21 de mayo de 2013

Los proyectos que Candente desea mantener en Cañaris

Pese a paralización. Empresa minera asegura continuidad de labores de desarrollo para comunidad San Juan de manera directa y a través de ONG's.


Maricarmen Chinchay
Edgar Jara
Chiclayo/Cajamarca

Tras el comunicado de paralización de actividades explorativas en el distrito lambayecano de Cañaris, la empresa minera Candente Copper, a través de su directora (CEO) Joanne Freeze, se ha esmerado en afirmar que tal paralización es únicamente eventual, y que todo será retomado al término de este periodo de análisis de estudios en Cañariaco Sur, zona materia de exploración de los últimos cuatro meses. Siendo ello cierto o no, lo que sí ha quedado claro desde conocido el comunicado, es que la empresa canadiense mantendrá vigentes los proyectos de desarrollo emprendidos.


Así se supo que la minera seguirá apoyando a la comunidad de San Juan de Cañaris mediante dos principales programas: con la Asociación de Productores de Café, a través del apoyo para el desarrollo de un plan de negocio detallado de 3 años, además de un amplio plan de desarrollo estratégico de 5 años, los cuales serán presentados a finales de mayo al programa de cofinanciamiento Agroideas del Ministerio de Agricultura peruano.


También mantendrá su apoyo con la organización Save the Children para un segundo año, con soporte financiero y logístico para el trabajo que esta organización ha venido emprendiendo en la zona altoandina a través del programa "Comunidades Saludables con Niños Protegidos y Mejor Acceso a Servicios de Salud y Educación".
Paralelo a ello informa que un nuevo convenio con la Fundación SOCODEVI ha sido recientemente iniciado. SOCODEVI que es una red de cooperativas y mutuales cuya misión es utilizar el enfoque cooperativo para la creación, protección y distribución de los beneficios socio-económicos en países en vías de desarrollo; tendrá la misión de ampliar su proyecto en las comunidades y asociaciones de Cañaris.
Pero no solo ampliarlo, sino también fortalecer la posición e influencia de la comunidad frente a los órganos de gobierno y la sociedad civil con el fin de acceder a los beneficios y programas de desarrollo. Las asociaciones que participarán en este programa incluyen a la Asociación de Productores Ecológicos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris (con más de 290 miembros de 18 caseríos), la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Alto-Andina de Cañaris (con más de 270 miembros de 8 caseríos), la Asociación de Productores y Conservacionistas de Atunloma (11 familias de un caserío), la Asociación San José Carpinteros de Cañaris (17 miembros de 13 caseríos) y la Asociación de Productores de Café.

Edy Benavides "celebra"

“La unidad, para defender la vida, especialmente el agua, nos llevará a muchas victorias sin interesar el tipo de enemigo que tengamos. Estoy seguro que mis hermanos de Cañaris resistirán y seguirán luchando hasta tener a salvo sus tierras, y que sus derechos sean respetados”, afirmó el influyente líder antiminero y presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, en relación al anuncio de Candente Copper, de suspender el cuestionado proyecto minero en Lambayeque.
Benavides dijo que tomando ese precedente, la estadounidense Newmont debe retirar Conga de las cabeceras de cuenca, dejando de provocar al pueblo con su mensaje de construir reservorios que solo son maniobras para cansarlos y buscar el retroceso del pueblo.

Acerca de Cañariaco
El proyecto emblema de Candente Copper es el Proyecto Cañariaco Norte, 100% de su propiedad, el cual contiene 7,500 millones de libras de cobre, y se encuentra en etapa de factibilidad, en él la etapa de exploración se encuentra completa, proceso que permitió dar paso al proyecto de Cañariaco Sur que espera sus propios resultados.

"Tomando este precedente la estadounidense Newmont debe retirar Conga de las cabeceras de cuenca": Edy Benavides

Diario La República 20.05.2013