30 de diciembre de 2013

Los vaivenes y las contradicciones de Ollanta Humala sobre Conga durante tres años



El proyecto “es intrascendente para la historia del país”. Esto fue lo último que dijo el Presidente. Entre el 2011, cuando era candidato, y el 2013, a mitad de su gestión, sus declaraciones han sido cambiando de matiz.
El presidente Ollanta Humala volvió a referirse al proyecto Conga en una entrevista y esta vez dijo que “es intrascendente para la historia del país, (pues) más importante es la gente”. La lluvia de críticas no se hizo esperar. Menos aún el recuento de declaraciones que el mandatario viene dando sobre Conga desde hace tres años.
Aquí un breve repaso, desde su época de candidato presidencial hasta la actualidad, después de haber enfrentado una huelga en Cajamarca y haber mandado un peritaje internacional.
Año 2011
5 junio (Durante mitin en Cajamarca): “He visto un conjunto de lagunas y me dicen que las quieren vender. ¿Ustedes quieren vender su agua? (¡No!, le responden) Porque, ¿qué es más importante: el agua o el oro? (¡El agua!, le gritan) Porque ustedes no toman ni comen oro, pero nosotros tomamos agua. (…) Yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca y Hualgayoc con respecto a la minería. Se va a respetar la agricultura, la ganadería y el agua para los peruanos”.
16 noviembre (Ya en el Gobierno): “El proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la gran transformación. Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”.
Año 2012
20 abril (tras el peritaje internacional): “Quiero dejar en claro que este proyecto (Conga) deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la población de Cajamarca”.
23 de junio: “Podemos y vamos a hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua. Lo vital es el agua. Pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Mi gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano”.
18 noviembre: “Yo creo que Conga es un tema que se ha sobredimensionado y hay que ponerlo en su real dimensión. No es el buque insignia de las inversiones mineras en Perú. Para nada”.
Año 2013
9 julio: “Conga no es un tema que recorre como un fantasma. Los conflictos sociales producto de la minería han bajado ostensiblemente porque hoy en día ya no estamos a la defensiva como bomberos”.
23 setiembre: “Hemos agilizado todos los permisos que se nos han pedido. Las decisiones para avanzar en el proyecto de Conga no corresponden al Estado sino a la propia empresa”.
2 de octubre: “Es un error creer de que este (Conga) es un tema de conflictividad entre el Gobierno central y el gobierno regional. Todo lo contrario: no es un problema del Estado. El Estado ya cumplió con todos los requisitos solicitados por la empresa privada. El ritmo de avance está enteramente en la cancha de la empresa privada”.
29 diciembre: “Para los gobiernos anteriores era importante el oro de Cajamarca, pero no los cajamarquinos. Nosotros estamos presentes allí, más allá de Conga, porque Conga es intrascendente para la historia del país. Para mí es más importante la gente. Y estamos llegando con los programas sociales. Así no les guste a los tecnócratas, sí estamos dando subsidios, porque la gente de Cajamarca es importante”.
“Yo puedo defender el Estado de Derecho y darle las facilidades a cualquier proyecto. Pero no puedo decretar que la gente abra su corazón a Conga. Esa es tarea de la empresa. Y lamentablemente hay mucho por criticar allí, porque eran empresas soberbias. Hoy en día saludo que esté cambiando y se junte con la población. Miren el cambio: ahora las comunidades están aceptando voluntariamente trabajar con Yanacocha”.
 
Diario Gestión 30.12.13