario en el servicio de transporte público y las luchas de los estudiantes universitarios que planteamos nuestra posición en defensa de las lagunas de Conga”. 

 “También hemos afrontado los temas internos como claustros plenos que pasaron y una serie de eventos democráticos que habían dentro de la Universidad Nacional de Cajamarca, que ha llevado a la federación universitaria a institucionalizar en Cajamarca y también a nivel nacional”, reiteró Ruiz. 

Añadió que pronto habrá un consejo universitario, esperan que en esta oportunidad ya se determine una fecha de un próximo claustro pleno, porque están pidiendo que se aprueben las políticas que se habían quedado pendientes en el anterior claustro pleno. 

 “Háblese de la creación de un vicerrectorado de investigación, el ordenamiento del tema de la investigación así como la reforma de los planes curriculares, una autoevaluación a la gestión actual, que es importante para nosotros porque evidenciará una crítica alturada dentro de la universidad para tratar de solucionar los problemas que tenemos que es evidente”. “A pesar que nosotros siempre decimos la Universidad Nacional de Cajamarca es la primera casa superior de estudios de formación académica a nivel de la región, sin embargo los problemas que pueda tener por el bien de la institución y por el bien de Cajamarca hay que ir solucionándolos”, puntualizó el presidente de la FUC. 

CLARIDATO 

El comité electoral programará la inscripción de las listas y la fecha de las elecciones.