23 de enero de 2014

Minera Yanacocha – Proyecto Conga recibe nueva denuncia por despojo de tierras a comuneros

lagunas_conga_policias



Nuevamente la empresa minera Yanacocha protagoniza un desalojo forzoso. Esta vez fue acusada por Segundo Lindorfo Bolaños Atalaya, comunero del Distrito de Sorochuco, que el pasado 19 de enero fue víctima de un violento desalojo de su predio ubicado en el sector Tragadero Grande – Las Posadas, muy próximo a la Laguna Azul, la misma que el proyecto Conga planea convertirla en botadero de relaves tóxicos. En el desalojo habría participado una docena de policías a ordenes de la empresa minera.

Segundo Bolaños afirma que su propiedad de 6 hectáreas no ha sido vendida a Yanacocha; además denunció ser víctima de contaminación de sus fuentes de agua como consecuencia de los trabajos de exploración del proyecto Conga. A este hecho se suma a una serie de denuncias hacia minera Yanacocha por el despojo de tierras a comuneros de Cajamarca, como el caso de la familia Chaupe, vecinos de esta nueva familia afectada.

Estos hechos suceden luego que los funcionarios del Gobierno anunciaron que existen 32 comunidades que respaldan la ejecución del Proyecto Conga. La realidad muestra lo contrario; el pasado 16 de enero, pobladores de Celendín y Bambamarca se manifestaron masivamente en rechazo a este proyecto minero, demostraron una vez más que Yanacocha no tiene licencia social para su ejecución.


http://celendinlibre.wordpress.com 23.01.14