29 de octubre de 2009

ALCALDE DE HUALGAYOC PIDE QUE MESA DE DIÁLOGO SEA EN SU PROVINCIA


Burgomaestre rechaza que sea en Cajamarca, como quiere el Ministerio de Energía y Minas

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, pidió que la Mesa de Diálogo con el ejecutivo para abordar la situación de la empresa minera Consolidada se desarrolle en su jurisdicción y no en la ciudad de Cajamarca

Las autoridades, dirigente sociales y población en general “hemos acordado que la reunión con los representantes del gobierno se realice el 29 de octubre o la quincena de noviembre en la cuidad de Bambamarca (Capital provincial) y no en Cajamarca como quiere el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, señaló.

El MEM programó la instalación de la Mesa de Diálogo el pasado lunes en las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, sin embargo, los representantes de la provincia de Hualgayoc, pese a estar invitados, no asistieron.

Diario La República-Lima 29/10/2009





HUALGAYOQUINOS EXIGEN QUE MEM VAYA A BAMBAMARCA


Reuniones de trabajo deben realizarse dentro de la circunscripción territorial de la provincia de Hualgayoc, señalan.

Tras las declaraciones de José Luis Carvajal Briceño, director de la oficina de gestión social del ministerio de Energía y Minas, realizadas en un medio escrito de Cajamarca, donde señala que la mesa de diálogo no se puede instalar en Bambamarca por no haber coordinaciones para el debate y trabajo técnico el regidor de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Eloy Sánchez Leiva, respondió que por acuerdo de la población, es que toda reunión de trabajo debe de realizarse dentro de la circunscripción territorial.

El concejal manifestó que existe la logística necesaria para la realización de la mesa de trabajo, por lo que “hemos hecho saber que nosotros les damos todas las seguridades, no hay por que temer, si ya se debe de iniciar una mesa de trabajo estamos para escucharnos, para conocer el problema con mayor cercanía, apuntar a soluciones yo no veo por que intransigencia de las autoridades del ministerio de energía y minas de realizarlo en Cajamarca, conociendo que la zona del impacto minero está en nuestra localidad”.

“En, algún momento ya lo hemos dicho, los permisos se dan en un escritorio en el Ministerio de Energía y Minas en Lima, ellos lo dan sin conocer que zona están concesionando, eso nos preocupa que las concesiones de sen sin ningún tipo de consulta a las comunidades ni autoridades, por eso es que nosotros queremos que la mesa de trabajo se realice en Bambamarca”, puntualizó, el concejal.

“Lo que me llamo la atención, es que se alegue que el tema de Vista Alegre no se permite la injerencia de Minera Consolidada por el tema de contaminación, lo fundamental no es eso, sabemos que estamos contaminados por muchísimos años y no hay solución hasta ahora a este problema. El tema de Vista Alegre es completamente cabal, el modelo de desarrollo del 96% de pobladores es agrícola, ganadero, es un enorme potencial de una cuenca lechera con una industria de queso incluida, entonces creo que en un lugar de esta naturaleza, no funciona un tema de minería”, sostuvo.

Dijo que la gente protesta por que viene una empresa minera y divide a la población. Agrego que actualmente en Vista Alegre se culmina un diagnóstico situacional para saber exactamente que cantidad de producción tiene, cantidad de pasturas, cuál es su población y cual es su modo de trabajo.

En tal sentido, indico que la población mantiene la posesión de que las reuniones de mesa de trabajo se realicen en Bambamarca, por que es aquí donde se dieron las concesiones, más no en otras ciudades

Diario El Clarín-Cajamarca 29/10/2009





MÁS DE 80 PROCESADOS POR MINERA INFORMAL EN PIURA


Alerta por contaminación de mercurio y cianuro en campamento de Suyos y las Lomas

Una dura tarea le espera a la nueva titular de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Silvia Rumiche Rochabrún, quienes se alistan para encabezar las diligencias de más de 300 casos, en donde sobre salen las denuncias por contaminación de la minería informal que se realiza en los distritos de Suyo y Las Lomas (Ayabaca) y en donde existen más de 80 procesados.

La designación de Rumiche como nueva fiscal del ambiente se dio en mérito a la resolución Nº 1529-2009 del Ministerio Público después de la salida de la ex fiscal Olenka Saldaña Moncayo, quien fue retirada del cargo por discrepancias con las nuevas directivas.
Según explicó Ernesto Cornejo Alcarazo, fiscal adjunto del despacho, el tema minero conforma gran parte del legado de proceso que deberá asumir la nueva fiscal. Detalló que esto deviene de continuas visitas que se realizaron a los distritos donde se encontraron entre 25 a 30 campamentos de procesamiento del mineral.

Lo preocupante del caso, continúo, es la utilización de químicos perniciosos para el ambiente como el mercurio y el cianuro, los cuales son utilizados para extraer oro.

Diario La República-Lima 29/10/2009





SEGUNDO DÍA DE PARO EN ISLAY CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA


Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas que acata la población de la provincia de Islay, en rechazo a la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, que lleva adelante la empresa Southern Perú.

La medida de fuerza, convocada por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil, conjuntamente con los alcaldes distritales, se concentra en la localidad de Cocachacra.

El rechazo de los pobladores obedece a que la minera no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ni con la licencia social correspondiente.

Según lo argumentado por los habitantes de Islay, el proyecto Tía María demandará la utilización de 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que podría representar un riesgo para el sector agrícola.

Ayer, unas 200 personas se concentraron en la zona conocida como El Fiscal, donde bloquearon la carretera del sector en forma intermitente. Sin embargo, la presencia de unos 230 policías impidió eventuales desmanes.

La jornada de protesta, incluye también acciones de rechazo en contra del proyecto minero Quellaveco, que se instalará en la parte alta de la región Moquegua.

En este caso, los arequipeños temen que la utilización de aguas de los ríos Vizcacha y Titire, ambos afluentes del río Tambo, deje sin recurso hídrico a la población.

Cabe agregar que se ha anunciado la visita del líder del movimiento "Tierra y Libertad", el padre Marco Arana, quien arribará a Cocachacra hacia las 18:00 horas para tratar sobre los peligros que entraña la minería.

El 27 de setiembre se desarrolló una consulta en los cinco distritos de Islay, arrojando como resultado un mayoritario rechazo a las operaciones mineras en la provincia arequipeña.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/10/2009