19 de enero de 2014

Óscar Valdés pide firmeza y seriedad del gobierno en proyecto Conga

Foto: La República
Foto: La República
Expremier sostuvo que se debe terminar con las protestas antimineras.
 
El expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se refirió hoy a las recientes protestas en Cajamarca por el proyecto Conga y dijo que el Estado peruano debe demostrar más firmeza y seriedad para terminar con este tipo de manifestaciones.
Para Valdés, las protestas antimineras afectan la imagen del país y reducen las inversiones, por lo cual no se deben permitir más ya que afecta a todos los peruanos.
Estos antimineros le están causando daño al país, han retrasado inversiones. Necesitamos que las inversiones se den”, manifestó, apuntando contra quienes encabezan estas manifestaciones por realizarlas “por intereses electorales”.
Dijo, además, que el presidente Ollanta Humala debe rectificarse y asumir que Conga es trascendente ya que el retraso en el proyecto causó grave daño. Según Valdés, el país hubiera crecido más del 6% sin el retraso en Conga.
Para el expremier, es vital que el ministro del Interior, el titular de la PCM e incluso el presidente de la República “vayan a la zona y desenmascaren a estas personas que perjudican a miles de peruanos”.
Se necesita una “actitud valiente del gobierno, ir a Cajamarca para el provecho de todos los peruanos y Cajamarca”, agregó.
FALLO DE LA HAYA

Respecto al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, Valdés dijo que se debe trabajar para la “implementación inmediata en diferentes escenarios”.
Asimismo, se permitió recomendar cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, los cuales, consideró, son claves para la implementación de la sentencia del Tribunal Internacional.
Pidió que se pongan “los mejores intelectos, (las personas) más experimentadas para que colaboren con la Cancillería”.
Finalmente dijo que no se debe dilatar la implementación del fallo y recordó que Chile “dilató 70 años el acta de ejecución del tratado del 29 y nunca realizó el plebiscito”, por lo cual se debe trabajar para que cumpla “en plazos razonables”.

CONCILIACIÓN HUMALA-LÓPEZ MENESES

Por último, Valdés se refirió al pedido de conciliación del exoperador montesinista Óscar López Meneses al presidente Humala luego de que este lo llamara “basura”.
Valdés calificó el término como “un exceso de parte del presidente” y que estuvo “fuera de tono”.
“Se tiene que arreglar”, apuntó, aunque aclaró que según su postura el presidente no debe acudir a un juzgado, sino se debe solucionar “de otra manera”.

Diario La República 19.01.14