28 de diciembre de 2013

¿El Proyecto minero Conga se iniciará en el 2014?

Alto comisionado de la PCM afirmó que comuneros quieren llegar a un consenso con Yanacocha y que postura de Gregorio Santos ya no tiene trascendencia

¿El Proyecto minero Conga se iniciará en el 2014?
(Foto archivo El Comercio)
 
El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc, señaló que el proyecto minero Conga, que motivó en el pasado violentas protestas en Cajamarca, podría iniciar operaciones en el año 2104, de resolverse algunos temas pendientes, pues existe el apoyo de las comunidades de la zona.
Huaroc indicó que hace dos semanas se reunió en Cajamarca con los líderes de 32 comunidades y todos ellos se mostraron a favor de iniciar las operaciones, y hasta expresaron esa voluntad en un acta de compromiso y de acuerdo.
En esa reunión, según declaró a Andina, los comuneros pidieron apoyo para negociar con la compañía Yanacocha y llegar a concensos que les permitan incorporarse al proceso productivo y prestar diversos servicios, mediante las 200 pequeñas empresas que conformaron en la zona.
“Hubo el respaldo unánime al proyecto, pero primero piden que los ayudemos a negociar para llegar a un acuerdo con Yanacocha. Ellos quieren trabajar”, manifestó el funcionario.
Agregó que a esto se deben sumar las atenciones que pueda brindar el Estado en materia de salud, educación y electrificación. “Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto”, remarcó.
Subrayó que cuando se resuelvan las negociaciones entre las comunidades, Yanacocha y el Estado, el proyecto comenzará “sí o sí”, pese a cualquier resistencia de los líderes y de las rondas “politizadas” de Celendín y Bambamarca; y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
“Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”, expresó.

EL DATO
El proyecto Conga, hoy suspendido, implica una inversión de 4.800 millones de dólares y está a cargo de Yanacocha, que viene cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades cajamarquinas, como la construcción del reservorio de agua de Chailhuagón.

Diario El Comercio 28.12.13