1 de mayo de 2009

NO SE CUMPLE CON ESTUDIOS SOBRE MINERÍA EN EL DISTRITO DE QUEROCOTO.


El ministerio de Energía y Minas no da respuesta a la solicitud de las rondas en el distrito de Querocoto-Chota sobre el estudio, Geológico, Hidrológico, Biológico de la zona, con el cual conocerán los daños que puede causar la explotación minera.
La solicitud fue presentada hace dos años y hasta el momento no se cuenta con resultado, señaló el señor, Lorenzo Silva Romero, presidente del comité central de rondas en Querocoto.

En la actualidad las posiciones de los campesinos están divididas por la paralización del trabajo de la empresa Río Tinto.

Silva Romero, también informó sobre las gestiones que realizan ante diferentes instituciones para la organización campesina.

El dirigente de las rondas campesinas en el distrito de Querocoto también se refirió al actuar del alcalde distrital. Consideró que, no esta cumpliendo con sus promesas electorales.

El alcalde esta perdiendo credibilidad debido que en reiteradas oportunidades se anunció proyectos y no se concretaron. Cito como ejemplo las vías de comunicación cuya excusa es no contar con maquinaria pero si se tiene dinero se puede alquilar, refirió.

Andina Radio 30/04/2009





ASEGURAN QUE ESTADO NO PRIVATIZARÁ LAS AGUAS


La aprobación de la Ley de Recursos Hídricos no implica que el Estado tenga intención alguna por privatizar las aguas en el país, aseguró Jorge Tarifeño Rojas, nuevo administrador local de aguas en la provincia de Utcubamba (Amazonas).

El funcionario salió al frente de numerosos gremios agrarios de la región cuyos dirigentes amenazan con convocar medidas de fuerza si el gobierno central no retrocede en la aprobación de la también llamada Ley de Aguas.

Tarifeño explicó que la referida norma, aprobada semanas atrás en el Congreso, establece que el recurso hídrico es patrimonio nacional. Reiteró, así mismo, que las aguas no son de propiedad privada sino del Estado; y, desde ese punto de vista, los agricultores no tienen por qué preocuparse.

“El agua seguirá siendo del Estado, es decir, de todos los peruanos”, remarcó.

La autoridad hídrica recordó que el agua es escasa, por lo que debe haber una responsabilidad compartida para hacer una buena calificación del recurso y disminuir los conflictos que se presentan por el uso del mismo.

Finalmente, garantizó que el gobierno respetará el uso y costumbres que se da al agua en cada región del país, lo cual es diferente de acuerdo con la idiosincrasia de cada pueblo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/04/2009





CAMPESINOS PARALIZAN EN LA CONVENCIÓN


El Comité Central de Lucha de La Convención (Cusco) convocó a los campesinos de esta provincia a acatar hoy, jueves, un paro cívico de 24 horas en respaldo a la huelga indefinida que mantienen los pueblos amazónicos en contra de los decretos legislativos que perjudican la integridad de la selva.

Los organizadores de la medida de fuerza aseguraron que los intereses de los nativos de la Amazonía no sólo le competen a ellos sino a todos los peruanos, por lo que decidieron solidarizarse con sus protestas, iniciadas el 9 de abril.

En ese sentido, invocaron a la población de esta provincia cusqueña a sumarse a esta movilización, con miras a respaldar el pedido de los pueblos originarios para derogar los decretos legislativos emitidos por el gobierno central al amparo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cabe indicar que, en la provincia de La Convención, las comunidades nativas mantienen bloqueada desde hace 20 días la carretera principal que conduce al distrito de Echarate, el mayor productor de café de esta zona.

Así mismo, en la última semana bloquearon en tránsito de embarcaciones a la altura del puerto de Timpía, en el Bajo Urubamba. Ambos bloqueos han generado enormes pérdidas económicas al departamento y principalmente a La Convención, donde los productores se encuentran en plena campaña cafetalera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/04/2009





EL PROGRESO DEL PAÍS SE VERÁ CUANDO LA CLASE POLÍTICA CAMBIE EN EL PERÚ


En declaraciones para Radio Uno, el padre Marco Arana consideró necesario el cambio de la clase política para que el país pueda progresar y se respete los recursos naturales y a los campesinos, quienes son los más perjudicados, como en el caso de la amazonía peruana donde el estado ha concesionado cerca del 70% del territorio nacional.

"La política se ha envilecido y la ética se ha alejado de los políticos, el estado se ha convertido en un ente que trabaja al servicio de pequeños grupos del poder, un claro ejemplo es haber concesionado mas del 70% del territorio amazónico", indico el representante de la iglesia.
Marco Arana, llegó a Tacna para participar como expositor en el II Foro "El Agua Como Derecho Humano", organizado por el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente desde las 15:00horas.

El defensor del medio ambiente reconoció que existen campañas impulsadas por autoridades y empresarios avalados por el gobierno peruano, quienes intentan atacar y suprimir las acciones que realizan diferentes dirigentes que buscan defender los recursos naturales del Perú y el medio ambiente.

"El gobierno ha dado leyes para criminalizar las protestas, mientras que los verdaderos criminales se encuentran sueltos en las calles, rechazamos estas campañas en contra de las personas que buscamos defender el medio ambiente", remarcó el luchador social y vocero para la solución de conflictos en el país sobre instalaciones mineras.

Arana, expresó además que estas concesiones son desmedidas y que el estado no le preocupa que el Perú esté calificado como el tercer país a nivel mundial que se encuentre en situación de riesgo frente al cambio climático.

Sobre la minería, el padre Marco Arana manifestó que su instalación en el Perú generará la presencia de "Pueblos fantasmas", al generar riqueza durante el tiempo que perdure la extracción de los minerales y luego solo dejará pobreza, hecho que no sucede en países como Inglaterra, Canadá o Estados Unidos y por el contrario ya se empieza a vivir en sitios como Cerro de Pasco, Cajamarca y Tacna.

Finalmente explicó que el Perú viviría en mejor convivencia con las industrias como las petroleras, mineras y agroindustrias, si estas se hicieran cargo de la limpieza de sus desechos e impactos ambientales. "La contaminación es uno de los nuevos pecados del hombre, espero que todos tengan presente esto, sobre todo a los empresarios, ya que pueden atentar contra sus hermanos si no toman conciencia de la responsabilidad del cuidado de nuestro ambiente", señaló Marco Arana.

Radio Uno-Tacna 30/04/2009